Una serie de eventos desafortunados ( en la campaña electoral venezolana)


Publicado en El Mundo, Economía y Negocios el 7 de septiembre de 2012
Justo hoy empiezan a correr los 30 días de la recta final para las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
En un encuentro en donde había periodistas y analistas nos preguntaban a varios quién ganará. La respuesta unánime fue un “No sé”.
Es evidente que el grupo intentaba ser lo más ajustado posible a los dos extremos que se han instalado en el país. Si usted revisa el discurso del chavismo y seguidores hallará que no tienen ninguna duda de que ganarán sino por nocaut, al menos por una buena ventaja. Si va al otro lado no es menor el optimismo. Teodoro Petkoff explicaba días atrás todos los argumentos por los cuales “Capriles ganará”.
Estamos inmersos en un ambiente lleno de dudas y ante un mes en el que cualquier cosa puede pasar, como ha sucedido en otros procesos electorales. La situación se complica porque los datos duros a los que se recurren en momentos como estes lejos de clarificar, enredan más.

La encuesta de Hinterlaces presentada el jueves revela una intención de voto de 50% a favor de Hugo Chávez frente a 32% de Henrique Capriles Radonski.

Además ubica una participación de 85%. Es decir, calcula la menor abstención posible. Advierte, sin embargo, Óscar Schemel, director de la firma encuestadora, que este sondeo fue hecho antes de “una sucesión de eventos extraordinarios inesperados que impactaron la psiquis colectiva del venezolano, como fueron las lluvias y su impacto sobre la infraestructura, la crisis en Yare I, y la explosión en la Refinería, de algunos tanques en la Refinería de Amuay que seguramente impactaron o influenciaron en los niveles de angustia y neurosis colectiva de la sociedad venezolana “.

Agrega que las cifras preliminares que tienen del tracking electoral, revela que “sí tuvo impacto en el comportamiento electoral, y que esta brecha se ha reducido… pero que Presidente sigue teniendo hoy la primera opción”.

Antes de este reporte circuló un “tracking” telefónico de Datanalisis realizado entre el 27 de agosto y el 1° de septiembre, por lo cual si toma en cuenta el impacto de tales eventos. Este sondeo le da ventaja a Chávez 37,5% sobre Capriles Radonski con 23,2%, con un porcentaje de indecisos de 18% lo cual introduce otra vez el elemento de la duda porque este último segmento es mayor a los puntos ( 14%) que separan a ambos candidatos.

Y los eventos

Un ejemplo recurrente de como un evento desafortunado puede voltear una elección es el atentado terrorista de Atocha, ocurrido en Madrid en marzo de 2004 en la víspera de las elecciones generales. El mal manejo por parte del Gobierno de esta tragedia al inculpar a ETA y develarse rápidamente que fue un ataque de Al Qaida influyó en la votación.

Algunos ha querido emular la explosión ocurrida en el Complejo Refinador de Amuay, el pasado 25 de agosto, con aquel hecho de España por sus posibles implicaciones.

Sin embargo, el Gobierno en general tuvo un manejo acertado de esa crisis. Siguió prácticamente todas las recomendaciones de los expertos: Los técnicos dieron la información, los voceros se apoyaron en ejemplos y se mostraron como eficientes en la respuesta.

El vicepresidente Elías Jaua a la cabeza, el ministro Rafael Ramírez y Jesús Luongo, gerente del Centro de Refinación fueron eficientes al trasmitir la información y le dejaron el componente emocional y político al Presidente Chávez que se mostró como lo que siempre se ha destacado en positivo de él: un hombre solidario.

Coometió algunos pelones, como negar que hubiese habido un olor a gas. No obstante, eso fue superado. Es decir que por ese lado no creo que haya resta.

¿Qué pasará?

Habrá que esperar ver más sondeos, revisar más datos y esperar un poquito más. Y sin ánimo de ser pitonisa, pero tomando en cuenta la experiencia de elecciones y procesos anteriores, es posible que en lo que queda de mes ocurran otros eventos “No catastróficos”, Dios nos ampare; sino más bien de orden político-estratégico que son planificados para impactar en la agenda noticiosa y en la mente de los electores, sobre todo de la oposición.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s