Fusilamiento político no mata el descontento del chavismo

Luego de los actos públicos del pasado miércoles, los miembros de la Dirección Nacional estuvieron reunidos hasta la madrugada


Los catalogados en las encuestas como chavistas blandos están respondiendo como opositores. Por eso todos los sondeos registran entre 60% y 70% de apreciación negativa del gobierno, y además más del 50% le atribuye la responsabilidad al presidente Maduro y su tren.


torre1

 

El miércoles 25 de junio se vivió,  en mi opinión,  uno de los días más interesantes en todo el proceso de rebelión interna que se puede estar gestando en el chavismo. Uso este término porque si bien las discrepancias se han ido observando en el Partido Socialista Unido de Venezuela, lo cierto es que las diferencias abarcan distintos aliados al proceso. No sólo los partidos políticos, sino a los  movimientos sociales y grupos organizados.

Aquel día el vicepresidente Jorge Arreaza quiso hacer un paralelismo entre el fusilamiento del prócer independentista Manuel Piar y la situación de alzamiento que vive el Psuv y  del cual las cartas de los  ex ministro Jorge Giordani  y Héctor Navarro, son apenas la punta de ese iceberg que muy probablemente  emergerá o se partirá por el calentamiento del clima nacional.

Decía Arreaza, en un pase por televisión, desde el estado Bolívar ( el Caudillo de Dos colores- así lo popularizó el historiador y psiquiatra Francisco Herrera Luque, fue fusilado en Angostura, hoy Ciudad Bolívar) lo siguiente: Fue una medida necesaria porque no podíamos permitir la traición en un momento en el cual la unidad era de relevancia esencial para construir la República… aquí no habrá traidores Presidente...

De seguidas hubo algunos comentarios en las redes sociales y hasta en medios internacionales porque se interpretó lo que dijo Arreaza como una invitacion a la violencia. Esa interpretación me parece un poco exagerada, aunque las palabras de vicepresidente fueron poco felices, por varias razones.

Existe en la actual cúpula oficial una necesidad de librar un épica majestuosa cuando lo único que están defendiendo es su apego al poder. Luego ni Nicolás Maduro es Bolívar, ni Héctor Navarro o Jorge Giordani son_Piar y muchos menos el grupo que gobierna puede equipararse a los independentistas.

Pero en todo caso, lo que para mi  fue evidente, es el fusilamiento político de quienes se atrevieron a sacar la cabeza y manifestar con su firma lo que muchos chavistas están sintiendo.

Da la impresión de que la carta de Navarro, pasado ipso facto al Tribunal Disciplinario del Psuv causó más dolor que la de Giordani. Entre otras cosas, porque emplaza al presidente Maduro a investigar los señalamientos que hace el ex titular de Planificación.

Pero tampoco hay que caerse a embustes. Por esas ironías de la vida, a algunos sectores anteriormente peleados con el gobierno, les parece convenir que Maduro se mantenga en el centro y tome medidas, que son criticadas desde lo que él llama la izquierda trasnochada.

De otra parte, fueron las reacciones de la cúpula roja a las dos cartas, lo  que más puede haber impactado en el chavismo. Desde esas filas es que se está comparando a Maduro con Stalin ( con el cual hay hasta cierta reminiscencia física).

Luego de los actos públicos del pasado miércoles, los miembros de la Dirección Nacional estuvieron reunidos hasta la madrugada, según me informa una fuente directa. Entre los temas abordados figura el papel que ha cumplido el portal Aporrea, y la página Rebelión como foro, para que se difundan las posiciones de quienes critican al gobierno, y no son de oposición

La idea era ser muy duro con cualquier indisciplinado, pero algo ocurrió luego, ya que el viernes 27 de junio el presidente Maduro daba por pasada la página de la confrontación.

Es muy probable que Maduro se haya detenido a escuchar lo que intentan decirle algunos. Por ejemplo, si bien el mantiene un apoyo de 30% ( según distintas encuestas) lo que también sale en esos estudios es que en la segmentación de los grupos, cada día más, los ubicados como chavistas blandos están respondiendo más como opositores. Por eso todas los sondeos registran entre 60% y 70% de apreciación negativa del gobierno, y además más del 50% le atribuye la responsabilidad al presidente Maduro y su tren.

Es cierto lo que han dicho los voceros oficiales que salen a defender al presidente Maduro. No le toca fácil. Pero para algo está allí. Ojalá que sepa cómo salir y sacar al país del atolladero

 

Por allí fumea 

El colmo. Dice un refrán venezolano: eramos muchos y parió la abuela. Esto le ocurre al gobierno. Justo el viernes 27J y en pleno acto trasmitido en cadena se produce un apagón que afectó 16 estados. El gobierno a su vez muestra unas fotografias de unas torres eléctricas arrancadas de tajo por unos vientos huracanados en el estado Monagas. Fueron dos hechos distintos, pero que refuerzan la tesis de la incapacidad gubernamental. Para que unas torres se doblen de tal manera, tienen que ser ,o que el fenómeno natural fue muy violento ( aunque no se reportan otros daños) o el material de las torres es de mala calidad.

La citada conexión francesa no tiene nada que ver con una cooperación Estado-Estado. Son grupos privados  relacionados con Maduro desde la campaña electoral. Fueron ellos los que idearon la campaña. Me cuentan que además en febrero pasado vino un asesor del Partido Comunista francés a analizar la situación económica y salió “turulato”.

 

Aló La Habana. Según fuentes directas, hay preocupacion entre los cubanos porque el gobierno se aleja cada vez más de ellos. Hay quienes creen que todo el goteo interno contra Maduro es producto de una estrategia para aprovechar la hipótesis de La Hamaca, usada por Chávez para decidir cuando atacar a un gobernante. Ni al principio, ni al final de su mandato, sino cuando está en el centro, que es cuando más hundido está.  Maduro se ha desgastado muy rápido y no parece hacerle caso a quienes le aconsejan un cambio. Su reacción a la disidencia interna lo puede hundir más.

 

De acuerdo con lo expresado  por el superministro Rafael Ramírez está en agenda un nuevo  sistema cambiario y un ajuste en el precio de la gasolina.  Lo primero es una decisión que implica reconocer la devaluación. Se estima que dólar fluctúe en un sistema de banda a Bs 35 ( esto me lo dicen algunas fuentes). Lo segundo enfrenta el aspecto cultural ligado al Caracazo. Por eso Ramírez, que ya había lanzado el globo de ensayo, plantea que se dé el debate. El tiempo sigue jugando en contra.

Del Dakazo al Zarazo. Intentaron que la gente se volviera loca comprando en las tiendas  Zara para emular un posible efecto Dakazo, pero aunque si hubo muchas colas no se logró el efecto deseado. La agencia Bloomberg del pasado 27J  indica que el empresario que representa a las marcas Zara, Berskha y Pull and Bear, recibió dólares  para importar mercancía para las tiendas Zara.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

1 Trackback / Pingback

  1. Ex ministro Navarro lo hace otra vez. Nueva carta, más polémica |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s