¿Tiene chance Capriles Radonski?


Fotografía de @lorent_saleh

NOTA: Este fue mi artículo de hoy, publicado en Últimas Noticias. Luego de asistir al acto de cierre de campaña hoy de Capriles Radonski en Caracas, lo ratifico. También les comento que esta semana será crucial, la campaña negativa contra HCR aumentará.

El sólo hacer esta pregunta a una semana de la cita electoral, supone que no comparto los escenarios que dan como ganador con un amplio margen de las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre al Presidente Hugo Chávez.
Soy de quienes creen que los resultados serán cerrados, que la primera opción la tiene Hugo Chávez pero que debido a “factores incuantificables” Capriles Radonski tiene un chance de ganar.

Cualquiera puede hacer un análisis así dirá ud. Pero le ruego, lea primero y critique después.

Los números de Varianzas y Consultores 21 dan un empate técnico entre ambos candidatos; en mi opinión esas cifras son en el fondo favorables a Chávez porque el Mandatario tiene toda la maquinaria y los recursos para movilizar el voto. Por tanto, sumado a Datanalisis,
Hinterlaces, GISXXI y C3011, lo primero que responsablemente se debe aceptar es que Chávez, con distintas variaciones, es el favorito de las encuestas.

Ahora paso a explicar la segunda afirmación. Datanalisis y Delphos tienen al menos un escenario en el que Capriles Radonski podría ganar. Esto no fue así en las elecciones de 2006. Para armar esos supuestos cruzan entre otras variables la participación ( estimada en 75% promedio) e intención de voto.

No obstante iré más allá. La mayoria de los encuestadores con quienes he hablado, me aseguran que cada vez es más difícil en realidad realizar entrevistas en hogares debido a la inseguridad. Y esto incide en las muestras representativas. Generalmente se consulta a las personas fuera del ámbito del hogar. Esta situación aumenta las posibilidades de errar.

Es posible que las encuestadoras no estén recogiendo la data necesaria que refleje lo que estaría pasando. Esto ha ocurrido en otras partes del mundo. Los ejemplos más citados son los de la Nicaragua de Violeta Chamorro y el plebiscito contra Pinochet, en Chile.

Cuando se inició la campaña el dominio del Presidente Chávez era absoluto. La contienda fue bautizada por la oposición como “David contra Goliath” admitiendo que entraban en desventaja. Sin embargo, durante estos casi 90 días que han pasado la candidatura de Capriles Radonski fue subiendo, mientras que la de Chávez se mantuvo en la punta, pero sin aumentar. Luis Vicente León aseguró que HCR sumó indecisos y que la tendencia a seguir creciendo es del candidato de la oposición.

Los actos masivos de este candidato han permitido ponerle emoción a la carrera y ha elevado la “percepción de ganador” que, advierto, no se debe confundir con intención de voto, pero que es una variable que puede motivar el sufragio. Hoy Capriles Radosnki vivirá una prueba de fuego en el cierre de su campaña en Caracas, en la emblemática Av, Bolívar..
Además, esta pelea no se está dando sólo en la escena mediática sino que se está luchando cuerpo a cuerpo por sectores clave. Por ejemplo los empleados públicos, los llamados chavistas no duros “ligeros”, los militares, a quienes el comando Venezuela ha estado tocando no sólo con los mensajes públicos sino con mensajes privados.

Capriles también apela en sus intervenciones a “bajar” la propuesta de gobierno contrastándola con la iniciativa general de Chávez.

Por eso y otros hechos creo, y léase el verbo, que la candidatura de Capriles Radonski tiene una buena oportunidad. El está haciendo su trabajo. Lo demás es que la gente salga a votar.

Advertencia 1: A partir de mañana no se publicrán encuestas, pero las firmas seguirán haciéndolas. De forma que mosca porque correrá más de una bola.

Advertencia 2. La primera tarjeta en la boleta electoral donde sale el rostro de HCR ya no le pertenece. Pero más de uno se puede confundir.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s