Si quiere pelea no lo lea. #Venezuela rumbo al desastre


La noche del jueves 13 de marzo de 2014 escribí en mi cuenta de Twitter  los mensajes que mas abajo copio..  Luego de  varias horas por la cantidad de comentarios que originaron ahondo  un poquito en los que más se repitieron. Si ven un paréntesis es lo agregado. Una vez más gracias

Algunos indicios de por qué esto que ocurre en #Venezuela va a terminar mal si no hay un cambio de actitud

1.- Hay al menos 28 personas asesinadas en un mes de protestas.  ( se han convertido en números, pero sus nombres resuenan en sus seres queridos  que ven como alguien puede ser asesinado por expresar su opinión e incluso por negarse a jugar a favor de una opción)

2. Frente a esas muertes, la sociedad se muestra: Indiferente, dolida, parcializada, impotente, pero no puede hacer nada para frenarlas

3.- Hay una tendencia a defender tus muertos- sus muertos. Es decir, cada quien tiene doliente, pero se desconoce el dolor del otro lado

4. Voceros oficiales insisten en meter la pata. Llaman a dialogar a los “cobardes, fascistas y asesinos” de la oposición)

5. Voceros de instituciones se enredan al tratar de explicar la tortura y las denuncias de violaciones a DDHH.

6.- Los “extremistas” de ambos lados tienen contra la pared a quienes creen en el diálogo (Algunos me comentan que no se puede negociar con dictaduras, pues, les digo que la historia está llena de ejemplos que demuestran lo contrario.  Mientras  más reaccionario, represor y antidemocrático sea un gobierno es cuando más presión debe hacer la sociedad para que todos sean escuchados. Las célebres historias de Gandhi y Luther King lo evidencian. Además el proceso de paz de Guatemala es un ejemplo de cómo se tuvieron que ver las caras víctimas y victimarios. Es evidente que no es un proceso sencillo, pero ya eso lo he escrito)

7. Han matado a tres GNB con armas de fuego. Eso es un reto no solo a la autoridad sino a la justicia. (Aquí algunos sacan la cuenta, con lo cual refuerzan mi punto 3. El que los GNB sean blanco de disparos certeros puede indicar que hay personas bien armadas y entrenadas para cometer este tipo de crímenes. No importa si hoy están de un lado que se cree el bueno, el asunto es que pueden indicar una fuerza de autodefensa. Si miramos para Colombia podemos ver que alla esa historia no tuvo final feliz)

8. Se levanta una polvareda por quitame una paja. Hay unos y otros quieren que solo se informe de su lado. ( Sensibles como estamos todos, ante cualquier comentario que no se corresponda con la “opinión publicada”, se producen ataques verbales, que en mi punto de vista puede generar una expresión de espiral del silencio, que a la larga es igual de peligrosa que la censura)

9. Cada día sube de tono la retórica gringa. Los podrás criticar pero no se llega a ser un Imperio hablando pistoladas ( Algunos, incluso el gobierno, subestiman los mensajes emitidos por los voceros oficiales de EEUU. En mi opinión simple y llanamente están abonando el camino para alguna medida más fuerte)

10.- La narrativa épica de enfrentamiento cada vez coge más vuelo ( mensajes que postulan la intención de morir por una causa y matar por ella)

11. Unos y otros no quieren sentarse realmente a dialogar. Ya la Conferencia de Paz se encalichó, pero si lo dices te descalifican ( Encalichar es un termino periodístico para referirse a que algo pierde valor noticioso. Aquí aplico la máxima de Adenauer. “ Cuando los políticos no quieren trabajar, crean una comisión” . Estas conferencias de paz, con excepción de la económica, no es sino un ritornello con los mismos voceros que luego insultan a quien piensa distinto)

12. La justificación de los asesinatos y que un gentío anda armado y no da muestra de querer respetar a nadie ( Este es un punto de inflexión. Antes eran los malandros y delincuentes los que usaban sus armas, ahora lo puede hacer cualquiera y no hay remordimiento que valga)

13. Esto es una sutileza pára mi reveladora: las “chocancias” con las que reaccionamos ante ataques o cuestionamientos ( cada vez gente mas gente que abogaba por el dialogo y la reconciliación, postula que lo que quiere es “pata y kunfu)

14. La desconfianza mutua. El surgimiento de “delatores” y la incitación a delatar a supuestos enemigos. (Ya ha ocurrido en otras sociedades enfrentadas y es un síntoma de que el conflicto está ganando espacio en nuestros corazones)

15. La represión por parte de malandros que se disfrazan de colectivos, bajo el amparo de las autoridades. ( Todos los testigos relatan como se articula la fuerza pública con escuadrones armados de civiles que no se ajustan a ninguna norma de DDHH. regímenes autoritarios han usado este tipo de estrategia. Otro agravante es que les llaman colectivos y estigmatizan una forma de organización social)

16. La creencia en el gobierno de que en verdad están ganando, cuando ya el país ha perdido más de lo que otras sociedades pueden tolerar. ( Existe la convicción en el seno oficial de que han derrotado un golpe de Estado, inventado por ellos  mismos. Y parecen no caer en cuenta que realmente es muy grave la situación de Tachira, Valencia y algunas zonas de Caracas. Creer que has ganado cuando 28 venezolanos han perdido la vida, es en mi opinión, una evidencia mas de que no leen lo que puede estar ocurriendo)

17.  La esperanza, en mi opinión sin base,  de sectores adversos al gobierno de que podrían ganar esta batalla, cuando aun ocurriendo eso, el desafío es mayor porque el problema de fondo persiste ( Este punto lo estoy agregando y sé que es polémico. Recientemente el ex guerrillero Joaquín Villalobos explicaba por qué este tipo de revuelta no tumba gobierno y menos a uno como el venezolano. Yo lo resumo con un refrán: Deseos no empreñan. Los estudiantes, manifestantes ni la oposición tienen recursos, organización para enfrentar el aparato represor del Estado, las instituciones están parcializadas y las organizaciones internacionales ya hemos visto como actúan.)

18. Las mentiras y tergiversaciones de los hechos

19. La rabia que sigue allí vivita y coleando. De un lado sector clase media que vive su peor hora, de otro sector pobres que vive su hora ( Si ya sé que todos sufren el desabastecimiento, pero en los sectores populares, por una estrategia del gobierno es más fácil conseguir un kilo de leche que en las zonas clases media. Además en muchas zonas se han ido apertrechando de productos que luego revenden a mayor precio. Eso es solo una variable, las otras son más determinantes)

20. Que para escribir esto, me tenga que encomendar a mis valores, porque siento que más de uno se engrinchará ( Esto ya me lo esperaba, asi que como suelo comentarles, no soy cantante para complacer peticiones. Digo lo que estoy notando, lo cual no quiere decir que tenga la razón, pero ejerzo mi derecho a expresarlo)

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

2 Comentarios en Si quiere pelea no lo lea. #Venezuela rumbo al desastre

  1. Es decir que a tu juicio, esto terminará de muerte natural, con más de 30 o 40 muertos y sin ninguna solución del conflicto?

    • Luz Mely Reyes // marzo 15, 2014 en 2:45 pm // Responder

      No me atrevo a pronosticar mas muertes, pero todo indica que si no hay un cambio real, puede generarse mas violencia. Son muchos los factores que intervienen en un conflicto, pero objetivamente, la oposición no tiene como enfrentar el aparato estatal, y las razones del conflicto persistirán por mas que el gobierno insista en que lo va aganar. Esta es una dinámica en la que todos perdemos, aunque algunos crean que salen ganando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s