Dos machos por Venezuela


Les voy a montar las columnas anteriores de este mes. Aqui va una

POLITIKOM | 08/09/2012 07:22:01 p.m.

A estas alturas de la campaña electoral, cuando ya sólo faltan 28 días para la gran cita, y dado que el presidente Hugo Chávez ha llamado a estudiar a propuesta de Capriles Radonski, lo ideal sería que todos los venezolanos viésemos a ambos candidatos debatir sus respectivos programas cara a cara; pero como van las cosas, la recta final amenaza convertirse en una arena para que los dos lejos de argumentar, muestren sus atributos de macho para disputarse el liderazgo.
Capriles R. al señalamiento de Chávez según el cual tenía un paquetazo, respondió con una paráfrasis de doble sentido. “Las mujeres saben qué es el paquetazo” y sonrió mientras lo decía. Y Chávez llamó a inyectarle el fuego patrio a los “agüevoneados”. Hace 10 días ambos usaron la palabra “jalabolas”.

Tales expresiones, que de seguro pasarán al anecdotario, muestran rasgos de los aspirantes y de nosotros los venezolanos. Capriles R. está tratando su soltería como el reality show “The Bachelor” en el cual un hombre apetecible hace concursar a varias mujeres por él. Un target que le ha respondido muy bien al candidato opositor es el femenino y por eso dice que son las mujeres quienes le llevarán a la Presidencia. Esto ha sido así en muchas ocasiones. En países como los nuestros, donde las mujeres tienen un rol fundamental como cabeza de familia, son ellas las que suelen convencer a los otros miembros a que voten o que vayan por una opción. Capriles Radonski las trabaja de varias maneras. Coquetea con todas pero no selecciona a su Cenicienta aún, corretea como eterno niño para apelar al sentimiento maternal y además guiña el ojo para ser el yerno perfecto. Las mujeres que responden a su mensaje le siguen la corriente: las que le arañan, suspiran y gritan cuando lo tienen cerca parecen retozar con él públicamente; otras lo ven como el muchacho a quien hay que apoyar.

Del lado del Presidente usar palabras fuertes le ha ayudado a conectarse más con muchos de sus seguidores que no lo castigan sino que destacan su “espontaneidad” y su origen humilde, cercano, que lo hace ser como la mayoría. Chávez emplea como pocos el doble sentido, juega con las palabras de connotación sexual (recién llegado al Poder ofreció “darle lo suyo” a la por entonces Primera Dama); y también ha dicho varias “groserías”.

“A todos los venezolanos les encantan esas (…) palabras de la jerga, del mundo proletario”, le dijo en 2009 Manuel Bermúdez, de la Academia Venezolana de la Lengua, a Reuters. “Chávez lo usa deliberadamente: “Es calculado. Ese tipo de discurso llega al pueblo”.

Por la baja sanción que veo de estos comportamientos asumo que de lado y lado muchos prefieren “gozar” con las ocurrencias de estos dos tipos, lanzarles piedras desde la otra acera, insultarlos pero eso sí evitar que se vean cara a cara.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s