¿Mujeres al poder?


Es muy común el tipo de endoso de un dirigente masculino que lega su liderazgo a la cónyuge. Caso emblemático fue el de Isabel Perón, Argentina, viuda del general Juan Domingo Perón. Otros parecidos fueron Violeta Chamorro, en Nicaragua, quien entra a la política luego del asesinato de su esposo, el director del diario La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro Nicaragua, y posteriormente Mireya Moscoso, Panamá, viuda del ex presidenteArnulfo Arias.


Rosa y PaticuaSegún datos oficiales en las elecciones municipales del 8D, de 337 alcaldías en disputa, 54 mujeres fueron electas alcaldesas. De esas, 43 mujeres son militantes del oficialismo y 11 de la oposición. Hoy ( domingo 25 de mayo de 2014) es posible que esa cifra suba a 56 y esos dos números se sumen a la oposición. Es decir, que se espera que las esposas de Enzo Scarano, en el municipio San Diego, de Carabobo, y de Daniel Ceballos, en San Cristóbal, Táchira, se alcen con el triunfo.

De ocurrir, Rosa de Scarano y Patricia Gutiérrez de Ceballos acompañarían a Eveling Trejo de Rosales, como mandatarias cuya elección está directamente vinculada a la defenestración de sus respectivos esposos. La pregunta es: ¿Se repetirá este tipo de estrategia? Antes de responderles vamos a ver un poco cómo ha sido el tema de la participación de la mujer en la política.
Es muy común el tipo de endoso de un dirigente masculino que lega su liderazgo a la cónyuge. Caso emblemático fue el de Isabel Perón, Argentina, viuda del general Juan Domingo Perón. Otros parecidos fueron Violeta Chamorro, en Nicaragua, quien entra a la política luego del asesinato de su esposo, el director del diario La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro Nicaragua, y posteriormente Mireya Moscoso, Panamá, viuda del ex presidenteArnulfo Arias.
No obstante, en el siglo XXI ha habido pequeños cambios. De las cuatro mujeres presidentas en Latinoamérica solo Cristina Fernández estuvo casada con un presidente. Ella, sin embargo, ya tenía una trayectoria política.

Hace 20 años los “prospectologos” empezaron a anunciar que este siglo sería el de la mujer en política. Varias fueron las razones. Se notaba mayor incorporación de la mujer a la educación y se empezaron a tomar medidas de “discriminación positiva” para que la presencia de la mujer en la política se correspondiera con su acceso a los cargos de representación popular. Fueron las llamadas “ley de cuotas” que obligaban a los partidos a postular un determinado número de candidatas a los cuerpos deliberantes.En Venezuela, la extinta Ley del Sufragio estipulaba 30% de las candidaturas, luego los estatutos electorales llegaron a sugerir postulaciones paritarias, pero la nueva ley electoral no lo contempla.
Cualesquiera sean las razones hay una mayor presencia e influencia de la mujer en la política.mLos Estados Unidos, un país que no contempla mucha legislación en cuanto a género, ya tuvo dos mujeres destacadas en las elecciones pasadas y en las próximas, Hillary Clinton tiene una gran oportunidad de ganar el banderín demócrata.
Es frecuente la discusión de si se debe o no generar condiciones especiales para que la mujer tenga más acceso a los puestos del poder político. Para la venezolana Evangelina García Prince las cifras en Venezuela hablan de la exclusión. La autora explica en un libro publicado por el Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales, Ildis, lo siguiente:
“Las mujeres venezolanas representan el 50% de la población electoral registrada en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que en diciembre de 2011 alcanzaba los 18.276.044 votantes. Esto significa que existen más de 9 millones de venezolanas con potencialidad para el sufragio y pese a ello representan menos de una quinta parte (18,2%) del total de las y los alcaldes. En 2006 solo el 18% de las concejalías eran ocupadas por mujeres. Para el período presidencial que se inició en el año 2007 las mujeres representan el 18,5 de las y los miembros del Gabinete de Ministros del Presidente de la República, porcentaje inferior al promedio en América Latina y El Caribe que es de 24%.6 Si bien la participación porcentual de las mujeres en el parlamento experimentó un incremento desde 1997 (5,7%) hasta la actualidad (16%), dicho incremento no obedeció a un cambio de paradigma o a esfuerzos deliberados realizados desde los Poderes Públicos o los partidos políticos. La actual participación porcentual de las mujeres en la Asamblea Nacional es inferior a la del período legislativo inmediato anterior (2005-2010) cuando alcanzó el 17,36%. Sin embargo, esta última cifra tampoco dice mucho, pues se trató de un proceso electoral atípico ya que, debido a la polarización reinante para ese entonces, los partidos políticos de la oposición se abstuvieron de participar; por ende, en ningún caso, dicho porcentaje obedeció a un cambio en las actitudes del sistema de partidos (las mujeres postuladas a cargos de diputación por parte del partido oficial, único concurrente, sólo representaron el 24% del total)” .
Es en este punto cuando vale la pena preguntarse, en medio de la polarización política venezolana, qué significa que Trejo, Gutiérrez y Scarano ejerzan el poder en una alcaldía.
La pregunta no es gratuita. Recientemente se ha hablado en algunos sectores que hay quienes evalúan la posibilidad de que una verdadera heredera del presidente Chávez se postule a la Presidencia, como lo hizo en su momento, Keiko Fujimori, la hija del ex presidente peruano. Por si fuera poco, la esposa de Leopoldo López, la ex presentadora de televisión y atleta Lilian Tintori está subiendo su perfil político. Ella, como hanobservado algunos, aún se debate entre ser la mujer víctima por el encierro de su esposo, o ser una suerte de Juana de Arco, pero es muy probable que su perfil se termine definiendo por las circunstancias de la prisión de López y por otro fenómeno que apenas empieza a emerger: La desobediencia de las bases a los liderazgos establecidos. Es decir, hay quien cree que en Venezuela se puede presentar un escenario donde un “outsider” se lleva por los cachos a todos los actuales líderes, del chavismo y de la oposición. Y ese emergente, es muy probable que esta vez tenga rostro de mujer.
Allí les dejo ese trompo en la uña.
Por allí fumea

  • • El descongelamiento del diálogo entre sectores del gobierno y de la oposición avanza a paso de morrocoy herido. No obstante, me da la impresión de que la búsqueda de una medida humanitaria para Iván Simonovis, tal vez prospere. Se maneja la tesis de que le otorguen casa por cárcel, debido a su anunciada precaria situación de salud.
  • • 18 días lleva detenida la dirigente estudiantil Sairim Rivas. Tiene apenas 20 años de edad. Y ya es una presa política.
  • • La encuesta de Datanálisis de marzo-abril, cuyos resultados les comenté semanas atrás sigue causando piquiña. La razón. Los números de popularidad del gobierno no ofrecen suficiente colchón para aplicar las esperadas medidas económicas.
  • • Otra lumbrera se da el lujo de negarle el acceso al periodista Fernando del Rincón, de Cnn en español, para cubrir las elecciones en San Cristóbal hoy. A diferencia de Patricia Janiot, quien en febrero, salió volando apenas el Presidente Maduro dijo que sacaría a Cnn del país, y luego sólo dio una explicación, Del Rincón, que, se ha convertido en una especie de adalid para sectores de la oposición venezolana, cuestionó la decisión oficial.

 

 

 

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s