Si el gobierno está en la calle, ¿para qué necesita a la TV?


Publicado en Diari 2001, el domingo 5 de mayo de 2013MADURO-CON-SOMBRERO

En distintas oportunidades, el presidente Nicolás Maduro se ha quejado por lo que asegura es una maniobra de medios privados para invisibilizar la acción de su recién estrenado gobierno y que esta estratagema formaría parte de un golpe blando para socavar su legitimidad.
Dejaré de lado las profundidades conspirativas, aplicando aquel principio, según el cual, en muchas ocasiones, la explicación más sencilla ante un hecho, puede ser la correcta. Me iré por lo sencillo: Comunicar gestión es uno de los retos más difíciles de cualquier consultoría. Se han ensayado distintas fórmulas, unas más efectivas que otras, pero la que generalmente no falla es “por sus obras los conoceréis”.
Quizá alguno piense que tal principio no es aplicable en sociedades polarizadas como la nuestra, pero la historia reciente lo desmentiría. En la víspera del referendo revocatorio de 2004, el gobierno del presidente Chávez hacía aguas por donde suelen hacerlo los gobiernos, por la gestión. Hasta que se apoyó en la tabla de salvación que fueron las misiones, especialmente Barrio Adentro. Para 2011, con la enfermedad a cuestas y con una prolongada ausencia, fueron las grandes misiones, entre ellas, la Gran Misión Vivienda, las que operaron como nuevo salvavidas.
No significa que le falte razón a Maduro al querer que los medios le den algún titular a la apretada agenda que ha llevado en estos días, y que él ha insistido en trasmitir en cadena. Hay evidencia empírica para preocuparse por el impacto de los medios en el establecimiento de la agenda pública, el enfoque de los temas y la priorización. Sin embargo, hay factores que influyen en que la estrategia de Maduro no funcione. Les comentaré algunos:
1.- Un gobierno es electo para que gobierne. Por tanto tiene que hacer algo muy extraordinario para que sea noticia. Y debe haber un plan muy bien coordinado para que, aun cuando no sea una noticia, la presentación se haga de manera tan interesante que capte la atención. En este país de locos, llegó a ser titular de primera plana que los alcaldes recogieran la basura de sus respectivos municipios. Pero qué tan llamativo puede ser que el Presidente esté trabajando, como le corresponde, para que los medios audiovisuales, en general, le dediquen largas horas de trasmisión. Podría tratar de abundar en los atributos y factores de la noticia o en temas como línea editorial y funciones de los medios, pero prefiero no hacerlo, por razones de espacio.
2.- En general, los gobiernos se preocupan por buscar la mejor manera de comunicar lo que hacen. Algunas veces mezclan propaganda con información, aunque, para lograr un espacio en los medios, la mejor salida es hacer algo. No obstante, lo que se haga, no puede competir con otra acción. Por ejemplo, el jueves, el presidente Maduro realizó una jornada de gobierno de calle en el estado Miranda. Ese mismo día, el recién estrenado ministro de Finanzas tuvo una actividad con empresarios y, a la vez, se publicaba el nuevo reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo. El martes, el presidente Maduro fue al Circo del Sol y se produjo una tángana en la Asamblea Nacional. El viernes, realizó una nueva jornada de calle en Petare y Corpoelec anunció el Plan Pico y Poda.
Al el momento de jerarquizar, para obtener un titular de primera plana, uno se pregunta qué es lo que puede ser más relevante para los lectores. ¿Una jornada que solo afecta a un sector del país? ¿Una actividad que impacta todo el ámbito económico? ¿Un hecho que toca el bolsillo y la rutina de todos los venezolanos? ¿Un hecho que evidencia un conflicto? Por supuesto que estoy dando ejemplos simples para la toma de decisiones, pero, independientemente de que el Presidente tenga mayor relevancia, el impacto en la comunidad o un conflicto es más determinante al momento de jerarquizar. Es decir, no es noticia que el perro muerda al hombre; lo es sí es noticia es que el hombre sea quien muerda al perro.

