La venta de los medios en Venezuela. Actualizado Caso El Universal


En junio de 2013 la revista Semana informaba que se había suscrito una firma entre un fondo español y los accionistas de el diario El Universal para su venta por 39 millones de euros. Hoy, jueves, 3 de julio, un año después se confirma. El diario centenario, el segundo más antiguo de Venezuela, tiene nuevo dueño


El Universal

Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”. Charles Darwin. Científico británico

 

 

Actualización 3 de julio de 2014

En junio de 2013 la revista colombiana Semana informaba que se había suscrito una firma entre un fondo español y los accionistas del diario El Universal para su venta por 39 millones de euros. El jueves, 3 de julio, un año después,  se confirmaba, aunque aún faltaba el anuncio oficial. El segundo diario más antiguo de Venezuela, con 105 años,  tiene nuevo dueño.

Para el  viernes, los trabajadores fueron   convocados a reuniones en el auditorio de la sede del diario en donde se les informaría oficialmente la venta, así como quiénes son los nuevos accionistas. También se confirmó que el  nuevo presidente  del centenario periódico es el ingeniero Jesús Alfonso Rafael Abreu Anselmi, hermano de José Antonio Abreu, cabeza del Sistema Nacional de Orquesta y quien tiene una empresa que ha sido contratista de Pdvsa, como reveló luego Poderopedia Venezuela.

El equipo de Politikom ha indagado con distintas fuentes, incluso una que fue contactada para asumir la dirección de El Universal, que han afirmado que los nuevos compradores son “amigos” del gobierno venezolano. Aseguran estas fuentes que debido a la experiencia vivida en las adquisiciones del grupo de medios Últimas Noticias y la televisora Globovisión, los nuevos dueños de El Universal quieren evitar que la audiencia natural de este diario se desplace. Luego de la presentación del viernes se conoció que la empresa que adquirió El Universal se llama Epalisticia. Una indagación hecha por PolitikomReal revela que la empresa tiene un año de creada, un capital social de 3.500 euros, está registrada en Madrid y tiene como socio único a Tecnobreaks Inc. No aparecen los nombres de los accionistas. Es un esquema tipo “Matrioska” ( una empresa dentro de otra) muy empleado para diluir los datos de los verdaderos dueños.

Abreu dijo al jefe de redacción del diario, Elides Rojas, que no habrá cambio en la linea editorial. También se ha indicado que Abreu ha negado que el capital con el que adquirieron el diario sea afín al gobierno venezolano.

Este jueves, luego de conocerse la noticia, la sede del diario lucía desolada, según relató un trabajador del área administrativa.

La operación de venta del diario se ha llevado con discreción, aunque los rumores estuvieron a la orden del día.  Se espera que el sábado ya se informe a los usuarios del diario sobre la operación.

Al cierre de esta nota, ya circulan versiones de otros medios que confirman la información ofrecida.

 

Actualización

Hoy 27 de mayo de 2014, a una semana de la asunción de Héctor Dávila, nuevo presidente editor de la ex Cadena Capriles, ahora Grupo Últimas Noticias,  fueron despedidos los periodistas Erys Wilfredo Alvarado, director general de la redacción y jefe de redaccion de UN,  y el director del diario deportivo Líder, Jován Pulgarín. A la par, la jefa de la Unidad de Periodismo Gráfico Audiovisual, Carmen Riera, renunció en solidaridad con sus compañeros.

Según confirmó Pulgarín en una asamblea de periodistas, su despido obedeció a la critica que hizo el presidente de la República  a la cobertura de los Juegos Suramericanos de Playa que ganó Venezuela. Se convierte Pulgarín en el segundo director botado de los medios de este conglomerado. El primero fue Omar Lugo, ex director de El Mundo, a quien cesantearon en noviembre pasado, también luego de las criticas que hiciera el presidente Maduro a la forma como el diario económico reflejaba la crisis venezolana.

Tanto Alvarado como Riera eran valores de la Cadena donde se desempeñaron en distintas posiciones por mas de 12 años. Ambos son impulsadores del programa de modernización que vivió  este conjunto de medios.

De acuerdo con datos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, desde la venta de la Cadena Capriles  32 trabajadores han salido de esta corporacion, unos despedidos y otros han renunciado por las presiones atribuidas a una marcada linea editorial gubernamental.

Los periodistas del grupo lanzaron una etiqueta en Twitter #Quiencomprólacadena exigiendo de una vez, que como acuño la periodista Tamoa Calzadilla, los dueños se quiten la capucha y se sepa realmente quienes son.

 

Un año de una venta poco transparente (Actualización) 

Mucha agua ha corrido debajo del puente desde la venta de la Cadena Capriles. Periodistas despedidos, renuncias por cambios en la linea editorial, desmantelamiento de la unidad de investigación. Así como un proceso de transición interno que implicó la salida de la gerencia de hombres de Víctor Vargas para incorporar, en febrero de 2014 al ex gobernador David de Lima, quien apenas duró tres meses en su cargo. Esta semana, el grupo estrena presidente editor: Hector Dávila, hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro.

