Mi comentario sobre las encuestas y el voto


Finalmente luego de actualizar las notas pendientes, les quiero comentar a 9 dias de la elección presidencial del país sobre la situación con las encuestas electorales tonando como base los estudios presentados recientemente en Venezuela.

1- Cuatro encuestadoras tienen escenarios que dan ganador a Capriles Radonski. Consultores 21, Datanalisis, Varianzas y Delphos. Ninguna le da un amplio margen.

2.- Tres encuestadoras dan ganador por más de 15 puntos a Hugo Chávez: Consultores 30:11, Hinterlaces y GSXXI.

He consultado a algunos encuestadores. Me advierten de lo pernicioso que es publicar datos aislados sin las variables que toman en cuenta para hacer estimaciones. Y me indican que en estos momentos no es muy adecuado lanzar cifras absolutas de intención de voto, sino presentar escenarios, tomando en cuenta posibilidades de participación.

En general, los escenarios extremos son: Gana Chávez por encima de 15 puntos. Gana Capriles Radonski por mínimo margen. En esa gama cualquier cosa puede pasar, me asegura un estadístico que prefiere no publique su nombre. Otro veterano y conocedor de todo el mercado de encuestas del país asegura que esta es la elección más cerrada que ha visto en mucho tiempo en el país.

Otros expertos señalan que los indecisos o los que no responden pero tienen intención de votar se inclinan mayoritariamente por Capriles Radonski y eso explica que haya crecido sin que Chávez haya bajado.

Lo que pienso: La guerra de encuestas que se ha dado en Venezuela ha desprestigiado a esta herramienta en sí misma.

Ha aumentado la percepción de ganador de Capriles Radonski, lo cual tiene que ver con mayor visibilizacion, los actos masivos de cierre de campaña que está realizando.

En los seguidores de los dos candidatos hay una fuerte seguridad de que serán ganadores. Lo cual trae como consceuencia que hoy más que nunca debenos estar preparados para aceptar el dictamen del árbitro electoral una vez emitidos los resultados del 7 de octubre

Durante la semana de veda de publicación de encuestas se seguiran haciendo estudios que no podrán ser difundidos en los medios, pero que de seguro circularán en las redes sociales.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

1 Comentario en Mi comentario sobre las encuestas y el voto

  1. Apreciada Luz, felicitaciones, observo si en Datanalisis un cambio brusco,de 20 dias para aca,cuando declaro irreversible el triunfo de Chavez por 10 puntos. Sospechoso,verdad? Mis analisis matematicos,sin fanatismo, CHAVEZ ganara en TODOS LOS ESTADOS,renidos en los Estados: TACHIRA, MERIDA, MIRANDA y ZULIA. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s