3.- Hay un asunto –para mí– más interesante y es la mezcla de mensajes que se emiten en los actos del Presidente. Aceptemos que aún le falta mucho entrenamiento para salir bien parado en su exhibición. Entemdamos que algunas veces se le oye aburrido, como perdido o sin fuerza cuando habla, o que hace un “mix “ de gestión con política, o que habla en momentos no oportunos. En fin que comete errores atribuibles a la novatada. El agravante de tanta exposición es que la gente lo sigue comparando con el presidente Chávez, pero el mandatario fallecido, reconocido por tirios y troyanos, era una especie de “showman” de la política. No es este el caso de Maduro que aún lucha por mostrar su sello propio.

4.- Dejo para el cierre la contradicción tan grande que hay entre la acción comunicativa del “gobierno en la calle” y la demanda, hasta ingenua, de que sus actividades sean trasmitidas por los medios privados, cuando ya lo hacen los medios públicos. Esto podría evidenciar que los MP siguen sin pegar; que la audiencia prefiere a los medios privados. Si esto es así, vale la pena preguntarse el porqué. Hay suficientes expertos en comunicación del lado del gobierno que han explorado el asunto. Así que no me crean a mí, pero, al menos, escuchen a sus conocedores. Ellos irán más allá de responsabilizar al “canal” por los errores que comete el emisor, las imprecisiones en el mensaje y las decisiones del receptor. Y recordemos: El hombre es el mensaje

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

4 Comentarios en Si el gobierno está en la calle, ¿para qué necesita a la TV?

  1. Luz Mely Reyes // mayo 7, 2013 en 3:13 pm // Responder

    Muchas gracias por sus comentarios. Tengo la impresión de que la falta de credibilidad afecta a medios publicos y privados dependiendo de la acera desde donde se para el usuario. Esto a su vez genera un estado de asniedad porque no hay manera de reducir la incertidumbre. Y los usuarios necesitan dimsinuir esa incertidymbre.

  2. Para mí, es muy simple: la audiencia prefiere a los medios privados porque los medios públicos no son lo suficientemente plurales y variados, falta mucha inversión al respecto. Entiendo que TVes se haya presentado como una alternativa, pero aún falta mucho para ello, la única forma en que ha obtenido ratings por encima de la media es cuando compran los derechos para juegos locales al cual ningún otro canal puede acceder, de forma que los interesados se ven obligados a ver el canal. Esto no me parece una forma de ganar audiencia “orgánica”, ya que el canal debería ser capaz de ofrecer una alternativa atractiva sin recurrir a forzar una audiencia interesada en un contenido que en condiciones normales podría obtener de medios privados.
    Pero como resumen, hay que pasar de la masificación al incremento de calidad de los medios públicos para que Nicolás Maduro (ni ningún otro gobernante, de una tendencia u otra) deba quejarse de falta de cobertura de gestión.

  3. Jose Castillo // mayo 6, 2013 en 8:24 pm // Responder

    los medios de comunicación oficiales ( tv y radio) no tienen audiencia, la parcialidad política los debilita, están en la quiebra si no es el estado el que los mantiene no existirían, el problema de este gobierno es la falta de audiencia nadie los ve ni escucha.

  4. Los medios son claves sino lo fueran pues no existirían debates televisivos, ni nada por el estilo.
    Lo de los medios público todos sabemos que son débiles hasta el mismo gobierno lo admite, basta leer a Vladimir Acosta y Luis Britto García que son muy críticos en la materia.
    Por cierto Capriles es que lleva la agenda porque aún se comporta como un candidato presidencial, no para de criticar todo, ya va siendo la hora de propuestas y trabajos, pero sabe muy bien cuál es su plan desestabilizar y mantener el clima de desconfianza a las instituciones, así se comporta nuestra oposición y sus medios aunque trates de esconderlo con tu buen artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s