La procesión del gobierno y de la oposición


Ambos sectores esperan que sea el otro que dé el primer paso y eso difícilmente ocurrirá, si las cosas siguen como van.


Nota: Este artículo fue publicado el domingo 06 de abril de 2014

 

El juego está trancado. Con esta revelación sin mayores aportes me ataja el viernes una persona muy cercana al proceso de acercamiento que intentan algunos entre sectores de oposición y el gobierno de Nicolás Maduro.

Luego de la partida de la comisión de cancilleres de Unasur, si bien no había consenso sobre las condiciones para iniciar un dialogo, hubo avances en cuanto a la necesidad de renovar al Consejo Nacional Electoral, que de cinco rectores tiene tres con el periodo vencido, así como sustituir a 11 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Otro punto que acogió el gobierno fue la creación de la Comisión de Derechos Humanos, que dependerá de la Vicepresidencia de la Republica.

Sin embargo, recordemos que la semana ( 31 de marzo al 4 de abril) se inició con la destitución confirmada por parte del TSJ de la diputada María Corina Machado a quien el martes le cerraron todos los accesos hacia el centro de la ciudad. Y terminó el viernes con la acusación formal contra Leopoldo López, a quien la Fiscalia le imputa cuatro delitos. El miércoles la Conferencia Episcopal de Venezuela emitió un contundente comunicado, en el cual, además de llamar la atención al gobierno por su actuación inadecuada, se muestra dispuesta a mediar.

El jueves, por otra parte, ocurrió un hecho que considero un punto de quiebre de este conflicto, como fue el enfrentamiento que hubo en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela, específicamente en la escuela de Trabajo Social y sus inmediaciones. Fueron hechos muy violentos que terminaron con una guerra de versiones y con una ratificación una vez más de la relativización de la violencia. Esto a la par de que el gobierno hizo valer su consigna de no dejar pasar ninguna marcha opositora al municipio Libertador.

Un grupo de manifestantes agredió salvajemente a un activista chavista de la Escuela de Derecho, William Muñoz, un grupo de presuntos estudiantes chavistas le dio una paliza al estudiante del Isum, Victor Montoya, otro herido fue José Rafael Ribas, de la escuela de Derecho, mientras que colectivos despojaron de sus equipos de trabajo a dos reporteros gráficos, Leonardo Rodríguez, El Nacional y a Jesús Gil, de Últimas Noticias y atacaron a una corresponsal de un medio mexicano. A la reportera gráfica del Diario 2001, Dagne Cobos sujetos le hurtaron una lente fotográfico mientras registraba el ataque a Muñoz.

El manejo posterior de esta situación podría ser un ejemplo de cómo hay visos de manipulación mediatica, sesgos y tal vez la expresión de una política que tiende cada vez más a sembrar incordia entre los venezolanos de distintas tendencias. En general los casos fueron invisibilizados por los medios no afines a la ideología de las víctimas. Por tanto para la audiencia chavista solo ocurrió el ataque a Muñoz, y para la audiencia opositora solo hubo ataques a estudiantes antichavistas.

Esta perspectiva además fue realzada por el presidente Nicolás Maduro el viernes en la noche en una cadena, en la que expresó sus dudas sobre las fotos que captaron a un individuo armado en las filas de activistas chavistas en la UCV. En esa misma cadena, el mandatario increpó al sector moderado de la MUD y exigió a Ramón Guillermo Aveledo, Henrique Capriles y Ramón Muchacho a desligarse públicamente de la violencia.

Advirtió además de situaciones con irregulares en Caracas.  ( En contraste el sábado 5 el mandatario pidió investigar los hechos y al empistolado).

Todo lo anterior no deberíamos sorprendernos. La semana pasada les advertí sobre esta dinámica. En este momento ni el gobierno ni la oposición tienen ganas, intenciones ni deseos de verse las caras en un dialogo sincero. Ambos sectores esperan que sea el otro que dé el primer paso y eso difícilmente ocurrirá, si las cosas siguen como van.

Pero hay una ventanita
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza afirmó el sábado que era necesario abrir una conversación entre el Gobierno y la oposición, requerimiento que se hace cada vez más patente por “los duros enfrentamientos en las calles, las descalificaciones recíprocas y los sucesivos procesamientos y destituciones de miembros de la oposición”.
Para hoy esta prevista la llegada de siete cancilleres de Unasur quienes continuaran explorando si hay algun atisbo para que se produzca el necesario encuentro.

NOTA: Hoy lunes veo que hay alguna posibilidad de que la intervención de Unasur rinda frutos. Si no diálogo, por lo menos una especie de carta de intención de hablar.

 

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s