16D. Fin de mundo para oposición tradicional


La abstención general de 46% en el pasado proceso electoralafectó tanto al chavismo como a la oposición., aún cuando los votos se distribuyeron en la misma proporción que en la eleccón presidencial. 55% para el gobierno, 44% para la oposición.

No obstante, venidos de un proceso  presidencial en donde la participación llegó a 80,48% y aunque se sabe que en las regionales siempre baja la asistencia a las urnas, que haya descendido34% en dos meses y que además supere en 10% aproximadamente la abstención de 2008, es digno de ser visto con lupa.

¿Qué ocurrió con los seguidores del chavismo? ¿Cómo motivar a
los no chavistas?  Puede el Consejo Nacional Electoral hacer algo más para
despertar confianza en los electores de la oposición que son los que le ven con ojeriza, según los resultados de una encuesta realizada este año por la Universidad Católica Andrés Bello?

Da la impresión de que no sólo la fecha fue inconveniente. La ausencia física del presidente Chávez también debió impactar en sus seguidores, que atentos han seguido los avances sobre la salud del Mandatario, luego de la operación que le practicaron hace justo 8 días. En el caso de la oposición es como un síndrome. Cada vez que pierden dejan de votar. Y esto puede ser  consecuencia de muchas dudas sembradas desde algunas esquinas de esa tribuna sobre la transparencia del sistema electoral.

El  chavismo arrasó y esto nos lleva a reconocer que se consolida la institucionalidad del Gobierno nacional y del proceso liderado por Chávez.
Las plazas perdidas por la oposición son un duro golpe. Es innegable.
Zulia y Táchira, estados fronterizos cuya conquista llevó a esgrimir por parte de sectores afines al Gobierno la hipótesis de una medialuna separatista, eran vitales para el oficialismo. De ellos, el estado petrolero es tal vez la baja más
sensible porque se mantuvo incólumne al avance chavista desde el 2000.

Las caídas de Carabobo y de Nueva Esparta eran previsibles. En el estado central el liderazgo entronizado de los Salas (Proyecto Carabobo),
con apenas una pausa en 2004-2008, emuló a quienes ellos a su vez defenestraron en 1989, Los Celli, (AD). Mientras que la permanencia
de Morel Rodríguez, (AD) quien fue el primer gobernador electo de Nueva Esparta hace 23 años y cuyos mejores tiempos parecen que concluyeron hace rato, vislumbraban que en esos estados se podía producir una nueva oscilación del péndulo.
El chavismo también acusó dos golpes: No lograron los objetivos
de Lara y Miranda, pese a todo el arsenal con el que atacaron. Henri
Falcón (Avanzada Progresista, AP) y Henrique Capriles (PJ) se convierten
así en los líderes con mando y electores de la oposición,
pero rodeados por los rojos que alcanzaron mayoría en los respectivos
consejos legislativos. Una vez más el municipio Sucre con su emblemática
parroquia Petare fue determinante para el triunfo de Capriles Radonski. Esta localidad aporto 22% de los votos de todo el estado para el ex candidato presidencial, y se consolida como bastión opositor en plena zona popular de la Gran Caracas.

El triunfo de Liborio Guarulla, (AP,ex PPT) por su parte, era esperado. Desde 2001 cuando desplazó a Bernabé Gutiérrez ( AD), el estado Amazonas se ha convertido en su reino. Y se demuestra una vez más que no hay enemigo pequeño.

Capriles asumió el riesgo de postularse para repetir en Miranda, luego de perder las presidenciales. Los resultados demuestran que si él no se hubiera lanzadoa,  la oposición habría perdido este estado tan estratégico, tanto por sus características demográficas, como por su ubicación geográfica.

Lo que también puede decir esta victoria del ex candidato es que tiene una tribuna y se ha relegitimado como cabeza de la oposición aunque para eso deberá bregar más hacia adentro de las instancias formales de este segmento y líderes de partidos que no le miran bien.
Los tres ganadores del no chavismo tienen algo en común. Son dirigentes de organizaciones no tradicionales. En el caso de Falcón y Guarulla, uno es hijo y el otro primo del chavismo y en el de Capriles, pues el mismo se inspiró en
el modelo del Presidente de la República, lo cual nos lleva a reafirmar
lo que han asegurado figuras como José Vicente Rangel, Jesse
Chacón y el profesor Germán Campos.
La nueva institucionalidad es la de gente, la del empoderamiento,
que aun con fallas, tiene a muchas bases movilizadas y activas,
sean chavistas u opositoras.

En resumidas cuentas: los resultados
del pasado domingo 16 de diciembre lo que terminan es de corroborar
que, el mundo concebido por una parte de la oposición durante
los primeros 7 años del mandato del presidente Chávez, se
acabó. Y hay que escuchar atento lo que reclama la mayoría de ese
sector que sigue exigiendo cambios e inclusión.

NOTA DE LA PERIODISTA

Desde el 9 de diciembre me mude de casa editora y ahora estoy en el diario 2001, del Bloque Dearmas, como directora del diario 2001. Por eso mi Politikom también viajó a esas páginas. Y hasta cambio de día de publicación.  Hoy les dejo la columna más reciente, publicada el pasado martes.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s