Escrito el 1 de diciembre: Salga a votar


Esta es mi columna publicada en Diario 2001, el pasado 1 de diciembre. Ustedes me dirán

 

A una semana exacta de las elecciones municipales llegamos a un proceso que es presentado de manera distinta por la oposición y el oficialismo. La primera busca que vote el máximo posible para manejarse en un escenario parecido a septiembre de 2010 y los segundos se alistaron para mover su maquinaria y lograr la mayor cantidad de alcaldías y concejalías.

La última semana de una campaña suele ser crucial. En esta no tiene por qué ser distinta, aunque este proceso ha sido diferente a otros. Si bien prevalece el ventajismo y la cobertura desbalanceada a favor de los candidatos del Psuv, en esta campaña lo curioso es que el papel de portaviones lo lleva a cabo el candidato que perdió las presidenciales de abril, Henrique Capriles.

La razón principal de por qué el presidente Nicolás Maduro no se ha metido de lleno en la campaña es porque no tiene capacidad de endoso. Es decir, sus números de popularidad no lo ayudan y hay mucha divergencia en lo interno de las fuerzas chavistas.En cambio Capriles se ha consolidado como el líder de la oposición, pese a no ser santo de la devoción de algunos dirigentes de los partidos agrupados en la MUD.No quiere decir lo anterior que el chavismo este disminuido. Sino que aún no tiene un líder único a quien seguir.

A quienes se preguntan por el efecto Dakazo, les informo que de acuerdo con distintos encuestadores, Maduro logró detener su caída ( entre octubre y noviembre bajó cinco puntos, según Hinterlaces), tiene una subida “leve” en popularidad ya que las medidas recientes de bajar precios a juro, aunque arbitrarias, no son del todo mal vistas.

Sin embargo su actuación tuvo un efecto mejor para el chavismo que es la activación de la polarización. Como les he comentado en columnas anteriores, aunque los números de la gestión Maduro son negativos, el país se mostraba polarizado. Algunas encuestadoras aun miden al fallecido presidente Chávez. Si parafraseamos aquella aquella máxima adeca de si en el más allá se votara, a si el espíritu del mandatario fuese candidato, es muy probable que tuviera la primera opción de ganar cualquier elección.

El principal escenario sobre el que se mueve la oposición es derrotar la abstención.  En el mundo de los encuestadores prevalece el criterio de que si la participación supera el 65 por ciento el principal beneficiario será la oposición. Esto les permitiría afianzar su propuesta de ganar el voto popular, aunque no necesariamente la mayoría de las alcaldías, porque 60 por ciento del padron electoral se ubica en zonas urbanas. Por su parte en el chavismo están enfocados en su estrategia de movilización con las unidades de batalla electoral. Saben que hay municipios en los que solo con mover la maquinaria ganan. Por eso no estimulan el voto. Es más, es muy probable que algunos sectores se orienten a desestimular la votación ya que los opositores son los que se suelen inmovilizar más fácilmente.

Es, como toda batalla electoral, una guerra psicológica que requiere de aguante.

¿Quienes van a ganar?

Hay consenso en lo siguiente, lo cual como ustedes saben, no significa una predicción. En los municipios del área metropolitana de Caracas debenganar los candidatos de la Unidad con excepción de Libertador. La alcaldía mayor debería ser para Ledezma, pero eso dependerá de la abstención.

Recuerden que en una campaña electoral hay quienes juegan a llevar la mayor cantidad de votos y hay quienes les conviene que menos vayan a sufragar. Si la clase media se enchinchorra pues, luego no les quedará otra que a llorar pa’l valle.

En cuanto a Maracaibo, me dice un reputado encuestador debería ganar la actual alcaldesa.

