Las lecciones de Mandela en Venezuela


 
 Publicado en diario 2001, el domingo 8 de ciciembre
Image“Persiste el Apartheid por la complicidad encubierta de grandes gobiernos del mundo… porque la empresa trasnacional está más interesada en los negocios y en los rendimientos económicos, que en enfrentar esa excrecencia suprema de la maldad humana que es el régimen de Sudáfrica”…  Carlos Andrés Pérez. Discurso con motivo de la entrega del Doctorado Honoris Causa que otorgó la Universidad de Carabobo a Nelson Mandela, 1998. 
 
La muerte de Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica y uno de los líderes en la lucha contra el Apartheid, ha entristecido al mundo, pero también ha puesto en boga su legado. El día de su fallecimiento, en Venezuela, hubo quienes intentaron hacer un paralelismo, unos a favor y otros en contra, con la figura del desaparecido mandatario venezolano, Hugo Chávez. Como diríamos en criollo, ni tan calvo ni con dos pelucas. No se puede comparar el genio de Mandela con el de Chávez, como tampoco se puede comparar el oprobioso régimen de los afrikaners con el periodo  de la llamada cuarta república y mucho menos con los últimos 15 años del chavismo.
No obstante es el momento adecuado para hablar sobre el legado del líder más unánimemente admirado en el mundo y uno de los últimos grandes hombre del siglo XX. 
Se suele recordar que Mandela pasó 27 años preso, la mayoría de ellos  en Robben Island,  un lugar al que los prisioneros iban a morir. Fue condenado a cadena perpetua y entre sus gestos admirables, es que lejos de vengarse de sus opresores, buscó la unificación de la llamada nación arcoris. Pasar casi tres décadas sin libertad puede amargar a cualquier ser humano, puede incluso volverlo un animal, sin embargo, Madiba, fortaleció su espíritu y al salir, luego de la presión internacional y de la solidaridad mundial con la causa anti segregación, buscó integrar esas dos visiones en la que estaba dividido el país. 
 
Otro de sus gestos admirables es que decidió no permanecer más de un periodo en el poder y además se alejó de la actividad político-partidista para dar espacio a que otros empujaran la carreta. 
 
Sudáfrica es un país con muchos retos. Aun la pobreza no ha sido superada y por supuesto que hay rasgos de racismo. No obstante, la nación pudo ir superando el drama de un sistema que causó mucho dolor en una gran parte de su población, y para lograrlo Mandela no lo hizo solo. Recurrió a sus antiguos enemigos, se puso en los zapatos de ellos. De allí la célebre estrategia de la Copa Mundial de Rugby ( deporte blanco) con lo cual el mandatario trató de unir a todas las etnias en un fin común, ser campeones mundiales. Esta gesta es recogida en el libro del periodista John Carlin, El factor humano, que fue llevada al cine con el titulo de Invictus.
Ahora bien, qué podemos aprender del legado de Mandela.
Parece evidente, pero vamos a intentarlo
1.- No es prudente esconder el conflicto. En Venezuela durante años se pretendió guardar bajo una alfombra los desencuentros.Es importante que estemos conscientes de cuáles son nuestros retos como sociedad.
2.- Por más represor que sea el aparato del Estado, una causa justa no puede ser acallada por mucho tiempo. 
3.- Un país no avanza en el odio. El circulo del odio hay que cerrarlo y para lograrlo hay que buscar las coincidencias más allá de las diferencias
4.- Aferrarse al poder es solo pan para hoy y hambre para mañana
5.- Los mandatarios o los líderes deben desarrollar la grandeza espiritual. Engancharse, quedarse ligado al pasado o responder las ofensas que alguien pueda proferir, es improductivo tanto para la sociedad, como para el país. Un verdadero líder debe ser capaz de poner la otra mejilla, no para mostrar qué es “bueno” sino porque si su interés es el bienestar del pueblo, no puede dejarse arrastrar por los mandatos del ego.
6. Conocer a tu enemigo y mantenerlo cerca. Puede sonar a táctica maquiávélica, pero no lo es. Mandela decidió aprender las costumbres, las motivaciones y la lengua “afrikaner“. Esto le permitió tener la grandeza de entender las razones que motivaban a muchos a blancos y aliarse con quienes estuvieran sensibilizados con la antisegregación. Mandela no hubiera podido lograrlo sin el ex presidente Le Klerk, a quien tambien le fue conferido el premio Nobel de la Paz.
7. La violencia, sea por una causa justa o no, hay que tomarla con pinzas. Un golpe genera otro. Se sabe cuando se entra a esta espiral pero no cuando se sale.
8. El voto es un instrumento de cambio. En 1994 todos los sudafricanos pudieron votar por primera vez sin limitación por su raza o género. Y llevaron a Mandela al poder. Esperaron siglos para poder conquistar este derecho.
9. Todo líder tiene su talón de Aquiles. El de Mandela fue el conflicto interno con su familia. El mismo reconoce, en su autobiografía, El Largo camino hacia la libertad, que ser padre y esposo fueron tareas a las que no le pudo dedicar todo su empeño.
10. La paciencia es realmente una virtud a cultivar. Este hombre fallece a los 95 años, y paso un tercio de su vida privado de libertad, pero estuvo dispuesto a hacerlo por la fe que tenia en la justicia de su causa.
 
