Palabras incómodas para quienes se disputan el poder en #Venezuela


Los venezolanos vivimos una hora cuyo desenlace es impredecible. Se percibe una rabia que bulle entre muchos, la cordura se aleja por momentos, prevalece una emocionalidad que combina ira, miedo, dolor y una gran impotencia.

Al momento en el que escribo, la violencia desatada en distintos puntos del país desde el pasado 12 de febrero (12F) ha cobrado la vida de 11 venezolanos, ha causado al menos 137 heridos y una cantidad prácticamente imposible de precisar de detenidos, en un primer momento. Al momento de escribir, una familia caraqueña se aferra a la fe y ruega por el milagro de que un compatriota sobreviva a la ya decretada muerte cerebral, mientras en el estado Tachira se viven momentos de alta tensión.

En primer lugar expreso mi pesar por esas 11 personas asesinadas. ( Nota. Para las 8 pm del 23F ya van 13 victimas) Unas a manos de la fuerza pública, otras en manos de civiles en circunstancias no clarificadas y tres en eventos relacionados, todo lo cual agita más el clima de indignación. Todos fueron muertos en condiciones terribles. Les ruego que desde sus creencias oremos por Juan Montoya, Bassil Dacosta, Roberto Redman, Jose Mendez ,Génesis Carmona, Arturo Alexis Martínez, Jesús Gutiérrez,  Julio Eduardo Gonzalez, Santiago Enrique Pedroza, Delia Elena Lobo y Geraldine Moreno, sintamos el dolor que embarga a sus familiares y seres queridos. ( Nota. Posteriormente, el domingo 23F  a las 8 pm aproximadamente se reporta el fallecimiento de Alejandro Márquez,  a quien declararon muerte cerebral. Fallece luego de cuatro días. De igual manera se reporta la muerte de otra persona en San Cristóbal.  Se trata del joven  Danny Vargas).

En segundo lugar, debo recordar que no estuve y no estoy de acuerdo con la forma como se condujo la propuesta de #lasalida, dirigida por Leopoldo López, la diputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, entre otros dirigentes de oposición, y que generó una división en la Mesa de la Unidad por los criterios que advertían de lo que podría desatarse. En este momento nos vemos en una situación sin salida fácil. Sin embargo, estoy convencida de que esta iniciativa, con todas sus consecuencias, no habría prendido si no hubiese un caldo de cultivo que la alimentara. Fue sorprendente la masiva participación en la marcha del #12F que convocaron los estudiantes en Caracas. Y es más llamativo que persistan focos de protestas, en casos con violencia, luego de 11 días de manifestaciones y con contingentes de los cuerpos de seguridad actuando.

¡Claro que hay muchas razones para protestar!
Les voy citar tres:

  •  La CORRUPCION. La escribo en mayúscula porque esta revolución ha sido el sistema más corrupto que ha habido en el país en los últimos 50 años. No lo digo yo. Sus propias cuentas así lo reflejan. Al menos a través de Cadivi birlaron más de 22 mil millones de dólares, han permitido la fuga de más de 111 mil millones de dólares y es incalculable el enriquecimiento de burócratas que ha hecho de los fondos públicos su cajero automático.
  •  La crisis económica que la mayoría resiente en sus bolsillos y en el estómago, menos la camarilla de boliburgueses y cómplices que han desbancado a este país y que  obliga a hacer hasta cinco horas de cola para comprar dos potes de leche, dos kilos de azúcar, de harina de maíz, aceite o cualquier bien de la canasta básica, si es que los hallan.
  • La inseguridad que golpea a las familias venezolanas continuamente y que ha sumido en el luto a miles de compatriotas que ven como sus seres queridos se convierten tan solo en un número y en un recuerdo.

Son estas razones muy válidas para reclamar con firmeza ante el gobierno.

No obstante, y este es el punto en el que tal vez más me quiero hacer entender, intentar forzar una eventual salida del gobierno de Nicolás Maduro violando la Constitución, es, a mi manera de ver, no solo una pretensión no democrática, sino que además, demuestra una falta de criterio político, cuyo costo puede ser lamentable.

Por otra parte, la afirmación del Presidente Maduro de que hay un golpe en gestación, es sumamente grave, porque deja especular sobre la participación de militares en esta acción. Hasta el momento, que se sepa, no hay pruebas de tal conspiración que, de ser cierta, debe contar con un componente interno, como lo hubo en abril de 2002.

