Dos hombres y una elección. Venezuela


Publicado en El Mundo, Economia y Negocios, el 5 de octubre de 2012 
La campaña electoral por la Presidencia de Venezuela cierra con algún parecido a como empezó. Encuestas para todos los gustos.
Como ya no se pueden dar cifras de intención de voto, ni tampoco exponer los escenarios que han dibujado las encuestadoras, circulan esta semana varias especies. Al menos tres han llegado a mi correo con base en estudios de empresas de trayectoria y otros que llegan sin ninguna credibilidad que los avale.

No les hablaré de nada de eso. Solo se los comento porque sé que por las redes sociales circulan supuestos números.

Al cierre 

El contexto en que se celebra el proceso del próximo domingo es muy diferente al de 2006. Por ejemplo, el candidato de oposición Henrique Capriles Radonski hizo una campaña ideal, en el sentido de que empezó desde atrás y avanzó no solo en reconocimiento, sino que despertó entusiasmo entre los seguidores de la oposición.

El formato de sus actos de cierre fue como un show. Una tarima rockera en forma de cruz alargada donde daba su discurso, lo precedía siempre el líder de la región, en su alocución HCR enunciaba las promesas fallidas del Gobierno nacional en la zona que visitaba; luego cuestionaba el programa oficial, pasaba a pedir el voto con algo de dramatismo. Antes o después tocaba un grupo.

Yordano y Caramelos de Cianuro lo hicieron en Caracas el domingo pasado. HCR no mejoró tanto el discurso, sino la presentación y trabajó mucho en su voz. En 2008 cuando finalizó la campaña por Miranda terminó ronco. Hizo una campaña que muchos califican de admirable por toda la demanda física que implicó andar de pueblo en pueblo y visitar varios estados en un mismo día. Esta última semana además sumó entrevistas en medios audiovisuales.

De lado del oficialismo que partió con amplia ventaja hubo una acelerada la última semana que se inició en Cabimas para pasar por los estados centrales y terminar el jueves  en Caracas en un acto que prometía ser alucinante, pero que se vio empañado por la lluvia, al punto de que el discurso final del Presidente, quien habló bajo un aguacero,  no duró más de una hora. Logró recuperarse liuego  con un recorrido por las calles llenas de seguidores. Y remató en la noche con una entrevista transmitida simultáneamente en VTV y Venevisión. Allí afirmó estar dispuesto a dialogar con todos los factores democráticos del país.  A una pregunta de Ernesto Villegas dijo que su salud estaba bien. (el texto en cursivas no está en el original). 
De todas maneras, Hugo Chávez hizo un esfuerzo físico extraordinario.

También reconoció las fallas. En varios actos en el interior del país los asistentes mostraban pancartas criticando a los líderes regionales. Por eso terminó prometiendo que sería un mejor Presidente. Usó mucho de show en sus actos, lo acompañaron el grupo Los Cadillacs y cantantes como Hany Kauam.

Ambos candidatos movieron gente y emocionaron, esto le añadió el diferencial con respecto a la campaña de 2006.

¿Qué nos espera? 

El nuevo período constitucional debe implicar cambios sustanciales en los actores políticos del país y otros factores.

El presidente Chávez vio con sus propios ojos las deficiencias del Gobierno, las quejas de la gente y además sabe que de ganar debe hacer modificaciones que permitan incorporar de una vez por todas a la oposición a un proceso de cambios que se inició y no se sabe hasta dónde irá.
Si es Capriles Radonski el ganador, sus retos serían sustanciales.
 Una transición requiere de mucho manejo de su liderazgo que no es precisamente sobre los dirigentes de los partidos políticos que le apoyan. Garantizar la gobernabilidad sería su prioridad.
¿Qué eché de menos en esta campaña? Un debate que permitiera confrontar los puntos de vista de los candidatos con preguntas de fuentes de distintas tendencias y frente a todo el país.

 

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s