Renovación del CNE camina a paso de morrocoy con muletas


 

 

Más de un mes sin reunirse estuvieron los diputados que conforman la Comisión Electoral Preliminar. Esta semana les tocaba verse las caras y el encuentro fue pospuesto. Se espera que  el miércoles 16 puedan trabajar en  el tema. De acuerdo con los pasos que se requiere para escoger finalmente a los tres nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral,  el proceso puede tardar hasta diciembre próximo.

Así está la situación actual:

  1. La Comisión Preliminar,  integrada por 6 diputados del chavismo y  5 de la oposición,  debe seguir reduciendo el número de aspirantes de la sociedad civil a conformar el Comité de Postulaciones Electorales.
  2. De 130 personas que se postularon, la Comisión  hizo un primer corte que los llevó a 47 aspirantes. Luego deben reducirlo a 20 para presentarlos a la plenaria de la Asamblea Nacional.
  3. Los dos tercios de diputados asistentes en la plenaria escogerán a los 10 representantes de la sociedad civil que integrarán el Comité de Postulaciones Electorales. Estas personas, junto a los parlamentarios serán los responsables del proceso de preselección de los rectores. Luego de cumplir lo establecido en las normas, los aspirantes deben ser elegidos por la mayoría calificada de la AN, es decir los dos tercios de los integrantes del corro político.  Es este uno de los puntos de negociación porque el chavismo no alcanza la cifra mágica de 110 diputados, como establece la ley. Actualmente cuentan con 100 votos, los mismos con los que aprobaron la Ley Habilitante. Sin embargo, se estima que el diputado Ricardo Sánchez ( suplente de María Corina Machado) vote con el chavismo en este caso. Si esto es asi, aun faltarían otros 9 parlamentarios.
  4. Los diputados que integran la Comisión Preliminar son: Blanca Eckhout, Orlando Zambrano, Hugbel Roa, Tito Oviedo, Earle Herrera y Rosa León ( por el chavismo) y  Bernardo Guerra, Elías Matta, Morel Rodríguez, Juan C. Caldera y Nirma Guarulla (oposición).
  5. Pese a que los rectores Tibisay Lucena, Vicente Díaz y Sandra Oblitas tienen su periodo vencido desde abril de 2013, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia,  en respuesta a un recurso de interpretación  dictaminó que los rectores del CNE con el período vencido “ejercerán legítimamente sus funciones hasta tanto AN designe sus nuevas autoridades”
Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s