8D: Lo que se ganó, quién lo ganó y lo que falta


Publicado el domimgo 14 de diciembre, en diario 2001

“Venezuela no se ha perdido, ni se perderá nunca, porque un ciudadano se burle del presidente. Venezuela se perderá cuando el presidente se burle de los ciudadanos.” General Carlos Soublette

Luego de una semana de análisis y revisión de números sobre los resultados de las elecciones municipales del 8D parece que ya es momento de dejar la propaganda de lado y lado y ver algunas realidades- todo con sus matices- en lasque hay consenso entre expertos y algunos dirigentes políticos. Además de acordar en términos de la confrontación qué se gana, quien gana y qué se pierde, también parece prudente mirar un poco dentro de las organizaciones enfrentadas para adelantar la discusión política que puede estar por venir en 2014, añoque se vislumbra sin elecciones.

Luis Vicente León, presidente de Datanalisis,  explica que al haber 337 elecciones simultáneas (335 municipios y 2 alcaldías metropolitanas ( Caracas y Alto Apure) se puede abordar el análisis respondiendo las siguientes preguntas:

¿Quién gana en números absolutos, quién gana en términos simbólicos, quien gana en términos del voto nacional?

Según el último balance del CNE dado a conocer el pasado viernes 13, los resultados generales  fueron los siguientes: El PSUV y sus alianzas obtuvieron 242 alcaldías (72.24%) de 335, con  5 millones 277 mil 491  votos.  La MUD más sus alianzas obtuvieron 75 alcaldías (22.39%) con 4 millones 423 mil 897 votos. Mientras que las 18 alcaldías restantes fueron logradas por  las organizaciones políticas Juan Bimba, con tres alcaldías; Partido Comunista de Venezuela, dos alcaldías; Vanguardia Republicana Bolivariana, dos alcaldías;   Movimiento Electoral del Pueblo, una alcaldía;  Tupamaro, una alcaldía;  PSOE, una alcaldía; Joven, una alcaldía; Movimiento Pluriétnico Intercultural de Venezuela, una alcaldía ( Alto Apure) ; Poder Laboral, una alcaldía; PNI, una alcaldía; Movimiento al Socialismo, dos alcaldías, y Voluntad Popular Activista, dos alcaldías.

En cuanto a la votación nacional los resultados fueron: 54%  de los cotos para el chavismo, 44% para la oposición y 2% distribuido entre otras organizaciones políticas.

Con todo lo anterior se responde las preguntas 1 y 3. Es decir, el chavismo ganó la contienda en términos generales.

Pasemos a la segunda. Y para responderla me apoyaré en una cita extraída de un reportaje del periodista César Batiz: “Numéricamente ganó el chavismo en cuanto a las alcaldías obtenidas y el voto nacional. El plebiscito, que se inventó, lo perdió Henrique Capriles Radonski. Pero si nos vamos al meollo del asunto, las alcaldías más importantes, las que tienen más recursos y población, y casi todas las fronterizas quedaron en manos de la oposición”, enfatiza la socióloga y profesora universitaria, MaryclenStelling.

La mayoría de los analistas se ha concentrado en lo evidente: los votos mayoritarios a favor del chavismo, el dominio de la oposición en las principales ciudades, que responde a las lógicas reivindicativas del triunfo de cada parcialidad, pero que sabemos era lo esperado y  reafirma un modelo dividido del país. Stelling, sin embargo, da en un punto que a mi parecer se ha desdibujado: el control de las alcaldías en los estados fronterizos por parte de la oposición.  No es la primera vez que las fuerzas opositoras se hacen con el dominio de los estados fronterizos, especialmente los que lindan  con Colombia. Los resultados de las regionales de 2008 dio pie a la tesis de la Media Luna venezolana. Lo ocurrido en Táchira( donde la MUD y sus aliados ganaron 17 de las 29 alcaldías y asi como el voto regional)  debe ser leído con cuidado. El nuevo triunfo de Eveling de Rosales en Maracaibo también, entre otras cosas porque ella no tiene al parecer una buena gestión.

Otro triunfo extraño es de Jorge Rodriguez en la alcaldía metropolitana del Alto Apure. Este nuevo alcalde es padre del ministro de Interior y Justicia. Por supuesto que las ganancias simbólicas más contundentes para la oposición son los de la ciudad de Barinas, con Machin, y Maturín.

Creo que con esto respondemos a las tres preguntas básicas. Ambos grupos en disputa ganaron y ambos tuvieron pérdidas. ¿Ahora qué va a pasar?

