Venezuela Dialoga. Los vaivenes del diálogo


El 24 de abril de 2014 se reunieron por tercera vez los voceros del gobierno y de la oposición. Escucharon a familiares de victimas del 11A y acordaron conformar una junta médica independiente para evaluar a Simonovis, quien pide medida humanitaria.


El encuentro político entre representantes del gobierno y de la oposición llegó  el jueves 24 de abril a su tercera reunión. En esta hubo participación de familiares de las víctimas del 11 de abril, debido a la solicitud de amnistía a los presos políticos que ha hecho la oposición. La ley ha sido negada de entrada, pero hay un acuerdo de evaluar cada caso, tal vez por etapas. Por una parte los privados de libertad por hechos anteriores a este año y por el otro los detenidos masivamente en sucesos del actual. El asunto Simonovis va marchando para ver si con los resultados que ofrezca la Junta Médica independiente que  ya fue conformada, se puede proceder a otorgar una medida humanitaria. ( en la semana del 28 de abril a 2 de mayo algo mas se ha avanzado en el tema)

Las conversaciones de este diálogo ya se están haciendo en privado. Esto tiene sus ventajas y desventajas. Entre las primeras están que permite, que sin las cámaras encima, haya más sinceridad en la conversación, se discuta asuntos fuertes y hasta haya momentos de alta carga emocional,  para luego proceder a un entendimiento. Vivir este proceso a la luz pública podría entorpecer los compromisos. No obstante, la gran desventaja es que hay mucha desconfianza y  hablar a puertas cerradas la incrementa.

Algo ocurrió luego del jueves que puso  a la defensiva a voceros del oficialismo. Tal vez la negativa de la MUD de aparecer en la Conferencia de Paz Económica o negarse a acompañar públicamente las medidas que deberá tomar el gobierno en el campo económico hayan influido para que la línea en estos días se haya endurecido un poco. En esta semana hubo algun nuevo avance, pero mas lentos.

En todo caso, el tiempo como siempre, es el amigo y enemigo. Si no hay acuerdos concretos, los integrantes de la MUD deben ver como se levantan de la mesa.  Los del gobierno tampoco la tienen fácil. Los testigos de buena fe (cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador) no pueden estar viniendo a Venezuela todo el tiempo y sobre todo, si bien el diálogo  político es importante, el meollo de todo el asunto está en el campo económico.

Las cifras recientes del Banco Central de Venezuela revelan  79% de inflación anualizada en alimentos, y 4,1% de inflación en marzo, con lo que se superan ya los dos dígitos. Se abstiene el BCV de dar cifras de escasez. Aunque estadísticamente es importante, lo central es que la gente lo vive a diario. Según un reciente estudio atribuido a Ivad, 74,8% de los encuestados contestó estar de acuerdo con la afirmación “en el país se vive una crisis económica“. Esto incluye obviamente a chavistas y no chavistas. La irregularidad en el abastecimiento de productos básicos, el aumento de los precios- acordado con el gobierno por debajo de cuerda- ( luego los publicaron pero no en Gaceta)  y la sospechada carencia de liquidez de divisas  son factores poco auspiciosos.

Sin embargo, la gran pregunta en toda negociación es qué  ceden unos y otros. Lo que debe dar el gobierno luce claro. Ya la oposición se lo ha solicitado. Pero lo que le toca a la oposición no está para nada bien especificado. A menos que en el gobierno se pretenda que la MUD los convalide. Y la verdad, hasta ahora es muy poco lo que tendrían que ofrecer para que la oposición se inmole. No obstante, si algo ha demostrado el gobierno en su primer año, es una capacidad de sobrevivencia impresionante. Pocos apostaban a que Maduro llegara a celebrar los 12 meses como presidente.  Y ya lo hizo. Con altos y bajos, pero aferrado al poder.

