Más allá del 7-O


POLITIKOM | 22/09/2012 07:20:37 p.m.

A medida que se acerca el 7 de octubre hay quienes perciben un ambiente más tenso de lo habitual y tienen dudas sobre si serán respetados los resultados.
Yo quiero ir un poco más allá, confiada en que cualquiera que pierda lo asumirá y preguntarme sobre desafíos después del 7/O.

Días atrás una persona cercana al entorno del Gobierno me comentaba que se espera que una vez que gane, el presidente Hugo Chávez asuma un cambio en su estilo de dirigir el partido, las alianzas y el Gobierno para orientarse hacia una dirección colectiva.

Una de las críticas más frecuente que le hacen aliados es que el Mandatario ha mantenido un estilo que no da espacio a pensar en un sucesor, por lo cual toda la “revolución” depende de su liderazgo. Y esto a la larga no es positivo para su proyecto. Si algo evidenció el cáncer que vivió Chávez es que el proceso requiere de más cabezas que puedan no sólo asumir la continuidad de su propuesta sino también ser reconocidos por quienes hoy sólo tienen ojos para el Presidente.

Durante su período de convalecencia, el Gobierno probó la novedad de “empoderar” a los ministros; además las encuestas mostraban que, consultados sobre una eventual ausencia del Mandatario, los mejores vistos dentro del chavismo eran Elías Jaua, Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Rafael Ramírez. No obstante, las encuestas también mostraban que entre algunos chavistas la segunda opción no era ninguno de estos sino el ahora candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski.

Estos datos a mi juicio reflejaron algo más y es la ausencia de un sucesor o de un “delfín” que pueda encauzar al chavismo, si por alguna eventualidad el Mandatario no estuviese disponible o no quisiese estarlo. Con frecuencia el Mandatario se queja y manifiesta añorar tiempos en los que pudiese llevar una vida más tranquila. “ Si por mi fuera ha dicho…”

Y si es el otro. Como les he dicho para mí no es descartable el triunfo de Capriles Radonski. Sobre todo por la disparidad de las cifras de las encuestas. En todo caso, una victoria suya implicaría fuertes desafíos.

El principal sería garantizar una transición en paz y sin traumas. Las misiones, el control de cambio y algunas expropiaciones son acciones difíciles de “echar para atrás” si se quiere garantizar la gobernabilidad.

Materialmente, estos programas no son desmontables de la noche a la mañana. Tal vez a algunos opositores no les guste esta realidad. Por tanto, a Capriles Radonski también le tocaría generar la confianza necesaria para que se cumpla su propuesta de inclusión general y ejercer el liderazgo de su entorno.

Ambos líderes tienen gran responsabilidad. El 7 de octubre no significará la eliminación de algunas de las partes.

La pregunta de las 64 mil lochas

Un consecuente lector me llamó la atención porque en la columna de la semana pasada escribí erróneamente “la pregunta de las 62 mil lochas”. Muy agradecida comparto su comentario, además ilustrativo: “La expresión usada desde hace muchos años es ‘La pregunta de las 64 mil lochas’ y se debe a algunos programas de concurso en EEUU, México, otros países y, aquí en Venezuela, el programa televisivo Monte sus cauchos Good Year con el profesor Negrón y Cecilia Martínez, como asistente. 64.000 lochas equivalían a Bs. 8.000, que era el premio mayor a quien respondiera correctamente todas las preguntas del concurso.

Frecuentemente el Prof. Negrón preguntaba _a la simpática Cecilia: ¿Cecilia cuanto tiene el pote?..”

Al usuario lo pueden seguir por Twitter. Firma @eregaladop

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s