Cartas del chavismo sacan a flote crisis interna

La carta del ex ministro Jorge Giordani, publicada la semana pasada, sigue causando efectos. Sin hacer mención directa a sus cuestionadores, el presidente Nicolás Maduro lamentó el miércoles (25 de junio) que hayan surgido factores divisionistas, llamó a los críticos: factores disolventes  y les bautizó como la izquierda trasnochada.


Antes de esta reacción, registrada ayer en un acto de gobierno de calle, en el estado Aragua, todo giraba alrededor de la suspensión como miembro de la Dirección Nacional del también ex ministro Héctor Navarro y su pase al Tribunal Disciplinario.

Navarro difundió el martes 24 de junio una misiva en la que no sólo apoyaba los cuestionamientos de Giordani, sino que emplazaba al jefe de Estado, actuar como estadista y con nobleza reconocer el aporte del llamado Monje, quien fue jefe de la política económica durante los últimos 15 años y sobre todo exigía investigar las denuncias del ex ministro de Planificación, quien alertó sobre el desaguadero de dólares a través de Cadivi y Sitme, así como la presencia de un grupo asesor francés.

En apoyo a Navarro ha salido la ex ministra de Ambiente Ana Elisa Osorio, igualmente miembro de la Dirección Nacional del Psuv, quien días atrás publicaba en un artículo, que pasó inadvertido, que en el próximo Congreso del Psuv ( a celebrarse del 26 al 28 de julio) debía discutirse hacia dónde va la Revolución, atacar la corrupción y abrir espacio para el debate. Osorio escribió en su cuenta Twitter:“Exhortamos a la AN qué desempolve la Ley contra la corrupción y se castigue a los corruptos: Esos son los grandes traidores a la Revolución”, en alusión a quienes han descalificado a Giordani y a Navarro.

Otros se han manifestado, no tanto para respaldar a Giordani o a Navarro sino para criticar los métodos pocos democráticos con los que un grupo de la Dirección Nacional toma las decisiones. Es el caso del conductor del programa Cayendo y corriendo, transmitido por la televisora VTV, y ex candidato a la Alcaldía de Maracaibo, Miguel Pérez pírela.
Creo que es muy importante que analicemos esas críticas, no como lo hacen los sectores de oposición que le tienen miedo y que se burlan y que se frotan las manos; no, no, no, esa carta hay que leerla y todos los que nos decimos progresistas de izquierda, chavistas, debemos analizar lo que allí está y hacer un trabajo de autocrítica bien profundo… Cometeríamos nosotros un craso error si nos sentamos y nos eternizamos en hablar mal de Giordani. Es decir, si hacemos ataques ad-hominen (al mensajero) y no analizamos y hacemos hermenéutica exhaustiva, es decir, interpretación exhaustiva de lo que está allí escrito, desechando las injusticias y los subjetivismos pero tratando de escuchar y hacer autocriticas y hacer cambios de lo que haya que hacer cambios”.

Igualmente, el fundador del partido  Redes, Juan Barreto señaló que la crítica interna ha estado por largo tiempo represada. Advirtió que señalamientos como los de Giordani se han hecho con profusión a través de la página Aporrea, y tanto el PPT como el PCV han instado a que de una vez por todas se digan quiénes se llevaron los más de 23 mil millones de dólares de Cadivi. Barreto, sin embargo cuestiona a Giordani, a quien atribuye, encabezar la Misión YoNoFui. Explica que el ex titular de Planificación se abstrae de su responsabilidad en una política económica monetarista y estatista.

Otras voces de seguidores del proceso se han expresado sobre la necesidad de abrir espacio a las críticas. Una de ellas es la del economista Víctor Álvarez, quien ha venido proponiendo que se lleve a referendo la propuesta de incremento del precio de la gasolina.Un aliado del Psuv como es el Partido Comunista de Venezuela, se pronunció el lunes 23 de junio, a favor de abrir un gran debate nacional, a raíz de la carta de Giordani.  “ Es un aporte y una oportunidad para abrir un gran debate nacional de cara al pueblo venezolano que permita, en base a la verdad científica, dilucidar hacia donde se dirige el proceso bolivariano, los aciertos, errores y los caminos para avanzar en la perspectiva del socialismo” expresó el diputado Óscar Figuera, como vocero del Buró Político del PCV.

La situación interna del Psuv ha salido a flote, dicen fuentes directas, justo porque no ha habido una plataforma para la discusión. Hay al menos tres grupos o tendencias en el seno del partido. Temas como corrupción, orientación ideológica y toma de decisiones son recurrentes. Uno de estos grupos se ha conocido como el G7. Son miembros de la Dirección Nacional que hacen señalamientos como los de Giordani. Entre ellos figuran Navarro, Osorio, Rodrigo Cabezas, María León. Además, se indica que hay 27 diputados de la mayoritaria fracción del Psuv, anotados en una línea de cuestionamiento, aunque no divisionista.
El martes 24 de junio el Presidente Nicolás Maduro pidió lealtad absoluta, en el desfile con motivo el aniversario de la Batalla de Carabobo. Este miércoles el mandatario fue un poco más lejos. Igualmente sin mencionar nombres hizo una arenga contra los divisionistas. En un acto de gobierno de calle realizado desde Cagua, estado Aragua dijo: Nada ni nadie nos va a sacar de nuestro trabajo que nos dejó el Comandante Chávez. Nadie ni nada nos va a sacar, ni la derecha golpista, ni la izquierda trasnochada… Llegará el momento en que yo diga muchas verdades, las voy a decir, no me las voy a callar, que el pueblo sepa que las voy a decir, para que se caigan máscaras, que ahora están tratando de confundir al pueblo y de animar a los factores de ultraderecha con sus conductas sinuosas, vacilantes, acusándome a mí de que soy un nuevo Stalin. Que Stalin ni que Stalin, yo lo que soy es el hijo de Chávez y estoy combatiendo y trabajando, todos los días en la calle, todos los días sin descanso. Vacilantes, pequeños burgueses. Vacilantes.   Bueno, se verán conmigo de frente, con los vacilantes, con los desleales, con los que quieren con ropaje de izquierda tratar de confundir lo que no hicieron jamás, cuando fueron ministros y fracasaron toditos, toditos. Muchas cosas las tengo que decir y las diré, porque yo me debo la lealtad es al pueblo, y al juramento que hice al Comandante Chávez, y lo voy a cumplir, y a todo riesgo lo voy a cumplir”.

Analistas internos del Psuv comentan que si no se atajan los cuestionamientos de manera democrática se puede abrir la puerta a una crisis política de liderazgo. Encuestas recientes muestran el rechazo mayoritario de la población al gobierno por la situación económica, al menos 70% siente que la situación del país va hacia peor, según números que se filtraron de la firma Datos, aunque también reflejan un respaldo de 30% que, de acuerdo con los expertos en opinión pública, entre ellos el director de Datanálisis, Luis Vicente León, aún le permite al gobierno un margen de maniobra.

 

Notas vinculadas

La carta de Giordani subrayada y con tuits

El descontento (II) de los chavistas  

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

1 Trackback / Pingback

  1. Ex ministro Navarro lo hace otra vez. Nueva carta, más polémica |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s