En seguimiento del hilo inicial, quiero, en tercer lugar, llamar la atención sobre la reacción del gobierno y algunos de sus voceros más emblemáticos ante los hechos que vivimos. Veamos

  •  El discurso del Presidente ha estado lleno de contradicciones y arrebatos. Llama a la paz con el garrote del insulto, cuestiona a los medios privados, pero no la manipulación con la que algunos medios públicos han tratado los hechos. Presenta videos usando técnicas sensacionalistas que en su momento llevaron a Conatel a abrirles procedimientos a Globovision, habla de odio con un niño cargado en brazos, pide la salida del país del equipo de prensa de Cnn en español ( si no rectifica), alguien ejecuta su orden sumaria y luego, cuando, al parecer se dan cuenta del error, intentan rectificar sin reconocer sus excesos.
  •  El Estado ha cedido, en algunos casos, la represión de las protestas, a grupos armados de civiles. En otros casos ha habido un uso desproporcionado de la fuerza pública: Alejandro Márquez, un venezolano que protestaba el 19F, en la esquina de Candilito en La Candelaria sufre muerte cerebral debido a la golpiza que le propinaron sujetos de la Guardia Nacional Bolivariana, según narran todos los testigos. Márquez se negó a darle el celular, en respuesta le dispararon y lo golpearon. La noche del 19F el terror se hizo presente en Venezuela.
  • En el estado Tachira decretan un teatro de guerra y la situación que se vive, admitida por los voceros oficiales es grave, pero los errores cometidos tres semanas atrás en el manejo de la crisis, fue el detonante de los hechos ocurridos a posteriori en el país.
  • Los Poderes Públicos tardan en actuar a favor de todos los venezolanos.

En cuarto lugar, es mi deber alertar sobre la manipulación de medios públicos al exacerbar las diferencias entre los venezolanos y alimentar la retórica belicista. Esto, sumado a la censura disfrazada de norma y las cadenas que han impedido divulgar información veraz de manera oportuna, es comparable a la actuación de algunos medios audiovisuales durante el golpe de abril de 2002 y del posterior paro petrolero cuando sometieron a los venezolanos a cientos de mensajes de intolerancia y dejaron de cumplir con el deber de informar.
Finalmente, todo lo anterior me llevan a sumarme a quienes han expresado la necesidad de que comprendamos que todos estos hechos y otros que no he podido incluir, nos demandan que reflexionemos y rectifiquemos.

El gobierno debe entender que su deber es para con todos los venezolanos, para quienes le apoyan y para quienes se le oponen. No puede pedirle a un sector del país que constantemente ha sido humillado, vejado y descalificado desde el Poder, que le respalde. No tiene el derecho de exigirle a otro sector del país que votó por él, que se inmole por una causa que se está envileciendo.

Por su parte, quienes lideran la oposición al gobierno deben comprender que es momento de superar antagonismos e intereses particulares. Es irresponsable que se permita a algunos de sus seguidores a que se dejen llevar por la rabia, que se les aliente a una salida irracional y no democrática, que se les manipule en sus emociones muy válidas, pero que mal canalizadas les pueden llevar actos que causen más daño contra otras vidas y expongan su integridad física y emocional.

Los actores políticos de ambos polos tienen que deponer el hacha de la guerra y sentarse a DIALOGAR, conscientes de que ese apenas sería el primer paso para atisbar alguna verdadera salida que no desangre a este país.

NOTA: Al principio incluí entre los fallecidos por la violencia política a Asdrubal Rodriguez, 24,  pero aunque si fue asesinado, su caso es de otro tenor. Hay dos funcionarios de Polichacao detenidos por su presunta vinculación a este hecho.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

5 Comentarios en Palabras incómodas para quienes se disputan el poder en #Venezuela

  1. Anci, estoy completamente de acuerdo con tu opinión… Basta de esperar que los militantes de los partidos políticos se pongan de acuerdo!!!… Y Si, es muy cómodo “ver” los acontecimientos con solo mover los dedos…La verdadera lucha la han ejercido ciudadanos valientes que apuestan su vida por lograr la libertad de nuestro país…. Todo estuviese resuelto si TODOS apoyáramos asistiendo a las protestas!! Este país está así porque hemos sido cómodos contando siempre con quienes “ique” nos defienden, aceptamos todo lo que nos imponen, nos quejamos y no hacemos nada por mejorar…. Lamentablemente los “intereses” han ocupado un lugar privilegiando dentro de nuestra sociedad: “Si me das, me callo” Basta de pasividad…la lucha debe continuar y deberíamos tener apoyo físico de esa gran masa de escritores online!!! Con escritos no se logra la LIBERTAD!!!

