Los retos de mañana


Mi columna publicada este domingo, antes de las elecciones
POLITIKOM | 07/10/2012 12:06:21 a.m.
Todos los actores políticos han catalogado la de hoy como una elección definitiva, que determinará el rumbo del país ya que los modelos presentados para elegir son opuestos entre sí.

Durante 13 años los venezolanos hemos vivido un proceso de cambio que ha llevado a una nueva institucionalidad y, aunque han bajado las tensiones, aún no hemos superado la polarización que tanto enfrentamiento generó.

El padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, ha afirmado que la convivencia social es uno de los retos del país.

Luego de esta elección presidencial ese desafío estará más que presente.
Algunos se burlan de los llamados a “reconciliar” esta nación, tal vez porque creen que tienen la razón de su lado. Y lo que nos ha demostrado todos estos años es que si bien ha habido una mayoría dominante, los que no han estado en el Gobierno o de parte de él, tampoco es que sean una minoría que se pueda suprimir con una borra. Por eso es que llegamos a esta elección con los mismos planteamientos dilemáticos de los candidatos.
El presidente Chávez en su última entrevista dentro del marco de la campaña, transmitida por Venezolana de Televisión y Venevisión, dijo que de ganar estaba dispuesto a dialogar con todos los factores que sean necesarios; el candidato Henrique Capriles Radonski ha dicho que si gana quedará enterrado el discurso del odio.
Como notan discursivamente los dos aspirantes han manifestado la intención de ir por otro camino que no sea el del enfrentamiento violento, lo cual no quiere decir que evitemos confrontar ideas y planteamientos.
Si gana Chávez ya sabe que debe dar un fuerte giro a su Gobierno. Durante la campaña pudo constatar la situación del país. Sus logros y sus fallas. Por eso prometió ser un mejor Presidente.
Si gana Capriles Radonski sabe que debe garantizar una transición tranquila, para lo cual se deberá apoyar en la institucionalidad existente.
Tal vez la mejor prueba de que ambos líderes están dispuestos a que a partir de mañana este país camine por una senda de mayor tolerancia sea que ambos se vean las caras una vez anunciados los resultados electorales, ya que el perdedor, sea quien sea, será una pieza clave, para que los objetivos comunes de la propuesta ganadora llegue a todos los venezolanos.
Así que hoy vaya a votar, espere los resultados y luego déle un abrazo a su vecino, a su compañero o a su hermano que, muy probablemente, no piense como usted, pero que también tiene todo el derecho de vivir en un país como el nuestro. 

El Plan República
Como en otros momentos electorales, los rumores corren de un lado a otro; esta vez supongo que no será diferente, y aunque hay unos que dan risa, hay otros que no tanto. Uno de los temores que se asoma es que algunos grupos pequeños intenten amedrentar a los votantes de otras opciones. Ha ocurrido en otros momentos. Como ciudadana espero que el Plan República pueda garantizar que los electores no sufran intimidaciones de parcialidades que han hecho del ruido y del envalentonamiento una costumbre.

Como periodista estaré muy atenta a este tipo de comportamiento, así que pueden escribir a mi cuenta en la red social Twitter @LuzMelyReyes e indicar si por su zona se está produciendo algún hecho irregular. Claro, antes debe informarlo a las autoridades del Plan República. Todos debemos colaborar para que reine la paz

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

2 Comentarios en Los retos de mañana

  1. Orlando Ugueto // octubre 8, 2012 en 12:53 am // Responder

    Entonces mi querida Luz Mely, tienes de mi un gran abrazo, -como siempre- con el añadido de un sonoro beso . Orlando Ugueto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s