El descontento (III) de la oposición


En el Pulso Nacional de mayo de Datos se halló que 63% de la población afirma que hay razones para protestar, sin embargo 70% se muestra en desacuerdo con las guarimbas, incluso, los opositores duros no están en su mayoría a favor de estas acciones. 70% de la población cree que el país va por mal camino, 56% responsabiliza al gobierno de Nicolás Maduro de lo que ocurre, ha subido la percepción de que no hay libertad plena (34% de las protestas han sido reprimidas), 64% está de acuerdo sentarse a dialogar (tendencia de la MUD), 16% apoya la protesta de los estudiantes ( línea de LL, VP, con mucho apoyo de los duros opositores) y 6% apoya la estrategia de denunciar en el exterior lo que ocurre en el país ( tendencia MCM).


El domingo anterior les escribí sobre el descontento interno en el chavismo, y casualmente el miércoles 18 ya se difundía masivamente la carta del ex ministro de Planificación Jorge Giordani en la cual ratificaba varios de los hechos que les adelanté.

 

Hoy, pese a la relevancia de la carta de JG, abordaré, como les prometí,  el tema del descontento en la oposición. Lo comentaré  con la perspectiva de los recientes resultados de la encuesta de Datos, considerada la firma venezolana más sólida en estudios de opinión pública. Esta empresa,  además se caracteriza por  no publicar sus resultados.

No es secreto que la Mesa de la Unidad ha sido fracturada, esencialmente por dos ideas. Los que intentaron apresurar acciones de protestas contra el gobierno venezolano y luego, según dijeron algunos voceros, vieron cómo todo se les fue de la mano, y quienes advertían de la necesidad de esperar, de acudir a un diálogo con reserva y trabajar por ganar más del electorado chavista, especialmente del blando, que ya acusaba rechazo hacia el gobierno de Nicolás Maduro.  Básicamente son dos polos. El de Leopoldo López y Voluntad Popular ( LL, VP),  con María Corina Machado, MCM,   Antonio Ledezma y Alianza Bravo Pueblo y Proyecto Venezuela, aliados circunstancialmente con Bandera Roja, eventualmente se suma Copei; el otro equipo, por así decirlo, lo encabezan  Primero Justicia, con AD, Un Nuevo Tiempo y otros que hacen vida en la MUD.

A cuatro meses de las protestas del 12F, quienes promueven #Lasalida están intentando recomponerse. Plantean la realización de un gran congreso donde se discutan las vías de #LaSalida.  Unos exponen constituyente, otros exigen la renuncia, unos postulan referendo.  Mientras tanto, PJ  sigue metido en los barrios, tratando de ampliar su base, otros voceros como el gobernador Henri Falcón descartan la constituyente y algunos discuten sobre cuál es la mejor forma de escoger  algún representante opositor al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal Supremo de Justicia, si es que esas decisiones no se toman por otra vías, torciéndole el cuello a la norma. ( De esto hablaré en otra ocasión)

Vayamos con lo novedoso. En el Pulso Nacional de mayo de Datos se halló que 63% de la población afirma que hay  razones para protestar, sin embargo 70% se muestra en desacuerdo con las guarimbas, incluso, los opositores duros no están en su mayoría a favor de estas acciones. 70% de la población cree que el país va por mal camino, 56% responsabiliza al gobierno de Nicolás Maduro de lo que ocurre, ha subido la percepción de que no hay libertad plena (34% de las protestas han sido reprimidas),  64% está de acuerdo sentarse a dialogar (tendencia de la MUD), 16% apoya la protesta de los estudiantes ( línea de LL, VP, con mucho apoyo de los duros opositores) y 6% apoya la estrategia de denunciar en el exterior lo que ocurre en el país ( tendencia MCM). 

¿Y cómo afecta al liderazgo lo que ocurre en el país?  A la pregunta ¿Ud. Considera que en Venezuela hay un líder que esté haciendo algo por ud. O por el el país? 58% responde: No hay líder.

