“Las horas oscuras del periodismo venezolano”


2-Facebook-Google-Chrome

screen_shot_2013-11-21_at_17.42.41

“Cuándo las personas puedan decidir libremente, el periodista se convierte en alguien que induce y protege la libertad de las personas, de modo que uno puede afirmar que un buen periodista genera libertad”

Javier Darío Restrepo.

El martes pasado el director del diario El Mundo, el periodista Omar Lugo, fue despedido porque la nueva administración de la Cadena Capriles le pidió que le bajara dos a sus portadas que recogen desde la perspectiva económica lo que ocurre en Venezuela. La gota que derramó el vaso fue la primera página del viernes 15. El titulo de apertura fue: “¡Rebajas! Llegan a las reservas del Banco Central de Venezuela”, con la cual se reportaba las cifras ofrecidas por esta institución que revelan la caída de las reservas internacionales. El sábado 16, el Presidente Nicolás Maduro se quejó por las primeras planas del diario económico y el lunes Omar recibió la nueva. No tuvo que bajarle dos, ya que lo botaron por hacer bien su trabajo.
De seguidas, periodistas del grupo editorial celebraron una asamblea y publicaron un comunicado cuestionando la medida y declararon: “estamos preocupados por el futuro del periodismo y su ejercicio en democracia, pero seguiremos trabajando sin miedo”.
Desde que se produjo la venta del grupo, los colegas de la Cadena han vivido en medio de la incertidumbre, no sólo por su estabilidad laboral, sino por los cambios en la línea editorial. Esta inquietud se agudizó con la incorporación como asesora editorial de la periodista y diputada del Psuv, Desireé Santos Amaral. De ella muchos guardan aprecio en su rol de periodista, pero como desde hace 14 años ha sido activista a tiempo completo por una causa política, su retorno a la CC fue recibido con expectativa. ( Nota. Para mayo de 2014 está casi desmantelada la Unidad de Investigación. Han renunciado 5 periodistas, entre ellos la Vicepresidenta de Medios, Nathaly Alvaray, quien al marcharse legó la frase: El periodismo primero. Nombraron al ex gobernador David De Lima presidente editor y se avanzó  en la transición de los nuevos propietarios, quienes aun no se quitan la capucha ( parafraseo de la frase de Tamoa Calzadilla cuando renunció por la prohibición de publicar un articulo  sobre el rostro de las guarimbas. Aun no se sabe quienes son los verdaderos amos   de la Cadena, que pasa a llamarse Grupo Ultimas Noticias) ) 

Se convierte Omar Lugo en el primer botado por las presiones que está ejerciendo el gobierno nacional a los medios. Su despedida conmovió a los compañeros: “hay que seguir luchando por el periodismo”, dijo. Y los muchachos de la redacción única, mis ex compañeros de trabajo, con quienes compartí por 10 años, le aplaudieron.
Comparto el desasosiego expresado por ellos. Es una inquietud general que se refuerza ante cada ataque oficial. Algunos en el gobierno tienen entre sus objetivos a la prensa libre, la que está comprometida con los usuarios, con todas las personas. Durante las últimas semanas desde las altas esferas del poderhan atacado- que no es lo mismo que criticado- el enfoque de algunos medios impresos. El viernes pasado se anunció una acción judicial en contra del diario El Universal, días atrás el periódico regional El Tiempo, de Puerto La Cruz también fue blanco de los cuestionamientos.
Si estuviésemos en otro contexto, tal vez las criticas fuesen un buen incentivo para discutir sobre periodismo, autoevaluarnos y rectificar en caso de que se haya cometido un exceso o un error; pero el asunto es que los voceros disparan primero y averiguan después, exponiendo así a los periodistas a situaciones de autocensura, cuando no de intimidación y amedrentamiento.
Siempre he insistido que la lucha que se libra por la libertad de expresión no es para satisfacer una necesidad del periodista, sino un mandato del oficio, que es ofrecer información oportuna y de calidad a las personas. Es el derecho a estar informado el que más se afecta cuando un periodista guarda silencio ante un hecho que debe ser noticia.
No hay nada que augure que estas agresiones cesarán. La única manera de que ello ocurra es que la prensa se acomode a los intereses del gobierno o que haya un ataque de sensatez entre los actores gubernamentales.
Confío en mis colegas, en los que están diseminados en medios públicos y privados y son testigos de lo que ocurre adentro y afuera. Todos sabemos que la vacuna ante los ataques a la prensa libre es hacer más y mejor periodismo. En estas horas oscuras, como otros han calificado el momento que vivimos, sé que se encenderán muchas linternas, que nos guiarán para seguir cumpliendo con el compromiso de toda una vida: el periodismo.

