Entre protestas, errores y violencia


Jóvenes se reunieron el #13F para expresar su dolor por los caidos el #12F

Jóvenes se reunieron el #13F para expresar su dolor por los caidos el #12F

NOTA: Este Politikom fue publicado el #16F-2014. Diario 2001. Caracas Y e tiempo nos da otra vez la razón

A la pregunta que nos suelen hacer sobre cómo están las cosas, responsablemente les respondo: complicadas.
Esta semana observo que se ha ido de error en error y como les advertía la semana pasada, el cruce de línea entre los liderazgos está incidiendo en que las manifestaciones de descontento de un sector del país desemboquen en situaciones de violencia.
Sabidos los hechos de violencia que se desataron luego de la marcha de los estudiantes el 12F en Caracas, con el saldo inicial de dos muertos, el activista del 23 de Enero, Juan Montoya, y el carpintero Bassil Dacosta, y luego de una tercera víctima mortal y al menos 60 heridos, tanto las actuaciones del gobierno como del sector de oposición que convocó la marcha, complicaron más las cosas. Me refiero a los actores político-partidistas.
Fotoblog1

En primer lugar, los organizadores de la protesta la dieron por concluida cuando aún quedaban remanentes en las adyacencias de la sede de la Fiscalía, cerca de Parque Carabobo, posteriormente los medios radioeléctricos advertidos el día anterior por Conatel, no solo no trasmitieron los enfrentamientos que se suscitaron en esa zona (Candelaria, avenida Universidad) sino que tampoco informaron que tales hechos estaban ocurriendo, con lo cual se violentó el derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados, de manera veraz y oportuna y se aumentó la incertidumbre y zozobra en un sector de la población que pedía saber al menos, qué estaba pasando.
Para añadir otro elemento de incertidumbre el gobierno ordeñó sacar del aire a la televisora colombiana NTN24 que era la única que estaba trasmitiendo lo que ocurría. Este ha sido uno de los peores errores del gobierno, porque alertó a la comunidad internacional sobre lo qué estaba ocurriendo en Venezuela.

Fotoblog2
El silencio fue supremo en la noche de 12F, cuando las calles del municipio Chacao se convirtieron en un hervidero. Otra víctima fatal. Cuatro heridos se producían, mientras el gobierno trasmitía en cadena el festivo desfile cívico militar de La Victoria. Mientras jóvenes del sistema de orquesta interpretaban El Mambo, se confirmaban vía redes sociales, la muerte del joven Roberto Redman, en la calle San Ignacio de Loyola, de Chacao así como se supo de otros heridos. Otro craso error.
Al final, aquel día el presidente Nicolás Maduro aseguraba que había un golpe de Estado en desarrollo. Y la pregunta obligada fue: qué militares están incursos. Antes, Maduro afirmaba que se prohibían las protestas sin permiso. Al día siguiente, el #13F las protestas se multiplicaron y el viernes #14F tuvieron su máxima expresión cuando la GNB reprimió a manifestantes en Altamira. Al mismo tiempo, el gobierno lanzaba el Plan de Pacificación. Esta vez no encadenó y al menos Globovisión entrevistaba al alcalde Ramón Muchacho para que reportara sobre lo que ocurría en Altamira.
Por si fuera poco, se generó una guerra cibernética. Páginas web del gobierno y cuentas han sido hackeadas, periodistas de distintos medios se han pronunciado contra la autocensura y censura, hubo quema de cauchos y manifestaciones en las adyacencias VTV, canal del Estado. Detuvieron a más de 100 manifestantes. La mayoría han sido liberados, hay seis con privativa de libertad.
Y así las cosas, el ex alcalde Leopoldo López, uno de los promotores de las tomas de calle por parte de sectores opuestos al gobierno, con #lasalida, ya tiene varios días sin dar la cara, pese a que se le dictó una medida de aprehensión. Está esperando que lo vayan a buscar a su casa,. Una vez más el gobierno no sabe qué hacer con esa papa caliente.
Como les dije al principio, no veo indicios de que la situación vaya a mejorar, si no hay un cambio de actitud de parte del gobierno y logra convocar a los sectores de oposición más dispuestos al diálogo.
Cuando se sepa quién mató a “Juancho”, el del secretariado de colectivos, si es que lo informan, tal vez salgan a relucir algunas otras verdades.
Fotoblog3

Pero, el gobierno se enfrenta a algo peor. Y es que estos grupos armados no reconocen la autoridad oficial y si el fin de semana decidieron quedarse tranquilos, no es por la mediación de dos relevantes figuras del gobierno metropolitano de Caracas, sino porque están esperando que bajen las aguas, ya que es una demanda general que para que haya paz deben ser desarmados los grupos de civiles.
El otro aspecto, si tomamos como valederas las declaraciones de voceros oficiales, es que entonces también hay grupos armados contrarios al gobierno que podrían actuar de un momento a otro.
Si persisten en las posiciones de enfrentamiento, los polos se cohesionan aún más. Y es más factible que pongan de lado sus diferencias internas. Este escenario no es muy auspicioso. Hoy más que nunca creo que la candelita que se prendió hace dos semanas en los estados Mérida y Táchira puede ser una mecha que incendie el país.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s