De las “Tres R” al “Sacudón”: 5 intentos de alcanzar la eficiencia


“Revisar, rectificar y fortalecer las instituciones del Estado, de los cinco poderes del Estado: el Poder Ejecutivo en sus distintas instancias, el poder Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral”, afirmó


Equipo Politikom – Gran expectativa se había generado por los anuncios económicos que había adelantado haría hoy el presidente, Nicolás Maduro. Las medidas que se darían a conocer eran producto del “El sacudón”, en el que estaba trabajando el tren ministerial desde el 1 de julio y que incluiría cambio en las estructuras del estado, la económica y los ámbitos sociales.

Sin embargo, “el sacudón” solo fue en el cielo caraqueño con la tormenta de truenos y relámpagos que se desató durante la intervención del Jefe de Estado.

Maduro se limitó a adelantar que ampliarían el lapso de “evaluación, debate y toma de decisiones progresivas” hasta el próximo 15 de agosto. Justificó el retraso por la cantidad de planes que ha recibido: El Consejo de estado me hizo llegar casi 50 propuestas, señaló.

La evaluación a la que se refirió se hará a través de la instalación de los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular estado por estado y sector por sector. El proceso de consulta se iniciará el 18 de julio en Lara.

“Será una revisión completa del sistema de Gobierno, ministerio por ministerio; ministro por ministro. Toda la estructura, cómo se ejecutan presupuestos, cómo cubren su responsabilidad. Dedicaré nueve días exclusivamente para esto”, explicó el Presidente y mencionó que el procedimiento estaba contenido en el documento “Revolución de la Eficiencia Socialista”.

Empezarán el 22 y 23 de julio con los ministerios de la Economía, siete en total. “Detectaremos la verdad, verdad, verdadera y a rectificar todo lo que haya que rectificar. Rehacer con espíritu nuevo”, indicó.

No es la primera vez que las intenciones de rectificación aparecen en el discurso gubernamental. Ya el último día de 2007, y luego de la derrota del referéndum constitucional, Hugo Chávez diseñó y presentó lo que se conocería como las “Tres Erres”: Revisión, Rectificación y Reimpulso. Una fórmula similar a la que hoy presenta Maduro.

En aquella ocasión, el ex presidente señaló: “Estoy revisando, estoy reviendo e invito a todos en el Gobierno, en las instituciones, en los medios a cumplir con esto, que es aplicable en todos los ámbitos…La revisión debe llevar no sólo los ejercicios teóricos sino que debe llevar a rectificar las ideas y el reimpulso es reimpulso de la moral, es revolucionar en todos los ámbitos”, dijo el Presidente, quien agregó que las Tres Erres tenían que ser aplicables en lo social, en lo moral, en los gobiernos locales, regionales, en la política internacional y en los procedimientos burocráticos.

-En 2009, el ex presidente relanzó la idea de las Tres Erres. “Gobierno, partido y pueblo; quiero que retomemos con fuerza en todos los espacios del Gobierno aquella política de las 3R: revisión, rectificación y reimpulso revolucionario, a partir de este mismo momento”. En esta ocasión, relacionó la revisión y rectificación de la política gubernamental a los temas de la inseguridad personal y la consolidación de la institucionalidad.

“Revisar, rectificar y fortalecer las instituciones del Estado, de los cinco poderes del Estado: el Poder Ejecutivo en sus distintas instancias, el poder Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral”, afirmó

-En diciembre de 2010 sumó a las Tres Erres otra modalidad: Reunificación, Repolarización y Repolitización. Su intención era la profundización de la democracia.

“Vayamos a la conciencia de cada quien, y al amor, que nos demos cuenta de la verdad, que nos demos cuenta de cuál es el sendero de la Revolución en que yo los he invitado a transitar”, indicó en aquella ocasión.

-El “golpe de timón”, como fue llamado el discurso que ofreció Hugo Chávez el 20 de octubre de 2012, giró en torno a la eficiencia en la gestión de gobierno. “Es inconcebible un gobierno revolucionario, desplegando una gestión, sin un parámetro riguroso ceñido a los máximos niveles de eficiencia”, esgrimió.
El Jefe de Estado citaba, por cierto, el libro “La Transición Venezolana al Socialismo” de Jorge Giordani –hoy caído en desgracia. En 2012 lo llamaba “nuestro querido amigo y maestro” y explicaba que de acuerdo al economista la única forma de democracia era lejos del capitalismo. También hacía énfasis en el tema del gobierno popular. “La autocrítica es para rectificar, no para seguirla haciendo en el vacío, o lanzándola como al vacío. Es para actuar ya…La autocrítica, independencia o nada, comuna o nada”.

Hoy Maduro retomó el tema de la eficiencia y la autocrítica. Enumeró las “evaluaciones” que harían poniéndole fecha:

El 30 de julio, ministerio Planificación, transporte terrestre, aéreo y acuático; Ambiente y Electricidad.

El 31 de julio será el Ministerio de Relaciones Interiores, revisar a fondo el plan de cuadrantes y su estructura.

En un día –el 1 de agosto- revisarán Educación Universitaria, Educación y Salud.

El 4 y 5 agosto Asuntos Penitenciarios, Juventud, Deporte, Cultura, Trabajo, Pueblos Indígenas y Mujer

El de 6 agosto Ministerio de Comuna, Vivienda y Ciencia y Tecnología y por último, al día siguiente el Ministerio de Comunicación e Información.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s