Aló: ministro Ernesto


Publicado en ÚN el 4 de noviembre de 2012-.

El nuevo ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, llega al Minci con una tarea postergada por muchos años. Darle voz a los usuarios de los medios públicos, más allá de que algún novel comunicador les pregunte: “¿Qué opina Ud. de la buena gestión del gobierno bolivariano?”.

Tiempo después de que varios medios privados cometieran uno de sus peores errores, como fue el blackout informativo del 13 de abril, emergió un Sistema Nacional de Medios Públicos que en el camino se orientó más a contrarrestar a la “canalla mediática” que a impulsar un modelo emancipador de comunicación en el que el pueblo, las comunidades y las personas fueran los protagonistas.

Además de que desde unos medios del Estado se fomentó la satanización de los factores que se oponen al Gobierno, a mi juicio, un gran error fue que algunos de estos medios públicos se modelaron por las fallas que tanto critican a los privados; y desconociendo el aporte de iniciativas enfocadas en la gente.

Por ejemplo, la programación de VTV ha adolecido de pueblo. Más de una vez, ciudadanos que querían hacer una denuncia o exponer su punto de vista eran despachados sin atender. La pantalla de este canal se llenó de programas que buscaban, unos con más acierto que otros, explicar el hecho comunicacional con la mira puesta en los medios privados, pero obviando que el sujeto de la comunicación es la persona, no los voceros oficiales ni los que hacen las veces de intermediadores.
Esta negación propició el surgimiento de una suerte de “starsystem”, es decir, las “estrellas” del sistema de los medios públicos, algunas de las cuales no actúan como servidores públicos, sino que lo hacen a imagen y semejanza de figuras del periodismo que cuestionan.

No me referiré al periodismo militante, porque varios de los que tratan de promoverlo no hacen ni periodismo, y su práctica no luce muy revolucionaria.

Desde adentro del Snmp, muchos han hecho observaciones. Algunos de ellos han tenido que lidiar con la intolerancia interna. Unos se fueron a proyectos en los que pudieran aportar más y otros han insistido en hacer dignamente su trabajo. También hay quienes hacen lo que Pascual Serrano denominó mucho voluntarismo pero poco periodismo, que amerita contraste, buscar voces distintas y construir la verdad desde las distintas perspectivas.
Por supuesto que hay iniciativas interesantes y distintas, pero no gozan de “rating”. Algunas propuestas de Ávila TV, Vive TV y Teves sufren una especie de “clandestinidad pública”.

No obstante lo expuesto, todo tiene una justificación y un contexto: La guerra mediática, cuyos grandes comandantes del lado oficial saben más de política que de comunicación.

Así como es célebre la frase “en la guerra, la primera víctima es la verdad”; en esta pelea, la libre expresión fue una de las primeras víctimas. En la práctica se les confisca a las personas la garantía de que su voz, su opinión, sean escuchadas a través de cualquier medio público.
Con esto se perdió la gran oportunidad de convertir al Snmp en las grandes antenas de detección de las demandas de las comunidades, como alguna vez lo propuso el periodista Douglas Bolívar.

Con la victoria del presidente Chávez en las elecciones del pasado 7 de octubre pareciera que esta etapa está por llegar a su fin, ya que se agotó.

Respeto y aprecio grandemente a Ernesto como colega y amigo. Hemos tenido coincidencia y discrepancias sin discordia; le apasiona confrontar, es firme en sus ideas, y respetuoso de los otros. Hoy tiene un reto alto. Él ha demostrado que es un excelente profesional. No obstante construir un modelo de comunicación pública requiere de tiempo, apoyo, paciencia y múltiple cooperación.

Ojalá los factores políticos lo tengan en cuenta

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s