Aerolíneas advierten que pasajes se irán por la nubes


La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela ALAV emitió un comunicado ante el anuncio del Gobierno Nacional de fijar a partir del primero de julio el precio de los boletos a dólar Sicad 2 y alertan que el precio en bolívares sufrirían incrementos máximos de un 50% y exponen los siguientes cinco puntos:

1) Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo y el Instituto Nacional de
Aeronáutica Civil (INAC) han solicitado a las aerolíneas internacionales el registro de sus tarifas expresadas en US Dls lo que ya hicieron, bajo la premisa de asumir comparativamente los costos por milla recorrida en cada ruta a las tarifas que se aplican en otros países del área. Sin embargo, hay que referir que los costos de operación son más elevados en Venezuela y el precio neto de los boletos aéreos sufre incrementos de un 15% aproximadamente inherentes al pago de comisiones de venta, IVA, tasas aeroportuarias, impuesto de salida y contribuciones parafiscales a seis (6) organismos públicos.

2) No podemos crear falsas expectativas en relación al costo en bolívares de los boletos
aéreos, porque la referencia cambiaría a SICAD 2 (Bs 50,00) implica un incremento considerable en relación a SICAD 1 (Bs. 10,00).

3) Para ilustrar con un ejemplo, a la fecha de hoy un boleto aéreo que cueste US Dls. 1.000,00
significa el pago de Bs 10.000,00 para el usuario. Ese mismo boleto al dólar SICAD 2 costaría Bs. 50.000,00 aproximadamente; si aun hipotéticamente la aerolínea pudiera reducir su costo en dólares en un 50%, es decir lo fijara en US Dls 500,00 significaría para el usuario el pago de Bs 25.000,00, es decir, aún bajando el costo del boleto en dólares a la mitad, su aumento en bolívares por la referencia cambiaría del SICAD 2 es considerable.

4) Para enfrentar la situación sugerimos a las autoridades regularizar las liquidaciones de divisas presentadas en el 2014 para todas las aerolíneas, haciendo buenas mediante su cumplimiento, las innumerables promesas de que a partir del año 2014 la liquidación de las divisas solicitadas serían aprobadas en máximo 45 días después de presentada la solicitud, y darle una solución justa y definitiva a las solicitudes de divisas pendientes de liquidación correspondientes a los años 2012 y 2013.

5) Instamos igualmente a las autoridades aeronáuticas y financieras nacionales a darle el
máximo apoyo a las aerolíneas venezolanas de propiedad privada, para que junto al liderazgo de CONVIASA puedan erigirse en factores de estabilidad del mercado y efectiva competencia en todas las rutas servidas por aerolíneas provenientes de otros países.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

1 Comentario en Aerolíneas advierten que pasajes se irán por la nubes

  1. Ana Maria Marquez // junio 30, 2014 en 7:39 pm // Responder

    @or mi parte no viajare por via de venezuela sino por colombia que salen un poco mas barato, claro que el bolivar super devaluado no sirve cambiaarlo alla por los vientos que soplan los venezolanos no podremos viajar, es esta la patria que queremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s