  2. si no estas de acuerdo con la manera como algunos dirigentes de la oposicion ejercieron su libre derecho de actuacion y de pensamiento politico, deberias aclarar que entonces habriamos tenido que esperar que la MUD se pusiera de acuerdo, y eso iba a ser cuando? Cuando sus deseos de poder se pudiesen ver bien encaminados? Cuando todos esos egos ( unos heridos otros murientes) pudiesen pudiesen verse colmados? Por favor, ningun pueblo ha salido de dictadura sin sacrificios, las dictaduras se tumban con lucha en la calle, con valor y coraje, quedarse en casa es demasiado comodo y si hay que arriesgarse pues se hace, y si muchos mueren pero al final salimos de esta inmundicia pues los caidos en la batalla seran heroes que recordaremos con dolor y agradecimiento, con respeto a su honor y valentia, pero eso de esperar que la MUD se ponga de acuerdo y salgan todos uniditos de las manos… por favorrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!! Y explica como se dialoga con un gobierno que decide desde Cuba? A ver… como dialogaria la MUD con Castro y con todos los que se ven envueltos en este gobierno? O es que todo eso es puro cuento? Y que mas dialogo quieres? Han habido muchos que recuerdes desde que comenzo este gobierno? No hermana, la calle y la lucha y lo que eso cueste es la salida, y tenian que salir los que salieron, porque sino, hubiesen sido otros los que habrian comenzado a rodar la bola de nieve que, Dios permita, ya no pueda ser detenida. Hemos soportado demasiado y ahora pides que una MUD se ponga de acuerdo para que no haya mas division? Y que es una raya mas para un tigre? Division es lo que sobra, ahora lo que une a este pais es el deseo de justicia, de libertad, de poder de nuevo respirar con tranquilidad y de saber que tendremos maniana el pan para nuestros hijos y que el fututo de ellos no se vera coartado por una ideologia politica castrante y vencida, inutil y destructora. No, tu analisis da la impresion de ser medias tintas (un poco para la oposicion otro poquito para el gobierno) y me disculpas si ofendo, pero ya no es hora de tratar de justificar o defender al putrefacto que nos gobierna, es hora de actuar, y actuar es ACTUAR, como se pueda, a toda hora, resitiendo, sacrificandose y luchando por lo que se cree es lu justo y lo importante! Sin exacerbada emocionalidad, pero con la vida y la fuerza y la esperanza de la juventud, esa que ya muchos de los comentaristas han olvidado y perdido por tratar de analizar demasiado! ES HORA DE LUCHAR Y LO DEMAS ES PALABRAS COMODAMENTE ESCRITAS DESDE UNA SILLA! Y me disculpan, salgo a la calle ahora para hacer lo que debo: luchar como pueda por mi pais y por lo que firmemente creo es necesario.

    • Pero es que las protestas sin un pensamiento o un análisis no tienen ningún sentido. Salir hoy a protestar es exponerse a una masacre. Como dices estamos ante un régimen con todas las características de una dictadura, que no tiene escrúpulos y que puede matar a 1000 personas y no dejará el poder, pues entonces pensemos en lo que se hace. Si un día vamos a pelear en serio, con armas y nos vamos a caer a tiros, pues llámenme, pero para exponerme a que me metan un balazo mientras yo lo intento con piedras o trancando una esquina de una urbanización de gente opositora, pues no cuenten conmigo

  3. Suena muy bonito el asunto del diálogo, pero el país pide justicia. Ya han pasado demasiadas cosas, inclusive pide justicia no sólo por el hecho mismo, sino para poder seguir hacia adelante. ¿Cómo avanzar como país si los responsables de la guaya que mató al motorizado no son juzgados y castigados? Pero aún más con los abusos y muertes correspondientes al SEBIN, Guardia Nacional y los grupos parapoliciales al margen de la ley, porque al menos los dos primeros permanecen al Estado.

    ¿Cómo podemos esperar que actúen los funcionarios que vienen desde abajo si ven que muchos de sus colegas tienen semejante nivel de impunidad? Yo estoy resignado esperaré las próximas elecciones o lo que venga. Sí, hay que llamar al chavismo, involucrarnos en las necesidades concretas y exigir soluciones, pero acá el chavismo y sus seguidores no van a soltar el poder así sepan y admitan las grandes fallas que ya describiste. Pues bueno, les deseo mucha suerte, en serio lo digo, ojalá que trabajen bien por las mejoras del país y los que menos tienen.

  4. María De Lourdes Borgo Aponte // febrero 23, 2014 en 9:30 pm // Responder

    Excelente análisis!! Ojalá se hagan eco no solo los líderes políticos si no también todos aquellos ciudadanos que en su exacerbada emocionalidad siguen directrices sin razonar, sin ver las consecuencias que pueden traer sus actos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s