De pueblo en pueblo por los votos


Publicado en El Mundo, el viernes 24 de agosto de 2012

 

Dos encuestas recientes, cuyos trabajos de campo ha sido agosto, muestran otra vez resultados diferentes a 45 días de las elecciones presidenciales en Venezuela.

El clip electoral de Consultores 30:11 halla que la intención de voto para el presidente Chávez es de 57% versus 33,7% de Henrique Capriles Radonski, mientras que Varianzas da un empate técnico entre ambos aspirantes: 49,3% a favor de Hugo Chávez versus 47, 2% de Capriles Radonski. 
 

Otra firma, el Grupo de Investigación Social Siglo XX I, ofreció resultados de una encuesta hecha entre el 26 de julio y el 2 de agosto. Sus números: Chávez 56%, Capriles Radonski 29%. 

No obstante, una recopilación de la agencia Reuters -en la que por cierto se detectan tres imprecisiones- muestra que aunque el presidente Chávez sale a la cabeza tanto en GISXXI como en Consultores 30:11, su candidatura no ha crecido en lo que va de año. 
 
Mientras que la de Capriles Radonski ha subido hasta siete puntos (ver infografía). ( Hay que tener claro que antes de febrero de 2012 las encuestas se referían al candidato opositor).

Si Chávez no ha bajado y Capriles Radonski ha subido, es de pensar que esos puntos se los dieron al candidato opositor aquellos que se decían indecisos o los que no estaban seguros de ir a votar. Por lo que se podría afirmar que la campaña de Capriles Radonski de ir pueblo a pueblo le está dando resultados, ya no sólo de percepción sino en números. 
 
Otro aspecto que los expertos están tomando en cuenta es justo aquel renglón que se supone no alineados. En general, se estima que están por el orden de 30%. No obstante, en el sondeo de Consultores 30:11 los indecisos se ubican en 4,7%. 
Mientras unos creen que, siguiendo comportamientos históricos, estos se inclinarán por el candidato opositor, otros, como Oscar Schemel, de Hinterlaces, aseguran que aquellos que no dicen por quién votará son en realidad abstencionistas. 
En cualquiera de los casos, lo más crucial aún está por definirse. Chávez ha hecho cambios en su estrategia, se está moviendo más y tiene muy buenas piezas publicitarias; mientras que Capriles Radonski se concentra en municipios donde el chavismo ha ido perdiendo apoyos (Javier Biardeu escribió para Aporrea sobre este asunto: Memorandum de alerta al Comando Carabobo). 

A diferencia de Forrest Gump que corría sin sentido, Capriles Radonski lo hace para conquistar votantes y hacer propuestas temáticas, una de ellas muy poderosa: Hecho en Venezuela. Chávez, por su parte, se afianza en el bienestar que puede seguir generando.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s