El domingo 18 de mayo de 2014 circuló el rumor de la salida David De Lima,  presidente editor de la ex  Cadena Capriles, transformada recientemente en Grupo Últimas Noticias,  nombre del diario que es bastión de este conglomerado de medios. Este rumor se confirmó luego.

De Lima, ex gobernador del estado Anzoátegui,  es un político de centro izquierda. Su llegada a la Cadena, el pasado mes de febrero, fue recibida con preocupación.  Durante la campaña presidencial de 2012 encabezó públicamente la campaña negativa del chavismo contra al ex candidato opositor Henrique Capriles Radonski.  Pero antes, en 2005 había sido procesado por presuntos delitos de peculado culposo a su salida de la gobernación y tuvo un enfrentamiento con su sucesor,  de tendencia chavista.

Una reunión suya con la redacción de los medios de la Cadena  confirmó las reservas de algunos periodistas. Durante su intervención, el presidente editor dejó claro las nuevas lineas para el diario Últimas Noticias.  No despejó las dudas sobre quienes eran los reales propietarios del grupo. Luego de este encuentro, Nathalie Alvaray,  vicepresidenta de medios, renunció y de allí en adelante ha habido renuncias de periodistas, entre ellos la mayoría de los miembros de la Unidad de Investigación, cuya jefa, Tamoa Calzadilla, se marchó del grupo, debido a la prohibición de publicar un reportaje hecho por Laura Weffer, sobre las denominadas guarimbas.

De Lima dio un giro de parcialización a favor del gobierno, intervino en las primeras páginas del diario popular  y recientemente tuvo un impasse con el presidente editor del Grupo 6To Poder,  Leocenis Garcia, quien emitió un comunicado donde le acusa de intentar extorsionarlo.

Un día cuando decidimos sacar la circulación de nuestros productos 6to Poder, El Comercio y Revista USEX de la Cadena Capriles por el desastre reinante que había provocado la caída de ventas de sus propios productos (Ultimas Noticias ha caído en ventas 63 % en este año y el Mundo 79 %), recibí una llamada de De Lima intentando extorsionarme, diciendo que si retiraba la distribución con él, ellos sabotearían la distribución porque, óigase bien, La Cadena Capriles manejaba toda la ruta de Oriente, lo que demostraba una ignorancia mayúscula de cómo funciona la Alianza de transporte. Nadie maneja realmente la circulación en Venezuela…” escribió García quien refirió que tomó la decisión por una reunión que sostuvo con De Lima y en la que verificó que el ex gobernador no sabe nada del negocio editorial. 

En su comunicado García asegura que De Lima le reveló que obedecía órdenes de un gobernador que podría llegar a ser presidente de la República y mencionó el nombre de Samar López, un empresario vinculado al chavismo, como dueño de la Cadena.

En el mundillo político se sabe que De Lima está vinculado al gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, ex ministro de Relaciones Interiores del gobierno de Chávez y militante del Psuv.

Las razones de su salida no han sido explicadas. Algunos asumen que se debe a la caída de las ventas de los diarios del grupo de medios, en el cual esta implícita una situación de mercado, pero también se intuye un castigo por parte de usuarios.  Tanto Últimas Noticias como El Mundo han vivido escándalos recientes relacionados con la política interna.

Y como a rey muerto, rey puesto, el lunes 20 de mayo asumió las riendas el nuevo presidente editor del grupo editorial  Héctor Dávila, también militante del Psuv, ( el partido de gobierno), quien es experto electoral y estuvo a cargo del Instituto Nacional de Hipódromos.

La historia de la venta del grupo de medios que fue pionero en la innovación periodística en Venezuela llega a un año en medio de secretos y cambios que afectan la dinámica interna de la sala de redacción mas moderna de Venezuela, cuyos avances topan con la pared de la política.

Ver tambien

https://politikom.wordpress.com/2013/11/25/las-horas-oscuras-del-periodismo-venezolano/

La responsabilidad del gobierno en la crisis venezolana   Parte final

 

Y este es el articulo inicial publicado el 10 de junio de 2013. La venta de los medios en Venezuela

