Chávez se baja de la carroza y se pone los guantes


Domingo, 03 de septiembre de 2012-.

Ya empezó la etapa determinante de la campaña presidencial venezolana. Y en esta semana que pasó vimos cómo se endurece el discurso. No obstante, al hacer un balance de como ha ido la contienda, en términos de iniciativas, el Comando Venezuela ha marcado la pauta. De hecho, el Comando Carabobo ha efectuado adaptaciones de sus movimientos en respuesta a las movidas del candidato opositor. Veamos por qué hacemos esta afirmación.

Desde un principio, y debido a que el Presidente tenía todos los números a favor, se indicó que su campaña tendría pocos actos de calle, haría foco en la gestión con las grandes misiones, especialmente gran Misión Vivienda Venezuela y se apoyaría mucho en la trayectoria y conexión del mandatario con el pueblo. De allí el lema “Corazón de mi patria”. También se supo que estaría llena de expresiones de amor, como es el enfoque del brasileño Joao Santana.

Y así fue. Hasta que empezaron a verse los resultados positivos de la estrategia de Henrique Capriles Radonski, de ir de pueblo en pueblo a buscar los votos en los municipios en los que se detectó, según la data de procesos anteriores, que el chavismo ha ido perdiendo influencia.

Esta actividad ha tenido, al menos, tres efectos. El contacto directo con los votantes lo ha hecho ver más cercano, ha obtenido mayor visibilidad en los medios y repercusión en las regiones, y ha mejorado la percepción sobre el candidato opositor, ya que muchos aprecian el esfuerzo que está haciendo el candidato en una carrera que inició con los números en contra. Si se toman los datos de las encuestadoras Consultores 30:11 y GISXXI, Capriles ha subido siete puntos, mientras que el Presidente sigue estable en la punta. Y esto lo advirtieron expertos chavistas. No se puede descuidar la subida de uno frente al estancamiento del otro así estés en la cima, porque se corre el riesgo de que te alcancen.

Antes de la lamentable tragedia del pasado fin de semana con la explosión ocurrida en el complejo refinador de Amuay, el Presidente se bajó de la carroza o camión con el que suele movilizarse en los actos y así empezó a hacer algo que siempre ha sido su fuerte. Entrar en contrato directo con la gente. Estuvo recorriendo pueblos de Monagas y Sucre afectados por las lluvias. A diferencia de lo que él y sus voceros decían que si lo hacía no podría caminar, debido a la aglomeración de seguidores, sí anduvo entre los que le rodearon según las imágenes trasmitidas en cadena el martes pasado. Esa pieza es de colección por su narrativa sensacionalista. Nunca antes, que yo recuerde, en una cuña o mensaje del Presidente se había recurrido a tantos recursos efectistas para mostrarlo cercano y solidario. Parecía un guión hecho en Televisa.

Este último mes de campaña no solo contará lo que haga el rival proactivamente, también serán importantes los errores que cometa. Estos pueden ser muy costosos. Un ejemplo caliente es la repercusión de la frase que dijo Capriles el jueves en la reunión con los trabajadores de Guayana. Textualmente dijo: “no quiero trabajadores serviles que pongan sus intereses políticos por encima de los intereses del país, sino trabajadores por Venezuela…nosotros no queremos trabajadores jalabolas, sino que echen pa’lante” .
Esta afirmación tuvo como respuesta que el Presidente, en un acto el viernes con los trabajadores en Vargas, se lo dedicara casi todo al opositor. Cito una de las tantas veces que lo insultó: “jalabolas eres tu, Majunche, jalabolas eres tu del imperialismo, jalabolas eres tu de la burguesía” … y por allí se fue.

En términos comparativos si Capriles uso un revólver, Chávez le ripostó con una ametralladora.
Este acto también será histórico. Me da la impresión que el Mandatario realmente perdió los estribos en público. Presumo que pagará un costo de opinión mayor por este episodio que de seguro tratarán de justificar con el hecho de que Capriles usó la palabreja primero.
Ambos perdieron el chance de que los votantes se enfocaran en el fondo de los asuntos que intentaron tratar en sus respectivos actos. Y nosotros la oportunidad de escuchar mejores argumentos y no insultos.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

1 Comentario en Chávez se baja de la carroza y se pone los guantes

  1. De verdad que lo de chavez da pena ajena…nunca he visto tanto odio, rabia, desafuero, desesperacion en un mensaje, y lo peor es que él piensa que la clase media lo respalda.sí es así, Que sera de nosotros de seguir con este señor?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s