 

 

  • El articulo 68 según el TSJ

El reciente fallo de la Sala Constitucional del TSJ sobre el artículo 68 de la Constitución Nacional que establece el derecho a la protesta, y el cual, bajo la lupa del máximo tribunal no es absoluto, lejos de brindar elementos de estabilidad propicia lo contrario. Según la nota de prensa oficial, la sala establece que:  “en acatamiento al contenido de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, resulta obligatorio para las organizaciones políticas así como para todos los ciudadanos, agotar el procedimiento administrativo de autorización ante la primera autoridad civil de la jurisdicción correspondiente, para poder ejercer cabalmente su derecho constitucional a la manifestación pacífica” . Además precisa el TSJ el rol de las policías municipales en cuanto a garantizar el orden público. Y esto, luego de haber sido destituidos y apresados dos alcaldes opositores, es visto como una nueva amenaza jurídica por parte del gobierno, lo cual, entenderán no abona camino para la paz, al menos no para la del todo el país.

Muchacho te lo juro

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho estuvo más de 9 horas el jueves 24 de abril en el TSJ ante una solicitud de amparo que, aprobada, ordena a Polichacao levantar las barricadas que se produzcan en esa jurisdicción, que es hasta ahora la más afectada en Caracas por las guarimbas. Esto es visto como el primer paso para someter a Muchacho al mismo tratamiento que le dieron a Scarano y Ceballos.

 

Comisión de la verdad

La figura del diputado Diosdado Cabello tiene trancada la designación de la Comisión de la Verdad en la Asamblea Nacional. La MUD lo veta y espera que haya respuesta. La razón solo ellos la saben, pero, Cabello es percibido como uno de los que no quieren diálogo o que va obligado a él. Al parlamentario de línea dura le está costando no caer en provocaciones.

 

Maduro entre los más influyentes

La Revista Time eligió entre los 100 líderes políticos más influyentes este ani al presidente Nicolás Maduro. Asi argumenta TIME su decisión:

“El año pasado cuando Nicolás Maduro se postuló para la Presidencia de Venezuela recibió a un visitante del más allá. Él estaba orando en una capilla cuando un pájaro voló, le rodeó 3 veces y se puso a silbar. Maduro dijo que se sentía el espíritu del difunto Hugo Chávez, su mentor y expresidente, que había venido a bendecirlo.

La campaña (electoral) de Maduro invocó con frecuencia a Chávez. Maduro ganó, pese a que la oposición alegó irregularidades electorales. Un año después, Maduro lucha contra una letanía de males, desde el aumento de la inflación a la escasez de alimentos y el descontento popular.

Todo esto en ese país que depende del comercio y del petróleo barato. Si colapsa (el país), ahora depende de Maduro y de la posibilidad de que salga de la imagen de su predecesor y se comprometa con sus opositores”

CNE y TSJ

Ya se instalaron las comisiones en la AN para empezar el proceso de selección de los 11 magistrados al TSJ y de los rectores del CNE.  En ambos hay representantes del gobierno y de la oposición. Y brotan aspirantes por doquier. De varias partes hacen lobby para el Supremo y para el CNE. Hay colegas periodistas en la cola que buscan ganar el favor de chavistas y opositores para ingresar al cuerpo electoral.

 

El hijo de Chávez quiere caminar sin muletas

La reciente publicidad con motivo del primer año de gobierno del presidente Nicolás Maduro intenta posicionar su propia identidad, ya no como hijo Chávez, sino como parte del pueblo.  La imagen del mandatario ha pasado por “Con Chávez y con Maduro, el pueblo está seguro”,  “Maduro desde mi corazón” en la campaña, El Presidente obrero (tratando de conectar con su condición de sindicalista), “Llegó  Nicolás” ( con el Dakazo) y ahora “Maduro es pueblo”, presentado en colores pasteles, los colores de la bandera nacional y acompañado de música salsa.

Con Rojas y Arenas

El pasado viernes 25 comencé a colaborar con el programa televisivo “ Unas son de Rojas y otras son de Arena”, conducido por Francisco Rojas y  Ender Arenas, emitido, entre 6:30 am y 8 am,  desde el Zulia y trasmitido nacionalmente por TVR. Estaré un día y otro no analizando la movida política.   Agradezco a estos dos zulianos, conocedores y formados en la cosa política, la oportunidad de compartir en este programa que yo califico de raro y es porque sus conductores son críticos, pero respetuosos y además con un gran sentido del humor, que se toman muy en serio.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

1 Comentario en Venezuela Dialoga. Los vaivenes del diálogo

  1. Reblogueó esto en habrasevistoblogy comentado:
    A quien pueda interesar

1 Trackback / Pingback

  1. Venezuela Dialoga. Los vaivenes del diálogo | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s