La procesión va por dentro

En el interior de las fuerzas que se disputan el control del país hay distintas divergencias. Si bien el Presidente Nicolás Maduro ha logrado reivindicar su liderazgo, en el seno del Psuv y sus aliados continúan las discusiones. Maduro reconoció que fue Diosdado Cabello el artífice del triunfo rojo. El diputado a quien se le atribuye haber dicho que no quiere tener el trono sino el poder, tuvo que echarse el partido al hombro para lograr minimizar los roces derivados de la escogencia de los candidatos al 8D. Se puede decir que  logró mucho, aunque no pudo con Maturín ni Barinas. Cabello también pudo amarrar al diputado 99 con lo cual se le aprobó la ley Habilitante al presidente y así ahorrarle la obligación  de lidiar con una Asamblea Nacional cuya composición impediría la aprobación de leyes orgánicas ya que se requieren de 110 votos.

No obstante, la distribución de cuotas de poder en el gobierno y en el Psuv, hay puja entre los heredados por Maduro y el equipo que es realmente de su confianza. Se espera entonces que haya algunos cambios que apunten a una consolidación del liderazgo de Maduro y dejar la etapa del Comandante eterno casi cerrada para así concretar la transición.

Mientras en el oficialismo van y vienen, en la oposición también se ocupan de ver cómo enfrentar la nueva etapa. Leopoldo López surge como uno de los ganadores de la contienda ya que 18 alcaldes elegidos son de Voluntad Popular. Sin embargo, el liderazgo hacia afuera de la oposición lo tiene Henrique Capriles Radonski. El gobernador de Miranda dejó el cuero en la campaña municipal. Si bien sale perdiendo en su tesis de plebiscito, fue el portaviones de muchos alcaldes. HCR, como es sabido, no es el favorito de “los viejos” de la MUD, pero, el dirigente de PJ se ha ido por los palos al lograr una relación con los seguidores de la oposición. Una tercera opción de liderazgo la tiene Henri Falcón, gobernador de Lara. Las encuestas muestran que hay espacio para un liderazgo que rompa el discurso polarizador, y hay quienes están apuntando a Falcón porque viene del chavismo, pero se deslindó de él en el momento oportuno y ha salido airoso del cerco que le montaron en Lara. Sus antiguos aliados lo quieren embromar con la investigación por presuntas irregularidades, pero todo indica que le harían un favor porque aglutinaría a opositores.

Como ven, los resultados del 8D no son blanco y negro. Hay suficientes matices. Para la historiadora Margarita López Maya, “en definitiva éste es un país dividido en dos mitades, empatadas las dos posiciones políticas que le proyectan proyectos muy divergentes. Y ese “empate” no parece poderse desempatarse con votos” …El chavismo no puede imponer un régimen tan dramáticamente distinto como el Estado Comunal, con poco menos de la mitad de los ciudadanos resistiendo”.

No hay por el momento nada que indique que el chavismo se abrirá al diálogo  y tampoco hay evidencia de que quienes no comparten la propuesta roja de mayor profundización de su modelo van a conformarse. No obstante, el poder lo tiene el chavismo, así quelos rojos van ganando la partida. Pero, volviendo a López Maya,  realmente más allá de lo que ganó y perdió cada grupo en la contienda, ¿qué ganamos los venezolanos con el país reafirmando su división? Me parece que muy poco.

Por allí fumea

La venta de El Universal

Publica el semanario QuintoDía que se concretó la venta de El Universal por 135 millones de dólares.  Los compradores serian un grupo del centro del país que intentó supuestamente comprar Notitarde. No obstante hay quien insiste que nuevos propietarios ya tienen una televisora. De igual manera, Quinto Día desmiente que Venevisión esté en venta, pero ese rumor tiene rato corriendo.

El ojo de Oliver Stone

El cineasta estadounidense estuvo esta semana en Caracas filmando testimonios para una nueva producción sobre la vida de Chávez. Me dicen que será algo similar a lo que hizo con Al sur de la frontera. La película debe estar lista para marzo cuando se cumpla el primer aniversario de la muerte del mandatario.

La carta del Comandante

Me insisten fuente de alta credibilidad que la carta testamento del mandatario fallecido existe y que hay un pequeño grupo que la quiere dar a conocer.  No me fio de cuentos de camino, pero en este caso, la fuente es tan seria que me atrevo a comentarlo.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s