Exclusiva: Nos metimos en las oficinas de Epalisticia, empresa que compró El Universal


La firma creada apenas hace un año funciona en una oficina donde operan al menos otras cuatro compañías de inversiones, capital de riesgo e inmobiliarias


 

 

Especial para PolitikomReal

Por Jesús Alberto Yajure | Madrid.

Desde fuera nada parece llamar la atención. Un edificio; en el primer piso, un apartamento, y dentro una oficina desde donde operan al menos cinco firmas distintas: inmobiliarias, una petrolera, consultoras, grupos de inversión y capital de riesgo. Desde dentro, Epalisticia, la empresa española que adquirió la semana pasada el diario venezolano El Universal, es solo una sede compartida y documentos en un registro.

Esta compañía fue creada el 24 de Julio de 2013 con un capital de apenas 3.500 euros. En su declaración de razón social aparece: “la compra, venta, alquiler, parcelación y urbanización de solares, terrenos y fincas de cualquier naturaleza, pudiendo proceder a la edificación de los mismos y su enajenación, íntegramente de forma parcial o en régimen de propiedad horizontal”. No tiene empleados. El personal que maneja sus asuntos pertenece o comparten funciones en otras empresas que comparten un mismo domicilio, en el que, además, no hay membretes ni carteles que anuncien su nombre.

Esta empresa, creada hace apenas un año en Madrid, está detrás de un traspaso accionario que incluyó el desembolso de 90 millones de dólares —según reportan diversas fuentes— por la compra de uno los medios de comunicación más importantes del país con 105 años de historia.

Epalisticia tiene sede —según consta en su registro mercantil— en un edificio residencial en el número 18 del Paseo del Pintor Rosales, una zona de clase media alta en el distrito de Moncloa, en Madrid. En la puerta se anuncian cuatro empresas: Alter Capital, Eastern European Investment Network, Valestorian SL, Alania Oil SL, Invernet Invest Consulting SA.

 

Un joven con acento caribeño abre la puerta. De inmediato entra de nuevo al departamento cuidadosamente decorado con alfombras, escritorios y pinturas. Adentro, las paredes son blancas, hay varios sofás, lámparas y estanterías con cientos de libros. Una mujer rubia, española, se acerca y contesta: “Ellos [los representantes de Epalisticia] no están ahora. Lo mejor es que yo tome sus datos y ellos se pondrán en contacto con usted o lo citarán”.

–        ¿Sabe usted cuándo estarán aquí?

–        No sabría decirle cuando vengan, quizá por la tarde. Deben estar reunidos.

–        ¿Desde hace cuánto que funcionan acá?

La mujer titubea, hace una pausa y responde:

–        Esa información no se la puedo dar.

–        ¿Tienen mucho tiempo en esta oficina?

–         Vamos, como le he dicho, que tomaré sus datos y ellos se pondrán en contacto para aclarar cualquier pregunta.

–        ¿Cuántas empresas funcionan desde acá?

–        Varias.

–        ¿Más de cinco o menos de cinco?

–        Más de cinco. Pero no puedo decirle más nada.

¿Quiénes son ?

Eduardo López de la Osa, presidente de esta firma, es un especialista en banca de inversión o capital de riesgo. Su perfil en la red LinkedIn incluye su paso por la española Mercapital, la francesa Société Générale, la estadounidense JP Morgan y la también ibérica, pero con sede en Italia, Santander Private Banking Spa. También reseña su vinculación al Grupo CTO, una empresa dedicada a la formación académica en el campo de la medicina y la enfermería —su padre, Eduardo López de la Osa González, es un reconocido ginecólogo en Madrid— con operaciones en varios países de Latinoamérica, entre ellos Venezuela.

José Antonio de la Torre, figura como consejero y ha estado vinculado a varias empresas gráficas como presidente, administrador y consejero.

José Luis Basanta como consejero delegado. Este último es un gestor de inversiones extranjeras en España y destaca por representar los intereses del grupo farmacéutico mexicano Landsteiner Scientific en una firma de investigación instalada en Sevilla. También figura como socio en la empresa Alter Capital, que opera en el mismo departamento donde está instalada Epalisticia.

