Chávez ausente o presente, mi Politikom del 30D


Lo que sigue es un extracto de mi columna de ayer domingo 30 de diciembre. La cadena del Vicepresidente Maduro  anoche donde informa que la salud del Presidente continua siendo delicada y que tuvo nuevas complicaciones cuyo tratamiento no está exento de riesgos parece ratificar la lectura que hacen algunos de cómo se está preparando a la población para un desenlace fatal. En el archivo adjunto podrán leer el Politikom completo, que como algunos ya saben, ahora publica en el diario 2001.

Algunas veces hallamos héroes que se impusieron al destino. No obstante, la historia nos muestra que todo tiene un final. Uno de mis ejemplos preferidos para ilustrar que la mortalidad nos enseña a vivir es el rey macedonio Alejandro Magno quien recibió ese apelativo debido a las grandes hazañas que realizó durante su breve existencia – 33 años- y que son proezas irrepetibles. Este conquistador, que tuvo sus ojos puestos en el mundo que imaginaba más allá de su tierra, murió en extrañas circunstancias y, a su fallecimiento, su reino se dividió entre sus “herederos” militares. 

¿Por qué traigo esta breve historia a colación? Porque los venezolanos estamos presenciando untrance en el que hablar de la ausencia absoluta del presidente Chávez se ha convertido en un tema tabú. Aun cuando él mismo en varias oportunidades lo abordó y en otras, como fue la misa celebrada en la Semana Santa pasada en Barinas, lloró y pidió más vida.

De igual manera, cuando se informó en junio de 2011, por primera vez, que padecía de cáncer,de inmediato surgieron los nombrede sus posibles sucesores: Elias Jaua, Rafael Ramírez, Diosdado Cabello y Nicolás Maduro. Las encuestas dieron al tiempo como favoritoa Jaua y esto se explicaba porquedurante la ausencia del Mandatariopara aplicarse su primer tratamiento se mantuvo al frente de laVicepresidencia. 

Hay quienes leen en los distintos partes que los voceros oficiales ha emitido sobre el estado de salud del mandatario cómo, de manera sutil, desde el Gobierno, tratan de preparar a sus seguidores para un eventual desenlace fatal. Expresiones como “tiempos duros”, “una recuperacióncompleja” o el contar que tuvo un “sangramiento” en la intervención de seis horas y una infección postoperatoria hacen suponer que su situación no es la mejor. 

El otro aspecto que alimenta tal intuición es que, a diferencia de otros momentos, no le ha hablado al país…

Chavez ausente o presente.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

1 Comentario en Chávez ausente o presente, mi Politikom del 30D

  1. luis salcedo // enero 4, 2013 en 3:54 pm // Responder

    hola que dia sale su columna que tengo meses que no la leo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s