Esta semana se confirmó lo que era vox populi. La venta de la Cadena Capriles, propietaria de las marcas Últimas Noticias, El Mundo, Líder y Dominical; y el consorcio mediático de más de 70 años en Venezuela. Se suma así un nuevo propietario de medios, al que ya le precedieron los nuevos dueños de Globovisión.
Estas variaciones parecen enmarcarse en una política promovida por un sector del gobierno, que considera que en vez de abrir nuevos medios públicos, que son una carga económica y no generan ingresos; lo más “inteligente” es que empresarios amigos se hagan con medios privados, con lo cual pueden incidir en la línea editorial
Víctor Vargas, presidente del Banco Occidental de Descuento, fue quien ofertó comprar la Cadena Capriles, por un monto que oscila entre los 120 y 160 millones de dólares. El sábado 1 de junio, luego de haber sido desmentidos internamente los rumores y notas que circulaban sobre esta transacción, fue cuando se les reveló la operación a algunos altos ejecutivos. Posteriormente el lunes se informó oficialmente que se había acordado la venta: “La adquisición es de parte de un conocido grupo inversor venezolano” se indico en un comunicado.
Desde su cuenta Twitter, el BOD negó ser el comprador, ya que la ley de Bancos se lo impide. Luego Vargas habría pedido no aparecer en los documentos. Entonces empezaron a correr los rumores. Uno de ellos, es que la Cadena fue adquirida por alguien muy cercano al gobierno. Otro señala que el gobernador de Aragua, Tarek El Aissami, estaría relacionado con el negocio porque aspira a ser candidato presidencial.
El viernes pasado en la moderna sede del conglomerado de medios, se llevó a cabo la última asamblea con trabajadores de la empresa. Esta vez fue con los miembros de la redacciòn para tratar de dilucidar algunas dudas. La principal no fue clarificada: Nadie sabe a ciencia cierta quién es el nuevo dueño. Lo que si es de conocimiento que el 5 de agosto tomará control total, ya que la transición durará 60 días, que ya empezaron a correr.
El nuevo mapa mediático
El periodista Ewald Scharfenberg es de lo que cree que estamos en etapa de reconfiguración del poder mediático en el país que ofrece algunas oportunidades a los periodistas y medios independientes. Otros advierten que la injererencia de una parte del sector oficial puede afectar la línea editorial y temen que atente contra un flujo de información, además de dejar sin empleo a trabajadores, ya sea por reducción en la nómina., cierre de productos no rentables o por la renuncia propia por no compartir los nuevos lineamientos.
Por otra parte, llama la atención que la información, tanto en la transacción de Globovisión como de la Cadena Capriles, haya sido manejada con tanta opacidad. En la primera venta ha sido cuestionado el origen de los fondos de Raúl Gorrín; uno de los socios; mientras que en el segundo caso, la operación fue llevada con absoluta discreción- esto suele ser usual- y aunque hace más de tres semanas se filtró la venta, ésta fue negada internamente por voceros de la empresa, incluso el pasado viernes 31 de mayo, cuando el diario El Nuevo País lo dio como un hecho, al igual que la periodista Idania Chirinos.
En el caso de Gorrín, el editor del emergente grupo editorial 6To Poder, Leocenis García, libra una lucha en su contra. Lo acusa de violar la ley de Bancos, pero además le señala algunas irregularidades vinculadas con el mercado paralelo de dólares, del cual, Gorrín, según García, sería el principal operador, con socios dentro de la Tesorería Nacional y de la Fiscalía.
García me contó el pasado miércoles, antes de declararse en huelga de hambre, que la suspensión de las cableras del canal ATEL TV que él pretendía convertir en 6tovisión, tuvo que ver con decisiones que afectaban la plantilla de talentos de Globovisión y que fue a través de Gorrin que se influyó en la decisión de Conatel.
La más reciente baja de esta planta, luego de que sus nuevos dueños tomaran las riendas, fue la salida de la dirección de prensa de la reconocida periodista Elsy Barroeta.
Antes causó revuelo la renuncia del equipo de Buenas Noches.
La nueva gerencia hace esfuerzos para que no se produzca un deslave de talentos, que afecte más la crediblidad de la televisora y con ello el negocio. Al periodista Pedro Luis Flores le ofrecieron villas y castillos para que permaneciera en la planta.

La estrategia “oficial”
Distintos personeros del Psuv sostienen que ÚN ha causado más daño al gobierno, que otros medios cuya línea es opositora. Aunque el perfil de UN es por el centro; y en muchos casos es apreciado como más orientado al chavismo, cualquier información y titular de primera que sea escandaloso, puede ser interpretado por funcionarios y altos cargos del PSUV como contrarios al oficialismo.
No es la primera vez que eso ocurre. Durante la gestión del Presidente Chávez siempre hubo esa tensión y hasta trataron de castigar al diario con reducciones en la pauta publicitaria. Pero no era una política “oficial” sino iniciativa de algunos ministros.
También intentaron debilitarlo con proyectos editoriales propios, que aun cuando puedan tener ciertas virtudes, no llegan a los grupos a donde si alcanza ÚN. De allí que, en un sector del Psuv, haya agarrado fuerza la tesis de la compra de medios por parte de empresarios “amigos” del gobierno.
Una fuente muy cercana a este tipo de información me aseguró que vienen nuevos cambios. Ya ha circulado que la planta Televen sería vendida; mientras que la versión digital de la revista colombiana, Semana, asegura que un grupo español ha ofertado comprar al centenario diario El Universal por un monto de 39 millones de dólares. (

 

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. La empresa que compró El Universal, tiene un año de creada |
  2. (actualizado) Entre la censura y la compra de medios. Caso Venezuela | La Incómoda
  3. Epalisticia por dentro.La empresa que compró El Universal |
  4. ¿Cómo se cuadró la venta de El Universal? Hablamos con el gestor |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s