La responsabilidad del gobierno venezolano ante la crisis


Nota. Este Politikom corresponde al pasado domingo 23 de marzo. Fue publicado en el diario 2001.

Ya hay varias encuestas de este primer trimestre de 2014. He visto los resultados de la primera ola de la empresa Datos, que prohíbe la publicación de sus resultados- la que circuló recientemente fue un estudio flash sobre la coyuntura, no el general que hacen cada tres meses- y por allí han publicado una reciente de Hinterlaces.
En general coinciden en el rechazo de la población a las protestas violentas, confía la gente en que es necesaria una salida electoral a la vez que más del 70% declara sufrir los problemas de escasez, alto costo de la vida e inseguridad. La corrupción no aparece como gran problema, pero si la percepción mayoritaria de que la responsabilidad de esta crisis es del Presidente Nicolás Maduro.
Estos resultados resumidos brevemente coinciden con lo que analistas ya han advertido. Oposición y gobierno están entrampados.
Los primeros no terminan de definir una estrategia que les permita redireccionar el descontento en las calles hacia una protesta organizada que presione lo suficiente para lograr cambios en el rumbo que ha tomado el país, y los segundos ya no pueden echarle la culpa al gobierno anterior y tratan desesperadamente de establecer alianzas con lo que queda estable del sector privado para que se den respuestas a la crisis económica.
El gobierno se anota sin embargo algunas ganancias políticas a un alto costo. Intentar resolver por la vía judicial la crisis política es una jugada riesgosa que solo le da resultados porque la oposición está como fuera de juego. Pero el gobierno no termina de medir el grado de conflictividad que hay. La reciente detención del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, la destitución y encarcelamiento del alcalde de San Diego ( Carabobo) Enzo Scarano, las amenazas contra los alcaldes de oposición de Caracas y la causa contra la diputada María Corina Machado para despojarla de su inmunidad parlamentaria y pasarla a juicio, pueden disuadir momentáneamente a algunos, pero no para siempre. Es posible que estas acciones sean vistas como actos de provocación por algunos para que se pongan más violentos y así desde el lado oficial justificar la represión, en un intento de mantener la polarización política, neutralizar a líderes opositores y distraer la atención de los verdaderos problemas.
Y los problemas más reales, porque afectan a la mayoría, están en el área económica.
Para mañana se espera que entre en acción el Sicadolar II. Ha habido retrasos en la ejecución de este mecanismo, que es esperado con alta expectación por su influencia en bajar el dólar negro y porque podría reactivar el mercado interno. Mientras tanto, se producen retrasos y negativas en el otorgamiento en el Milco de certificados de no producción, lo cual, genera nerviosismo porque las empresas rechazadas intuyen que no contaran ya con dólares preferenciales.
Pero algo mas llamativo y retador es el racionamiento de las ventas de alimentos que se aplicará en las redes Mercal, Pdval, Bicentenario y Venezuela. Desde el 1 de abril las compras por usuario se harán cada cuatro días. Para lograrlo, se establecerá un mecanismo de control con captahuellas. Es decir, una papahuella será la llave del comprador. El sistema esta interconectado, de forma que si el usuario acude a otro centro de la red el mismo día puede salir rebotado. Esta medida confirma las advertencias que se han hecho sobre la escasez. Pero una vez más, el gobierno aplica un paño caliente, porque por lógica, esos compradores buscaran en las redes privadas lo que no pueden adquirir en las públicas, y de esta manera es posible que haya un mayor desequilibro en los expendios privados de alimentos.

El Periodismo primero
Esta semana ( lunes 17 de marzo, 2014) se produjo una nueva baja en la plantilla de profesionales de la ex Cadena Capriles. Se trata de la jefa de investigación Tamoa Calzadilla, quien si bien no ha dicho oficialmente el motivo de su renuncia, es vox populi que lo hizo por la prohibición de publicar el reportaje “Detrás de las guarimbas” realizado por la periodista Laura Weffer, que ha dado la vuelta al mundo y ha sido traducido en distintos idiomas.
Semanas atrás también renunciaba NathalyAlvaray, Vicepresidenta de Medios. Y en noviembre de 2013 recordemos fue botado por decisión de los supuestos nuevos dueños de la empresa, el director del diario El Mundo, el colega Omar Lugo, a quien le habían pedido que bajara el tono de los titulares de primera que iban reflejando la crisis económica que sufre el país.
Paralelamente a la salida de valores de esta organización que fueron protagonistas del proceso de modernización de esa casa editorial y de su transformación como un conglomerado de medios a la vanguardia tecnológica, se produjo la partida de una pieza de la nueva administración, como es la diputada del Psuv y periodista Desirée Santos Amaral. A su vez el presidente ejecutivo de la transición Carlos Acosta también se marchó y dio paso como presidente editor al ex gobernador David De Lima quien, según todas las fuentes, es ficha política del gobernador de Aragua Tareck El Aissami.
Los cambios en la Cadena Capriles están llenos de misterio. Aun no hay claridad sobre quienes son realmente los nuevos dueños. Si bien el presidente del BOD Victor Vargas había asegurado internamente que él era el comprador y que no lo podía informar por las limitaciones de la Ley de Banco, ya se sabe que no lo es. De Lima reiteró en una conversación con la redacción que el propietario era el consorcio ingles Latam, pero muchos lo dudan porque hay una disposición que limita a capitales extranjeros ser propietarios de diarios en idioma español en el país. Y además porque su solo nombramiento ya levanta más suspicacias sobre el tinte político de la transacción. De Lima sabe de periodismo lo que usted y yo podríamos saber de nanotecnología aplicada a los microtransistores cuánticos.
En el gremio se manejan varias hipótesis. La que más fuerza cobra es que la Cadena fue adquirida por un grupo muy cercano al gobierno. Tal vez demasiado cercano.
Mientras el diario emblema Últimas Noticias es tratado como un botín político, adentro, una parte de los trabajadores se siente como si estuvieran en una expropiación.
Cuando Alvaray se marchó lanzó la frase “ El periodismo primero” que se ha convertido en un mantra para muchos de los periodistas que desde adentro esperan quien será el próximo en partir si continúa el clima de presión por los contenidos del diario.
Nota: El mismo domingo en que publiqué esta columna, el director de Últimas Noticias, Eleazar Diaz Rangel, explicaba en su columna sus razones por las que decidió no publicar el reportaje de Weffer. EDR recordó que llegó a pagar cárcel por defender la libertad de expresión.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