La Universidad de Carabobo y Madiba
 
En 1988 las autoridades de la Universidad de Carabobo dieron un paso al frente el apoyo a la lucha por la liberación de Nelson Mandela. Le otorgaron el Doctorado Honoris Causa y además le rindieron tributo en un acto considerado historico como fue el I Coloquio Internacional: Relaciones entre Africa y América Latina en el contexto Sur-Sur.
 
La resolución está recogida en el acta nro. 794 de la reunión ordinaria del Consejo Universitario celebrada el 23 de mayo de 1988. Fue dado este reconocimiento al “combatiente de la libertad infinita”, como lo llamó el rector de la UC,  Gustavo Hidalgo Vitale.
Su pecado es nuestro pecado, es la lucha del hombre por su libertad, su raza y su religión…Este doctorado que honra a la universidad venezolana y a nuestro país es un puente tendido entre aquella celda brutal y esta tierra de libertad”, escribió Hidalgo Vitale. 
 
Mandela recibió en sus manos el galardón, tres años después, cuando ya en libertad visitó Caracas y Valencia. Fue recibido y honrado por el Presidente Carlos Andrés Pérez. 

“Venezuela merece un lugar muy particular en nuestro corazón. Siempre recordaremos esta ocasión con gran emoción. Los surafricanos los admiramos, los respetamos y sobre todo los amamos”, expresó Mandela.

Fuentes: Mandela, un doctorado a la dignidad humana, Ediciones de la Presidencia de la república, 1990. 

Diario El Nacional

 
Las obras que inspiró
 
La vida de Mandela tiene todos los ingredientes para inspirar diversas obras. El libro que narra su vida es El largo camino hacia la libertad. Mientras que otros autores se interesaron en aspectos de su biografia. Tal es el caso del periodista John Carlin, autor de El Factor Humano, que relata el capitulo de cómo el mandatario utilizó el rugby para hermanar a su país. Este texto fue llevado al cine. En la película Invictus( 2009)  lo encarnó el actor Morgan Freeman, la cinta fue dirigida por Clint Eastwood. 
 El pasado 5 de diciembre se estrenó en Londres  Mandela: Long walk to freedom, cinta autobiográfica protagonizada por el actor Idris Elba, que se enfoca en la relación amorosa entre el líder y su segunda esposa, la controversial Winnie Mandela.
Una visión más académica y cercana a Venezuela la ofrece el libro Mandela, un doctorado a la dignidad humana, editado en 1990, que recoge los discursos, intervenciones y documentos del I coloquio internacional: Relaciones entre África y América Latina, en el contexto Sur-Sur.
Y si de música de trata pues sobran las composiciones. Festivales favor de la causa antisegregación congregaron a variados artistas, como el grupo U2 y al cantante, Sting, entre otros. En junio de 1998 se celebró  The Nelson Mandela 70th Birthday Tribute, en el estadio londinense de Wembley. Image
Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s