Del 36% que ubica un líder, 18% dice Maduro,  8,5% Capriles y 4,5% López, quien crece de 2%,  que tenía en febrero).  Tanto NM como HCR  mantienen los números de febrero pasado. En cuanto a nivel de agrado (respuestas múltiples, por eso no suma 100%)  NM se mantiene en 33%,  HC 34%, y LL 32% (sube 7 puntos en esta variable). Aparecen otros como Falcón y MCM.  El indicador confianza, que es un precursor del voto, NM sigue con 30%, y en cuanto a la pregunta de si alguien te representa NM está a la cabeza, seguido de HC y luego varios ( con menos de 18%) opositores. A la indagación de si estaría de acuerdo con la reelección de Maduro, 60% dice NO.

Dejo esos números hasta aquí porque lo relevante es que los resultados muestran: Primero, que 6 de 10 venezolanos no identifica a un líder, pese al malestar mayoritario; segundo que en el lado opositor, aunque Capriles se mantiene a la cabeza, hay una fuerte atomización, y tercero que en un escenario como el descrito cualquiera en el poder  con 30% de apoyo puede ganar una elección.

Mientras la dirigencia opositora puertas adentro conversa y discute, convencidos de que, como en anteriores ocasiones, la unidad se articulará ante la propuesta que sea aceptada por la mayoría de sus electores, no hay quien capitalice el rechazo que ha manifestado la población contra el gobierno de NM. Por otra parte, y esto es más una apreciación mia, basada en la observación, la multiplicidad de mensajes que recibe el votante opositor lo puede confundir y tal vez desestimularlo a votar, mientras, que muy a pesar de sus diferencias internas, el chavismo tiene la tendencia a reagruparse porque consideran que su enemigo no está adentro, sino afuera.  Parece que hoy más que nunca, con unas elecciones parlamentarias a la vuelta de la esquina (en tiempo político) la unidad le es más necesaria que nunca a la oposición. Falta ver si luego de las discrepancias públicas, logran hacer llegar un mensaje homogéneo, al menos a sus seguidores.

Notas relacionadas

El descontento de chavistas y opositores

El descontento (II) de los chavistas 

 

 

La desgraciá

La carta de Giordani contiene muchos puntos interesantes, pero tal vez el que más golpea en el chavismo, es su reconocimiento a la corrupción en Cadivi y Sitme, sistemas de otorgamiento de divisas. Clodovaldo Hernández, extraordinario periodista identificado con el proceso revolucionario, escribió lo que considero es el articulo más claro en reacción a la misiva bomba del ex ministro de Cordiplan. Dice Hernández: “el gobierno haría mucho por la salud mental y espiritual de todos (en especial de sus simpatizantes) si, de una buena vez, revela la lista de los altos ladrones de Cadivi. Una lista muchas veces ofrecida (“caiga quien caiga”), pero que no ha habido psiquiatra, psicólogo, consultor sentimental o iluminado capaz de desentrañarla”.

Yo agregaría que además de esos responsables hay muchas otras respuestas que debe dar el gobierno a todos los venezolanos, no solo a sus seguidores. Por ejemplo, Giordani revela que desde el 20 de octubre de 2012 no hubo más Consejos de Ministros con el presidente Chávez y que además no volvió a verlo y menos desde que viajó a La Habana. Entonces vale preguntarse ¿Quién y cómo se tomaban las decisiones en materia económica? Otro aspecto a indagar es la excesiva autonomía de Pdvsa, ¿Qué institución le hace contraloría a la estatal petrolera y sus decisiones que pueden hipotecar el futuro de todos los venezolanos?

La citada misiva es como una bomba con efecto retardado para el chavismo. Pese a las tibias reacciones de algunos voceros oficiales, especialmente del cogollito,  y el consecuente llamado a la lealtad, lo revelado por Giordani, tarde o temprano, impactará más fuerte la moral del chavista honesto.  No significa que necesariamente se dividirán, pero si puede ocurrir que el descontento- del cual les hablé la semana pasada- se articule en acciones de presión interna para no seguir dilapidando la herencia que les dejo su líder fundamental.

 

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

1 Trackback / Pingback

  1. #Lasalida de la MUD: ¿Pacto, cohabitación, deslinde? |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s