Un año de una venta poco transparente (Actualización) 

El domingo 17 de mayo circuló el rumor de la salida David De Lima,  presidente editor de la ex  Cadena Capriles, transformada recientemente en Grupo Últimas Noticias,  nombre del diario que es bastión de este conglomerado de medios.

De Lima, ex gobernador del estado Anzoátegui,  es un político de centro izquierda. Su llegada a la Cadena, el pasado mes de febrero, fue recibida con preocupación.  Durante la campaña presidencial de 2012 encabezó públicamente la campaña negativa del chavismo contra al ex candidato opositor Henrique Capriles Radonski.  Pero antes, en 2005 había sido procesado por presuntos delitos de peculado culposo a su salida de la gobernación y tuvo un enfrentamiento con su sucesor,  de tendencia chavista.

Una reunión suya con la redacción de los medios de la Cadena  confirmó las reservas de algunos periodistas. Durante su intervención, el presidente editor dejó claro las nuevas lineas para el diario Últimas Noticias,. No despejó las dudas sobre quienes eran los reales propietarios del grupo. Luego de este encuentro, la vicepresidenta de medios, Nathalie Alvaray renunció.

De Lima dio un giro de parcialización a favor del gobierno, intervino en las primeras páginas del diario popular  y recientemente tuvo un impasse con el presidente editor del Grupo 6To Poder,  Leocenis Garcia, quien emitió un comunicado donde le acusa de intentar extorsionarlo.

Un día cuando decidimos sacar la circulación de nuestros productos 6to Poder, El Comercio y Revista USEX de la Cadena Capriles por el desastre reinante que había provocado la caída de ventas de sus propios productos (Ultimas Noticias ha caído en ventas 63 % en este año y el Mundo 79 %), recibí una llamada de De Lima intentando extorsionarme, diciendo que si retiraba la distribución con él, ellos sabotearían la distribución porque, óigase bien, La Cadena Capriles manejaba toda la ruta de Oriente, lo que demostraba una ignorancia mayúscula de cómo funciona la Alianza de transporte. Nadie maneja realmente la circulación en Venezuela…” escribió García quien refirió que tomó la decisión por una reunion que sostuvo con De Lima y en la que verificó que el ex gobernador no sabe nada del negocio editorial. 

En su comunicado García asegura que De Lima le reveló que obedecía órdenes de un gobernador que podría llegar a ser presidente de la República y mencionó el nombre de Samar López, un empresario vinculado al chavismo, como dueño de la Cadena.

En el mundillo político se sabe que De Lima está vinculado al gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, ex ministro de Relaciones Interiores del gobierno de Chávez y militante del Psuv.

Circula que el nuevo presidente editor del grupo editorial será Héctor Dávila, tambien militante del Psuv, ( el partido de gobierno) pero con trayectoria político-gerencial .

 

 

 

 

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Las horas oscuras del periodismo venezolano | IPYS Venezuela | IPYS
  2. “Las horas oscuras del periodismo”, Luz Mely Reyes | Venezuela Libre blog
  3. La venta de los medios en Venezuela | Politikom
  4. ¿Cómo se cuadró la venta de El Universal? Hablamos con el gestor |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s