Poderes venezolanos con funciones vencidas

Desde mayo el Comité de Postulaciones Judiciales revisa a los aspirante a magistrados para sustituir a los que están en ejercicio con el período vencido desde hace un año  


Equipo Politikom – Los Poderes Públicos son instituciones mediante las cuales el Estado ejerce orden y control, bajo el establecimiento de reglas que permiten la convivencia y administración de la nación.Desde 1999 tras la promulgación de la nueva Constitución se sumaron el Poder Ciudadano o Moral y el Electoral.

 

Poder Ejecutivo

Es ejercido por el Presidente de la República, su vicepresidente y ministros quienes, en su condición, dirigen la acción de Gobierno.

El período presidencial es de seis años, pudiendo optar a la reelección inmediata para ejercer un nuevo período.

El 14 de abril de 2013, el pueblo de Venezuela eligió, mediante la votaciones universales, directas y secretas como establece la Constitución a Nicolás Maduro, como mandatario nacional hasta el 2019.

Poder Legislativo

Está conformado por los diputados a la Asamblea Nacional, quienes tienen su suplente, electos mediante el mismo proceso.

Quienes actualmente integran el Parlamento Nacional fueron elegidos el 26 de septiembre de 2010 por el pueblo venezolano. Su período vence en 2016.

Poder Judicial

El Poder Judicial está determinado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que goza de autonomía funcional, financiera y administrativa. Los magistrados del TSJ son elegidos por la Asamblea Nacional y por un único período de 12 años y podrán ser destituidos por el Parlamento mediante una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes.

Los jueces son nombrados y juramentados por el Máximo Tribunal y solo podrán ser removidos o suspendidos de sus cargos mediante los procedimientos previstos en la ley. El pasado 26 de mayo, inició la evaluación de los aspirantes de la sociedad civil que deben integrar el Comité de Postulaciones Judiciales para elegir a 11 magistrados del TSJ, cuyos períodos están vencidos. La actual presidenta del TSJ es la doctora Gladys Gutierrez, quien se desempeña en el cargo desde mayo de 2013, para el período 2013-2015.

Poder Ciudadano

El Poder Ciudadano es ejercido a través del Consejo Moral Repúblicano que está integrado por la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General y la Contraloría General de la República.Los titulares de los órganos del Poder Ciudadano son designados por la Asamblea Nacional. Los períodos son de siete años.

Actualmente, Gabriela Ramírez se desempeña como Defensora del Pueblo; Luisa Ortega Díaz como Fiscal General de la República, ambas desde diciembre de 2007, y Adelina González como Contralora Encargada General de la República, tras el fallecimiento del doctor Clodosbaldo Russiaán en junio de 2011. Los integrantes del Poder Ciudadano solo pueden ser removidos por la Asamblea Nacional, previo pronunciamiento del TSJ.

Poder Electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) es el ente rector del Poder Electoral, que se encarga de garantizar la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, trasnparencia y eficiencia de los procesos electorales.Los cinco integrantes del CNE son elegidos por la Asamblea Nacional, de la siguiente manera: Tres de ellos postulados por la sociedad civil, uno por la facultad de ciencias jurídicas y políticas de las universidades nacionales y uno por el Poder Ciudadano. Los elegidos se desempeñarán en sus funciones por siete años y serán removidos por el Parlamento Nacional, previo pronunciamiento del TSJ.

Los cinco integrantes del CNE son elegidos por la Asamblea Nacional, de la siguiente manera: Tres de ellos postulados por la sociedad civil, uno por la facultad de ciencias jurídicas y políticas de las universidades nacionales y uno por el Poder Ciudadano. Los elegidos se desempeñarán en sus funciones por siete años y serán removidos por el Parlamento Nacional, previo pronunciamiento del TSJ.

Actualmente el CNE está conformado por Tibisay Lucena, quien la presidenta; su vicepresidenta, Sandra Oblitas y los rectores, Socorro Hernández, Tania D’Amelio y Vicente Díaz.

Los períodos de Lucena, Oblitas y Díaz ya está vencidos. No obstante, permanecerán en sus cargos toda vez que el lunes 9 de junio la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminó que los rectores del CNE que tengan el período vencido ejercerán legítimamente sus funciones hasta tanto la Asamblea Nacional (AN) designe nuevas autoridades, tal y como lo establece el artículo 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La Sala Constitucional precisa que, aun habiendo vencido el período de algunos rectores del órgano comicial, así como el de sus respectivos suplentes, no puede admitirse una paralización en el ejercicio de su función pública indispensable para el ejercicio de la democracia.

Banco Central de Venezuela

Si bien el Banco Central de Venezuela, no forma parte de los Poderes Públicos, es la principal autoridad económica nacional y tiene bajo su responsabilidad, velar por la estabilidad monetaria del país. El directorio del BCV está integrado por el Presidente del Banco y seis directores, cinco de los cuales son de dedicación exclusiva y se designan por siete años, indica el artículo 15 de la Ley del instituto emisor.

El instrumento legal confiere al Ejecutivo Nacional la designación del Presidente del Banco y de cuatro directores. Al Parlamento Legislativo le correspondía nombrar a los dos directores restantes, mediante voto de la mayoría de los diputados. El pasado 27 de mayo, la Asamblea Nacional designó a Franklin Méndez y Sohail Hernández como nuevos integrantes del directorio del BCV.

Por su parte, el ministro para la Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Clemente Marco Torres, fue designado el martes 10 de junio como director de la entidad. Actualmente, el BCV está conformado por Nelson Merentes, en la presidencia; Marco Torres, en la Dirección representante del Ejecutivo nacional y los directores, Eudomar Tovar, William José Cañas, José Salamat Khan, Franklin Méndez y Sohail Hernández.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s