Hasta hace semanas los encuestadores hallaban una intención de voto pareja, con alguna ventaja para la oposición. Pero las medidas de Maduro despertaron a algunos chavistas. Así que vamos a un domingo en donde el único que pueda hacer que algo distinto pase es el elector. Salga a votar

 

• Liberen a Simonovis Hoy llevamos una entrevista que le hizo Hugo Prieto a Bonis de Simonovis, la esposa de Iván, quien está preso luego de ser sentenciado a 30 años en un juicio que no dejó claro quiénes fueron los autores materiales de las muertes del 11A. La señora Simonovis ha librado una lucha para lograr la libertad,por razones humanitarias, de su pareja ya que el cuadro de salud del ex comisario es grave. Su voz fue finalmente escuchada por alguien afín al gobierno. José Vicente Rangel pidió la semana pasada amnistía para este ciudadano. No se sabe en qué condiciones, pero todas las fuentes indican que le otorgarán una medida de gracias. ¡Que así sea!

• El polémico Leocenis El editor del grupo 6to Poder Leocenis García quedó en plena libertad. Promete abrir los medios luego de las elecciones del próximo domingo, aunque con algunas variaciones. El caso García es uno de los más escabrosos que ha habido. Se le hacen acusaciones sin fundamento, él se somete a una huelga de hambre, que por cierto le dejó una secuela en su organismo, lo cuidan en el Hospital Militar, lo trasladan a la DIM y ahora lo liberan sin imputación de ningún tipo. Como verdugo no pide clemencia, sé que Leocenis no la pide, pero su caso es digno de ser estudiado jurídicamente. García es un personaje polémico, él lo sabe, no oye muchos consejos, y hay una suerte de leyenda negra a su alrededor, pero yo le valoro algo: su capacidad de emprendimiento y de enfrentarse a lo que él considera injusticias. Ojalá inicie una nueva etapa que permita abrir espacios para la prensa criolla, que a mi juicio, atraviesa por el momento más retador desde que tengo memoria como periodista.

• Adiós al caudillo Falleció el viernes, a los 91 años, el ex secretario general de Acción Democrática, Luis Alfaro Ucero. Fue un zorro de la política. Manejó con mano de hierro el partido blanco al punto de, que con otros, cerró el paso a las nuevas generaciones de “alzaditos” que se rebelaban contra la cúpula. No obstante, que yo sepa nunca le acusaron de hechos de corrupción. Fue un hombre de su tiempo, apenas llegó a primaria y sin embargo se movia como pez en el agua en mundillo político. El Caudillo era renuente a hablar con la prensa. A mí una vez me dio unas declaraciones cuando yo era pichona de periodista y el solo hecho de haberle sacado unas palabras fue una primicia. Cuando lo escogieron como abanderado presidencial de AD en 1998, tenía el fracaso pintado en la frente. Sin embargo asumió su barranco e incluso con toda entereza aceptó la sacada de la silla que lo dejó sin candidatura, aunque entregó la tarjeta no se retiró de la contienda. Con las tarjetas de URD, Ora, Renace, entre otras, sacó 27.586 votos. La última vez que lo vi, yo estaba con Ernesto Villegas, a la salida de una emisora de radio en La Florida. El hombre no parecía haber envejecido más y cuando Villegas lo invito a su programa, él amablemente no aceptó. Estaba retirado en su casa en Monagas y veía los toros desde la barrera. Paz a sus restos.

Ventajismo sin freno Hay consenso entre los organismos que ha observado las elecciones venezolanas, en la fortaleza del sistema de votación. Atrás ha quedado la leyenda de que las máquinas develan el secreto del voto y otras leyendas que armó el chavismo para asustar a los opositores y disminuir el tranfuguismo en sus filas. Lo que no ha quedado resuelto es el ventajismo del gobierno en la campaña electoral. Uno de los casos que he observado más emblemático es el del candidato a la alcaldía de Maracaibo, Pérez Pirela, a quien meten en cada acto oficial del gobernador. Un sistema democrático fuerte debe hacer cumplir las limitaciones establecidas legalmente hacia este tipo de aprovechamiento de la cosa pública.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s