El secreto de sus votos ( Elecciones presidenciales)


Cortesía: Google.com

De distintas explicaciones que hay del lado del chavismo y la oposición sobre los resultados del 7 de octubre noto aciertos y desaciertos.

Infiero que los pelones tienen más que ver con cómo nos afecta la subjetividad a la hora de acercarnos a un hecho.

Esto no es exclusivo de quienes analizan temas “blandos”, las ciencias duras también sufren de sesgo. El riesgo cuando esto nos ocurre es que al no filtrar podemos cometer errores de interpretación. Por eso siempre hay un peligro de equivocarnos. Con esa base les comento algunos aspectos de lo que yo leo en esos números.

1.- El estadístico Pasquale Nicodemo hace un acercamiento sobre la composición “socioeconómica” del voto y hacia dónde fueron esos sufragios. Escribe: “Clasificación de los votos 7-O por sectores socioeconómicos. Sector ABC: HCH 30% HC 70%. Sector D : HCH 53% HC 47%. Sector E HCH 69% HC 31%.” , donde HCH es Hugo Chávez y HC, Henrique Capriles. Agregamos con él: El sector ABC representa 20% de la población; el D 35% y el E 45%; según los datos de Fundacredesa.

¿Qué nos dice esto? Que la mayoría de los votantes están en el sector E. Ud dirá. Eso lo sabíamos. También de seguro ya sabe que esa mayoría votó porque el presidente Hugo Chávez fuera reelecto. Lo que tal vez algunos no tengan claro es que aunque los votantes del sector E siempre han sido mayoría, pero en épocas anteriores se abstenían. Es ya un clásico el suponer que los más pobres no participan del acto electoral. En 1998 fueron los sectores medios los que llevaron a Chávez a su primera elección.

2.- ¿Qué cambió? En estos años de contienda en contienda electoral, el chavismo precisó que parte de la abstención en las zonas populares se debía, entre otros motivos, a que los electores no tenían acceso a los centros de votación y a que aun teniéndolo muchos no estaban inscritos en el Registro Electoral y/o no contaban con cédula de identidad. Esa situación ha cambiado. El RE ha seguido incorporando ciudadanos que antes estaban marginados, la Misión Identidad les ha dotado de documento y la apertura de más centros de votación ha facilitado el acceso.

3 Recursos y disposición. El chavismo desarrolló un mecanismo de movilización de electores interesante. Si la montaña no va a Mahoma, el profeta irá a la montaña. El acarreo de votantes no es nuevo entre las tácticas rojas en una contienda electoral.

4 ¿Pero qué los motiva a votar por Chávez? se preguntan unos que ven todo mal. Hay varias razones. Me atrevo a decir que tienen más que ver con lo pragmático y no con lo que el chavismo insiste en vender, según el cual ya el Presidente es una especie de santo viviente, aunque no niego su liderazgo carismático. Pero me voy a lo terrenal. El gobierno no sólo otorga beneficios directos con las misiones.

También se mueven los beneficiados no directos. La Misión Gran Vivienda es una muestra de ello. La construcción de inmuebles moviliza una fuerza de trabajo como ninguna otra.

Además de recibir un inmueble, las personas hacen modificaciones, completan la obra, la rehacen y se requieren servicios técnicos que generalmente quienes los proveen son personas de los sectores D y E.

5 Hay mucho todavía por revisar de los resultados del 7 de octubre, pero los actores políticos no tienen mucho tiempo ya que las regionales están encima. Pistas de factores que presumo influirán: liderazgos regionales, resultados del 7-O y la abstención con motivo de las fiestas navideña

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s