Después del 7/O nos toca el ahora


Hay distintas lecturas sobre los resultados de las elecciones presidenciales. Es lo natural, desde el lado del chavismo y de la oposición se intenta sacar las mejores lecciones de estos comicios ganados por el presidente Chávez, con 55,4%, en el cual hubo récord de participación con 80%.

Sin embargo, he visto coincidencias. Dos de ellas son: la necesidad de construir una alternativa democrática y el reclamo a que el Gobierno sea más eficiente con los asuntos de la vida cotidiana. Estos dos temas han sido también recurrentes. No obstante, observo, como otros, que del lado del chavismo y de la oposición ha habido una curva de aprendizaje. Es preciso recordar que la oposición venezolana empezó a hacer política realmente hace seis años. Antes algunos de sus representantes y otros que no estaban en la luz pública se dedicaron más bien a buscar cómo salir irregularmente del Presidente. En el caso del Gobierno, reconocer las fallas de la gestión y comprometerse a superarlas es un avance. En ambos casos hay un componente pragmático: ni la oposición tiene la fuerza para sacar a Chávez, ni el mandatario ha podido por la vía electoral aplastar a la oposición. Al contrario, sus analistas estiman que parte de los sufragios que obtuvo Capriles Radonski fueron por voto castigo.

El diálogo. Recientemente hablé con Eduardo Fernández y él me decía que estos resultados son como una especie de tabla o juego trancado y la única manera de destrancarlo es con diálogo. El presidente Chávez al ser informado su triunfo hizo un llamado a la Unidad Nacional. Hay quienes lo interpretaron como una apertura para ver qué de su propuesta socialista es viable. A mí me pareció que fue un pedido a sumarse a su proyecto ya que la mayoría le dio un nuevo mandato. Reconciliación y diálogo seguro se pondrán de moda, pero no hay que tener grandes pretensiones de que no sean desde la nueva institucionalidad. El modelo que ganó fue el propuesto por el Presidente. ¿Qué le toca? Tratar de persuadir a quienes no le quieren a que lo sigan. Para esto, en el propio chavismo están conscientes de que no pueden seguir los insultos ni la descalificación y además ya no hay tiempo para seguir echándole la culpa de las fallas a la “gestión anterior”. Una de las dudas que surgen es cómo avanzar en esta línea en medio de la contienda regional.
Candidatos a las gobernaciones. Los cambios que hizo el presidente Chávez al no enviar a la reelección a seis de sus gobernadores pueden ser visto como un intento de rectificación y de escuchar a sus seguidores que durante la campaña reclamaron fallas de los mandatarios. Pero también implica riesgos que sólo podrían explicarse al tener conciencia de que si los actuales gobernadores de Anzoátegui, Aragua, Cojedes, Guárico, Mérida y Sucre iban a la reelección perderían. ¿Qué chance tienen Aristóbulo Istúriz y Tareck El Aissami en Anzoátegui y Aragua? Al menos pueden reagrupar a los chavistas que han cruzado su voto, que siguen al Presidente pero no a los líderes regionales. En todo caso, como es previsible que en esta campaña el Mandatario se involucre como siempre lo ha hecho, le resultará mejor levantar el brazo a uno de su entorno de confianza que a un gobernante no apreciado por sus electores.
En el caso de la MUD, llevaban la tarea adelantada. Ellos ya habían escogido a sus candidatos en primarias y esto les da una gran legitimidad. Sobre el retorno de Capriles Radonski a la gobernación y optar a la reelección al declinar Carlos Ocariz, me parece una jugada osada para el futuro del excandidato presidencial. Si gana, le puede salir redondita, pero si pierde deberá hacer un doble esfuerzo para consolidarse como líder nacional. Esta lucha luce como implacable. El chavismo hará todo lo posible para que su candidato, Elías Jaua, gane. Y a mi juicio él tiene un buen chance. Ah, pero algunos me señalarán que lo mismo dije de la oportunidad que tenía Capriles Radonski de ganar el 7 de octubre. Tener un chance entre cuatro no significa que se pueda concretar esa posibilidad.

@LuzMelyReyes

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

1 Comentario en Después del 7/O nos toca el ahora

  1. Muy bueno tu análisis, salvo algo en la parte que se refiere al voto castigo,me parece subestimar el trabajo que hizo Capriles,la misma OPOsición saca filo a la decisión de desplazar a Ocariz,pero es un Movimiento inteligente y como dices tú Osado, eso se llama jugar a Rosalinda jeje, resteado, si no gana, se medirá duro con Jaua, y el otro punto es que no debemos hablar de reconciliación sino de conciliación, es la única manera de lograr la Unidad, no la Unificación, nosotros tuvimos que utilizar la co-optación y no primarias porque en algunas regiones aún no hay Líderes de Base tal es el caso Táchira, Mérida y Zulia Estados claves para el desarrollo, y Anzoategui que fué un Pueblo abandonado,aún estando en manos de un Gobernador Rojito,que si se iba a la reelección perdería.Bueno Amiga,me despido como siempre,Abrazo Fraterno lleno de deseos de Exito que reflejarás siempre en tu Pluma Objetiva,El Creador te Bendice.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s