5 Comentarios en La responsabilidad del gobierno venezolano ante la crisis

  1. VENEZUELA MARZO 2014

    LOS MALES DEL PAIS ES QUE LA RAZON SE HA IDO DESDE HACE BASTANTE TIEMPO, PREDOMINA EL EXCESO DE LEYES Y NORMATIVAS QUE CADA QUIEN LA INTERPRETA COMO A ELLOS MEJOR LE PARESCA Y A SU CONVENIENCIA, NO HAY REFLEXION NI COHERENCIA, PERO ESO SI CONSTANTEMENTE TRATANDO DE CONVENCER CON SUS DISCURSOS DEMAGOGOS Y DE CHARLATANES, PONERLOS TODOS HABLAR EL LENGUAJE DE LOS INDIOS VENEZOLANOS PORQUE CONSTANTEMENTE ABUSAN CON EL LENGUAJE ESPA;OL

    PORQUE TANTA ESCASES EN LOS AUTOMERCADOS, PORQUE TANTA DEMAGOGIA Y DOBLE DISCURSO, TENEMOS EL CASO DE LO CARROS, CONSTANTEMENTE HABLANDO EN PLENOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL ACERCA DE QUE IBA A BAJAR LOS PRECIOS DE LOS CARROS Y MiRA COMO ESTAN DE ALTOS LOS PRECIOS, YO POR EJEMPLO VENDI EL MIO A UN PRECIO MUY BAJO DE LO QUE SE OFRECEN AHORA Y NI SI QUIERA PARA CONSEGUIR UN AUTOMOVIL NACIONAL PORQUE AL IGUAL LO VIENEN OFRECIENDO CON DEMAGOGIA Y MUCHA INCERTIDUMBRE.

    EL SICAD 2 TODAVIA NO LO HE LOGRADO ENTENDER, ESTOY LEYENDO AL RESPECTO EN LA WEB Y TODAVIA NO LO ENTIENDO, NO ENTIENDO COMO UN DOLAR PUEDA TENER VARIAS PRECIOS EN BS O EN QUE SE DIFERENCIAN, VEMOS COMO EL GOBIERNO VENEZOLANO LE OTORGO UNOS CUANTIOSOS DOLARES A UNOS ARTISTAS EXTRANJEROS, HABIENDO EN EL PAIS RECURSOS.VEMOS CONSTANTEMENTE EN LA PRENSA LA INMORALIDAD DE ANUNCIOS DE MALA MUSICA, DE HOMOSEXUALES Y SON RICOS. ESTE EL DOLAR SICAD 2 O QUE

    POR 44 A;OS EN EL PAIS LA VERDAD QUE NO SOLO ES EL GOBIERNO SINO ES UNA FALSA IDEOLOGIA QUE SE VIENE DANDO ESTA ENTRE LA JUSTICIA Y LA EDUCACION, LA CIENCIA SE FUE, NO HAY INVENTIVA, SE ABUSA DEL LENGUAJE PARA LA DEMAGOGIA, NO HAY IDENTIDAD NI AMOR AL PAIS

  2. Leyéndola siempre con atención e interés. Creo que su escrito es bastante agudo en casi todo. Precisamente por eso, extrañé que no ahondara en las causas de las detenciones de los alcaldes. Sobre la causa contra María Machado, considero que no es equiparable a lo anterior, especialmente porque luce mucho menos claro desde el punto de vista jurídico. ¿Procederá en este caso un recurso de interpretación de la CRBV? No lo sé…
    En relación con el tema Cadena Capriles, al que también le he hecho seguimiento, allí parece que hay mucha agua bajo el molino, pero creo que algunos han tratado de sacar partido de eso. Mis señales se encendieron con lo de la protesta por la portada del 13F y continuaron con el artículo no publicado de Laura Weffer que, repito, no me pareció nada del otro mundo (en todos los sentidos), como para que se adujera que “razones políticas” habían privado para que no saliera.
    Veremos…
    Un gran abrazo.

    • Luz Mely Reyes // marzo 28, 2014 en 3:20 pm // Responder

      Profe gracias. Es que el articulo fue escrito hace una semana. No quise agregarle detalles de esta para respetar la version publicada en el diario. Sobre ambos temas hay demasiada tela que cortar

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. La venta de los medios en Venezuela. Actualizado | Politikom
  2. Lideres oficialistas raspados en las encuestas #Venezuela | Politikom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s