¿Cómo está la cosa?


POLITIKOM | 15/09/2012 07:12:17 p.m.

La pregunta de las 64 mil lochas que le hacen a cualquiera que medio se asome a la cuestión política por estos días es ¿cómo está la cosa?
Para acercarnos lo más objetivamente a la respuesta, echaremos mano a los datos que ofrecieron el pasado viernes cinco encuestadores que participaron en el foro organizado por Últimas Noticias.

Hinterlaces (50%) GISXXI (entre 60 y 54,5%) y Consultores 30:11 (56,5%) favorecen ampliamente al presidente Hugo Chávez, por tanto, los escenarios que plantearon se enfocaron más a cuánto podría ser la brecha del ganador y las posibilidades que se abren frente al segundo evento electoral de 2012, la elección de gobernadores. Por su parte, Delphos, una firma gerenciada por Félix Seijas hijo, no dio cifras, pero indicó al menos un escenario en el que ganaría Henrique Capriles Radonski por un mínimo margen.

Mientras que Consultores 21 ofreció sus números que favorecen a HCR (48,2%).

La pregunta que rondó entre los asistentes fue quién tiene la razón. Las firmas citadas tienen experiencia y, aunque todas tienen su sesgo, nadie parte de que las investigaciones que han realizado estén equivocadas adrede. Hubo quien afirmó que el asunto más bien se trata de la interpretación de los datos.

En conversación con Óscar Schemel nos dijo que los diferentes números pudieran obedecer a una mayor representación de las muestras de clase media. Luis Christiansen, de Consultores 21, cree que otras encuestadoras subestiman este estrato de la población. Ni Jesse Chacón (GISXXI) ni Germán Campos (C30:11) tienen alguna duda sobre que Chávez será el triunfador, mientras que Seijas indicó que, a diferencia de 2006, cuando no había ningún chance de que ganara la oposición, ahora hay aunque sea una posibilidad. En lo que coinciden todos los encuestadores que asistieron al foro es en una estimación de participación que oscila entre 75% y 80% que, de cumplirse, sería extraordinaria.

En resumen, de lo escuchado se puede suponer que hay al menos tres escenarios. Dos en los que Chávez es ganador (uno por amplio margen, otro por margen estrecho) y uno en el cual Capriles vence por margen estrecho.

Luego de este acercamiento les puedo responder. La cosa no está sencilla. Si nos atenemos sólo a los números hasta ahora disponibles, Chávez tiene las de ganar. No obstante, no se puede desestimar el esfuerzo de Capriles Radonski. Hay algunos que “intuyen” una situación parecida a la de 2007, cuando, contra la mayoría de los pronósticos, la oposición derrotó al chavismo en la reforma constitucional. A mí no me parece descabellado. No obstante, si del lado no chavista se quiere alcanzar esa victoria deben apretarse el cinturón. En los días que vienen no hay lugar para errores.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s