Venezuela dialoga. O nos entendemos o… nos entendemos


Continúan las conversaciones para definir los rectores del Consejo Nacional Electoral (hay tres rectores con sus periodos vencidos), los 11 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y el contralor general de la República.


 

Con el encuentro del pasado jueves 10  de abril, entre voceros de la Mesa de la Unidad Democrática y el gobierno venezolano se dio continuidad a un proceso de conversaciones  que inició en diciembre de 2013, siguió en enero con el encuentro en Miraflores motivado al homicidio de Mónica Spear y su esposo y se detuvo por las manifestaciones contra el gobierno que se produjeron desde el pasado 4 de febrero.

Se llega a esa  reunión  luego de dos meses de protestas, episodios de violencia política y 41 personas muertas sea por la fuerza pública, por civiles armados que fungen de fuerza de choque, por desconocidos que han disparado a matar y por circunstancias, poco clarificadas, asociadas a las llamadas guarimbas.

Además, tal vez producto de lo anterior, se arriba al dialogo en medio de una gran desconfianza, no solo entre los factores que se adversan históricamente, sino entre actores de las mismos polos.

Otro gran añadido es la presencia de testigos de buena fe como los cancilleres de países de la Unasur Holguín (Colombia), Patiño (Ecuador) Figuereido (Brasil)    y del Vaticano, lo cual agrega un componente para estimular la construcción de confianza en espera de que se cumplan acuerdos a los que se lleguen.

La procesión

Así la MUD acude sin Voluntad Popular, cuyo líder Leopoldo López permanece tras las rejas, Antonio Ledezma y María Corina Machado, defenestrada de su investidura parlamentaria, ni Bandera Roja. Estos cuatro integrantes de la MUD promovieron la tesis de #Lasalida, que nunca bien explicada, fue entendida-al menos así se percibe- como un intento de provocar la salida por medios no constitucionales del presidente Maduro (quien por cierto llega mañana cumple un año de haber sido electo). Tampoco está representado el movimiento estudiantil, cuyos voceros principales, han manifestado que respetan el dialogo pero que seguirán en la protesta.

En el lado del chavismo se viven otras contradicciones. Pujan tendencias conservadoras y pragmáticas. Sin embargo, como otras veces, esta fuerza sigue unida por su gran vocación de poder, la convicción de que su modelo es el adecuado  y por la certeza de que si se dividen, abrirán trincheras por donde se colara su principal enemigo: la oposición venezolana. El canciller Elias Jaua dijo el viernes en un encuentro con las Unidades de Batalla Hugo Chávez: “La Revolución tiene que llevar el ritmo que el tiempo histórico le permita y que sus propias fuerzas le permitan… para que siga siendo viable”. Y aseguro que no habrá pacto con “la burguesía” pero tampoco desenfreno revolucionario.

Lo que ocurra de aquí en adelante dependerá de los hechos que se concreten. La oposición considera primordial la amnistía para los presos políticos, entre los que por cierto incluyen a los polémicos hermanos Guevara, sentenciados por el asesinato del fiscal Danilo Anderson. En el chavismo hay profundas discrepancias sobre esta petición. A su vez el gobierno demanda que la oposición marque distancia de la violencia. Aunque la MUD lo ha expresado, pareciese que el oficialismo le quiere arrancar esta declaración para proceder con más fuerza a aplicar la justicia (esta es una palabra clave que han empleado constantemente).

De otro lado, continúan las conversaciones para definir los rectores del Consejo Nacional Electoral (hay tres rectores con sus periodos vencidos), los 11 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y el contralor general de la República.

“La economía, estúpido”

En el campo económico, la comisión de la verdad, continúa dando frutos, aun pequeños, pero al menos se avanza. Las peticiones del sector privado son básicamente dos: Otorgamiento y liquidación de las divisas y condiciones laborales. El reconocimiento de la deuda es algo en lo que no hay criterio único, porque algunos estiman que esa obligación está sobrevaluada o hay irregularidades allí.

Algunas señales que hacen pensar en positivo en el aspecto económico son la aplicación del Sicad II y el reconocimiento de pagos a aerolíneas y otros acreedores del gobierno.

No obstante, el problema de fondo prevalece. El desabastecimiento y la escasez de productos básicos y otros que no lo son, la paralización del 50% del aparato productivo y el fracaso de los experimentos de expropiación y nacionalización de empresas así como la inflación que los cálculos más conservadores estiman llegará a 70% . Además de que se maneja  que el gobierno no tiene suficiente liquidez de divisas. No obstante, aún tiene como maniobrar.

En conclusión, el encuentro del jueves puede verse como esperanzador. Ambos equipos llegan al dialogo  con un repliegue táctico, forzado por el contexto económico, social y político. Creo prematuro decir quien salió ganando. En todo caso, si al momento hay un ganador, ese debe ser Venezuela.

 Evaluación

  • La oposición tuvo en general buenos voceros, pero de los que destacaron se lleva los laureles Henry Ramos Allup,   quien tocó los puntos primordiales de las discrepancias con este modelo de gobierno. Entre ellos, la supuesta alianza cívica militar. El foco de Ramos Allup, y que será una bandera para la oposición, es la violación constante, por parte del oficialismo, del proyecto plasmado en la Constitución
  • La herida del golpe de abril sigue vivita. Esto se apreció durante la reunión del pasado jueves.
  • El peor vocero por el gobierno fue el ex gobernador Didalco Bolívar. Para muchos es inentendible como este dirigente luego de saltar la talanquera e irse a Perú, acusado de presuntos delitos de corrupción, logra volver a las filas rojas.
  • Diosdado Cabello también estuvo fuera de sí, pero si algo no le cuestionan a este señor es el compromiso con su causa.
  • El oficialismo poco a poco le ha quitado a la oposición la bandera de la paz, incluso con sus particularidades.

NOTA. El martes 15 de abril se realizo la primera reunión de seguimiento entre las partes. Fue a puerta cerrada en la sede de la Vicepresidencia de la República y con la presencia de los cancilleres de Ecuador, Colombia y Brasil, mas el Nuncio. Los acuerdos se los doy en otro post.

II De acuerdo con un estudio flash de Hinterlaces, la oposición, con 34%, fue percibida como ganadora del encuentro del 10A.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

1 Comentario en Venezuela dialoga. O nos entendemos o… nos entendemos

  1. Me gusta tu blog yo tengo uno parecido notipolitics.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s