Cinco respuestas claras del Padre Ugalde: La transición es inevitable


Comienza a sentirse que esto es insostenible, asegura el jesuita


 

El padre Luis Ugalde, ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello respondió las preguntas del periodista Roberto Giusti. Algunas de las respuestas del religioso son contundentes. Veamos sus afirmaciones.

 

  1. La Fuerza Armada siempre tiene un ojo mirando al malestar de la población. A Pérez Jiménez lo tumbó la Fuerza Armada, pero porque miraba a la gente, no porque quien asumió el poder (Wolfang Larrazábal) estuviera organizando un golpe. Pero comienza a sentirse que esto es insostenible. Yo estuve en la Argentina meses antes de la caída de Isabelita Perón y todo el mundo decía en la calle que el Gobierno estaba caído. Y se pensaba en la transición y en quién la asumiría
  2. En Venezuela no se puede ofrecer bienestar económico con control y represión militar porque carecemos de recursos. China está prestando dinero. Nosotros necesitamos dólares, inversión, asesoría técnica y cambiar la brutal ineficiencia del Gobierno, en todas las áreas (salvo en la propaganda). Aquí el malestar es abajo y también arriba. Cualquier cambio, meramente económico, sería tremendamente impopular. Sincerar el cambio del dólar, por ejemplo, implicaría una devaluación del 300%
  3.  En la España franquista legalizar al Partido Comunista era una herejía y cuando Suárez (Adolfo, cabeza de la transición junto a rey Juan Carlos I) lo hizo se temió un golpe. No ocurrió y el PCE trabajó para el cambio democrático. Eso va a ocurrir en Venezuela si hay un poco de sensatez en el Gobierno y otro poco en la oposición.
  4. En Venezuela el cambio no será de golpe sino en cascada y capaz de arrastrar otras iniciativas ya maduras. Por ejemplo, liberar a todos los jóvenes (presos) o eliminar la criminalización de la política. Si no puede repartir dólares a 4.30 o mantener la transferencia de recursos, en el mismo nivel, para las misiones, puede hacer cosas que no generan riesgo político y no le cuestan nada. La gente lo recibiría con alivio y eso le daría un margen de legitimidad para vender las durísimas medidas que deben venir en el área socioeconómica. Claro, luego del descontento generado, ese Gobierno se quemaría a los tres meses. Luego vendría otro.
  5.  La transición es inevitable y si eso es así habrá uno o varios gobiernos que arrancan desde el punto en que se encuentran y deben llegar al punto en el cual la Constitución sea respetada. Unos vivirán esa transición desde el Gobierno y otros desde la oposición. La oposición debe sentarse, unificarse dentro de su gran diversidad, asumir una ruta y establecer los puntos claves para lograr el rescate de la democracia. Si no pueden ponerse de acuerdo en eso, no merecen gobernar. Desde el Gobierno la pregunta será: “¿cómo hago para no perder el poder?” Ante lo cual el país le responderá que “lo perderás si no restableces la Constitución y la democracia.

 

Publicado originalmente en el diario El Universal. Entrevista completa 

 

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s