Un entramado de empresas

Epalisticia no solo tiene accionistas que figuran en su junta directiva. En el registro también aparecen empresas y personalidades jurídicas que configuran un entramado de asociaciones, accionistas y vínculos con otras firmas. Una de ellas es Tecnobreaks INC, creada en mayo de este año y designada al instante como “socio único” de Epalisticia.

Tecnobreak INC es básicamente una empresa pantalla diseñada para ocultar a sus dueños. Tiene apenas un mes de creada. No hay rastros de su razón social ni de sus propietarios, tampoco de sus empleados. No aparecen los cargos ni nombres de quienes la conforman. Menos aún de su capital o dirección fiscal. La existencia de esta empresa se resume en su participación en Epalisticia.

Sin huellas en la Internet

Todas las empresas que comparten domicilio con Epalisticia tienen páginas web que están “en construcción” o que fueron deshabilitadas esta misma semana. Los portales en Internet de Alter Capital, EEI Network: Eastern European Investment, Valestorian SL y Alania Oil SL solo muestran una página principal que dejan ver los logos, en algunos casos la misma dirección fiscal (Paseo del Pintor Rosales, Nº 18) con un teléfono y una dirección de correo electrónico. El portal web de EEI Network mostraba este lunes información sobre sus actividades y accionistas, pero fue desmantelada.

Epalisticia inició actividades el 24 de julio de 2013, pero en su registro mercantil a esa fecha aparece asentado como dirección fiscal en Calle Zurbarán, Nº 9, también en Madrid, según consta en el Boletín Oficial de Registro Mercantil Nº 154 de agosto del año pasado. Esta misma dirección también era compartida por la firma Valestorian SL. Por alguna razón el domicilio fue modificado unos meses después, el 13 de diciembre de 2013 para la sede actual.

Conexión venezolana

La firma Valestorian SL, que comparte sede con Epalisticia y otras cuatro firmas en un departamento residencial en Madrid con cerca 200 metros cuadrados, es administrada por el español Pablo Botella Carretero, quien vivió en Venezuela durante más de una década y ocupó cargos en entidades bancarias como el Banco Fondo Común, donde mantuvo el cargo de vicepresidente ejecutivo; y en el Banco de Venezuela, cuando estuvo bajo dominio del grupo español Santander.

También es socio en otra de las compañías en la misma sede, EEI Network. Su firma de consultoría independiente, Botella y Asociados, asesoró al grupo textil español Inditex (dueño de las cadenas Zara, Bershka, Pull & Bear, entre otras) para que entrase en el  mercado de franquicias en Venezuela.

Botella Carretero está solicitado desde 2009 por la justicia venezolana, que emitió órdenes de captura en Interpol junto otros nueve banqueros, directivos y expropietarios entre los que figuran Álvaro Gorrín Ramos, Ruben Idler Osuna, Juan Lara Fernández, Gonzalo Vázquez, Carlos Ponce Fuentes, Gustavo Mancera, José Contreras Ramírez y Luis Kowalski. A todos se les atribuyen delitos de fraude relacionados con el desfalco en los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y ProVivienda (BanPro), intervenidos el 20 de noviembre por el Gobierno de Venezuela.

La Fiscalía y juzgados venezolanos solicitaron en 2010 la extradición desde España de Botella Carretero por la presunta comisión de los delitos de apropiación de recursos de una institución financiera y asociación para delinquir. La petición de extradición fue declarada procedente en una sentencia del magistrado Eladio Aponte Aponte, por entonces presidente de la Sala Penal del Tribunal

Notas relacionadas

La venta de los medios en Venezuela 

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

5 Trackbacks / Pingbacks

  1. Yo Soy Venezolano Esta es la empresa española que compró El Universal » Yo Soy Venezolano
  2. Un misterio: Se adentran en las oficinas de la empresa que compró El Universal | Blog Informativo de ProfesionalesPanama
  3. ¿Cómo se cuadró la venta de El Universal? Hablamos con el gestor |
  4. ALEX BOYD: Un recuento de la “venta” de El Universal | Reportero24
  5. Alek Boyd: Un recuento de la venta de ‘El Universal - BienDateao.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s