En frases: La nueva disidencia chavista

Hay varios puntos que aún retumban en el Gobierno de Nicolás Maduro por lo frontal de la crítica


Equipo Politikom – Todo empezó el 18 de junio con la carta que Jorge Giordani, ex hombre fuerte del chavismo, escribió bajo el título “Testimonio y responsabilidad ante la historia”, en el portal Aporrea. De su misiva, un documento rico en datos e infidencias, hay varios puntos que aún retumban en el Gobierno de Nicolás Maduro por lo frontal de la crítica

-“La improvisación de cuadros sin experiencia y designaciones poco adecuadas para el manejo de los grandes fondos del Estado pone en jaque la unidad de los cuadros bolivarianos”.

-“Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante Chávez“.

-“Surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República y concentración en otros centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, y dando por hecho consumado la independencia de PDVSA del poder central”.

El martes 24 de junio, Héctor Navarro, quien ha sido ministro de Chávez y estrecho colaborador desde 1999, escribe una carta en solidaridad con Giordani. Esta genera que sea pasado al tribunal disciplinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Entre otras perlas señala que:

-Me constan los esfuerzos de Giordani para lograr que el Presidente lo recibiera con el objeto de plantearle muchos problemas y vías de acción. Algunos de tales problemas llegó a plantearlos, con la solución propuesta,en un número importante de puntos de cuenta que fueron simplemente devueltos, después de meses, por el Presidente, con una firma y la marca “DIFERIDO” (todos con la misma fecha de diferimiento), pero sin un comentario, recomendación, observación…

-¿El traidor es Giordani porque, por ejemplo, denunció la asignación de dólares a empresas de maletín y propuso cursos de acción para impedir que eso siguiera ocurriendo? o ¿traidores son, aunque eso no se dice, los que asignaron los dólares que hoy requieren los Hospitales, o necesarios para la producción y para satisfacer las necesidades del pueblo?

-¿Es que no va a haber respuesta a las denuncias de Giordani? ¿Nos conformaremos con señalarlo como traidor y en consecuencia no discutiremos la denuncia sobre la presencia del “grupo francés” y lo que se estaba negociando a espaldas de los intereses de la república?

-(Giordani) a diferencia de muchos otros a los cuales no sólo no se les ha calificado de traidores sino que además se les ha premiado, sino respondiendo a las múltiples interrogantes que surgen por la denuncia.

Ana Elisa Osorio, ex ministra del ambiente y vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano utilizó las redes sociales (Twitter) para solidarizarse con Navarro. En sendos mensajes dejó clara su posición:

-“Exhortamos a la AN que desempolve la Ley contra la corrupción y se castigue a los corruptos: Esos son los grandes traidores a la Revolución”, escribió desde su cuenta: @Anaelisaosorio.

-“Nuestra solidaridad apoyo y respaldo al camarada Héctor Navarro “.

Luego de ser la mano derecha de Nicolás Maduro en la cancillería, Temir Porras, salió del Gobierno (como presidente del Fonden) de un día para el otro, sin explicaciones. No hubo alharaca, pero sí sorpresa. El 6 de junio, escribió desde su sitio web un texto llamado “¿Qué hacer en esta etapa de la revolución?”

-La incertidumbre política originada por la fatalidad, se ha venido agudizando como producto de un escenario económico complejo que, por primera vez en mucho tiempo, amenaza con resquebrajar la base social de la Revolución.

-Por más desleal y conspiradora que pueda ser la derecha venezolana, ello no garantiza la indulgencia popular hacia el gobierno, al cual se le exige que mantenga a la conspiración a raya, mientras garantiza políticas públicas efectivas. Nadie en su sano juicio, ni en Venezuela ni en ninguna parte, piensa que el principal responsable de sus problemas pueda ser la oposición…

-Ahora bien, la complejísima coyuntura económica por la que estamos atravesando, y los efectos políticos disruptivos que ésta ha generado, constituyen un obstáculo considerable para que la Revolución siga garantizando ese avance interno que ha hecho su fortaleza en la década pasada.

-Y si me preguntaran en qué constituye esto un cambio de rumbo estratégico, respondería que hasta ahora a Nicolás Maduro se le ha reconocido en su función de Presidente de la República, pero no como jefe político del chavismo, con el derecho y el deber de imprimirle su visión personal a la construcción de la Revolución, trascendiendo la simple función de conservador del legado del Comandante.

-Hoy nuestro modelo social de avanzada está amenazado por el agotamiento de los recursos disponibles de la renta petrolera para darle sustento material. Sin mayor creación de riquezas, no podremos sostener el ritmo de avances sociales que requiere la Revolución.

Rafael Isea, ex gobernador de Aragua y mano derecha de Chávez en sus inicios del Gobierno también reaccionó. Hubo intentos de acallar estas palabras.

El tratamiento que se la ha dado a la carta del profesor JorgeGiordani por parte de algunos miembros de la alta dirigencia de la revolución, pareciera alejarse precisamente de lo que el Comandante predicaba.

-Etiquetar al profesor de traidor por hacer una crítica argumentada, constituye un gravísimo error no solo porque es falso, habría que comparar su trayectoria a la de algunos arribistas de los que hoy abundan en el gobierno, sino porque además se constituye en un precedente que puede tener como resultado la persecución y supresión de la crítica a lo interno del gobierno y del PSUV.

-Otro gravísimo error lo constituye la suspensión de militancia del profesor Héctor Navarro, también del Grupo Garibaldi, y su pase a tribunal disciplinario en el PSUV, por defender al profesor Jorge Giordani y pedir al Presidente Maduro que se debata la carta, ser eflexione y rectifique.

-Yo como gobernador también caí en el error de desoír algunas de las críticas que compatriotas honestos me hacían, como Juan Monasterios y Marcos Sosa, entre otros, y le presté más atención a los intrigantes y aduladores de mi entorno que solo se preocupaban por cuidar sus puestos. Reconozco mis errores. Por eso pienso que la mejor forma de enfrentar esos problemas es precisamente entendiéndolos, reconociendo los errores, rectificando donde se necesite.

Otro que utilizó las redes sociales para expresar su descontento fue el ex ministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez. A través de su cuenta en Twitter (@victoralvarezr) publicó:

-Pensamiento crítico es clave para identificar desviaciones y amenazas antes de que se conviertan en un insalvable problema

-Gobernar desde la arrogancia e intolerancia frena el pensamiento crítico como proceso social y lo reduce a sacrificio de mártires

-Solo pensamiento crítico y propositivo, q se empina valiente ante amenazas del burocratismo entronizado, merece respeto y admiración

-Asumiendo la autocrítica de los errores cometidos para poder corregirlos, en lugar de guardar silencio ante lo mal hecho

Más recientemente, el ex alcalde y diputado, Freddy Bernal optó por la vía oral y en una entrevista que ofreciera a Vladimir Villegas en Globovisión se destapó:

-“Por alguna razón no supimos gerenciar las empresas expropiadas y las llevamos al fracaso”.

-Para Bernal ni Giordani ni Navarro son traidores, pero aseguró que lo que haya que discutir, lo harán dentro del PSUV.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. ¿De qué acusan a María Gabriela Chávez? |
  2. Ex ministro Navarro lo hace otra vez. Nueva carta, más polémica |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s