La MUD en su laberinto


En este contexto, hay factores de la MUD que le cuestionan a su coordinador general Ramón Guillermo Aveledo, una supuesta parcialización hacia PJ, otros que dicen a “sottovoce” que los salidistas monten tienda aparte, y unos que intentan que las discusiones y diferencias se resuelvan, porque divididos, difícilmente podrían enfrentar exitosamente la maquinara del Partido Socialista Unido de Venezuela, que si bien, también está pasando por turbulencias, celebrará un congreso a finales de julio que podría ayudarlos a limarlas.


A seis meses de haberse dado el impulso a la propuesta de #Lasalida, con una manifestación masiva en Caracas el 12F,  y luego de pasar por fuertes momentos de violencia, discusión, presos y divergencias, hoy la oposición venezolana representada en la Mesa de la Unidad luce fracturada, como se había pronosticado.

En el seno de la MUD se manejaron esencialmente por dos ideas. Los que intentaron apresurar acciones de protestas contra el gobierno venezolano y luego, según dijeron algunos voceros, vieron cómo todo se les fue de la mano, y quienes advertían de la necesidad de esperar, de acudir a un diálogo con reserva y trabajar por ganar más del electorado chavista, especialmente del blando, que ya acusaba rechazo hacia el gobierno de Nicolás Maduro.  Básicamente eran dos polos. El de Leopoldo López y Voluntad Popular ( LL, VP),  con María Corina Machado, MCM,   Antonio Ledezma y Alianza Bravo Pueblo y Proyecto Venezuela, aliados circunstancialmente con Bandera Roja, eventualmente suma Copei; y el otro equipo, por así decirlo, lo encabezan  Primero Justicia, con AD, Un Nuevo Tiempo y otros que hacen vida en la MUD.

Recientes afirmaciones  de Ramón José Medina echan leña al fuego de la división. Medina dijo en un programa de humor negro, que no había planes para sacar a López de la cárcel porque él mismo se había metido allí. Aunque luego ofreció disculpas, la dirigencia de Voluntad Popular exigió su renuncia.

Quienes promueven #Lasalida  intentan recomponerse. Ahora plantean una constituyente, a lo que ha respondido el experto Gerardo Blyde, alcalde de Baruta,  que no tiene sentido esta propuesta porque toda salida pasa es por tener un nuevo Consejo Nacional Electoral.

Durante una entrevista en Unión Radio, el dirigente enfatizó en la necesidad de trabajar en conjunto para conseguir un Consejo Nacional Electoral equilibrado: “Cualquiera de las soluciones que la gente está planteando, bien sea los que piden la renuncia,  los que piden constituyente o los que piden elecciones parlamentarias pasan por un CNE equilibrado”.

“Supongamos que Maduro renuncia hoy en 30 días hay elecciones, supongamos que vayamos a una constituyente, ese proceso tiene al menos tres o cuatro procesos electorales, aprobar las bases, elegir constituyentes, aprobar la nueva constitución y si esa constitución señala que hay que renovar los poderes pues una cuarta elección de poderes. Si vamos a los que defienden esperar el próximo año para elecciones parlamentarias, también hay que ir a un proceso electoral” explicó.

 

En medio de dimes y diretes se ha colado el gobernador de Lara, Henri Falcón, quien intenta situarse en el centro de lo que ocurre en la MUD y aunque no está de acuerdo con la propuesta de Constituyente, lanzó la bandera del progresismo, inspirado en el modelo de Lula, como hizo en las elecciones de 2012 el candidato de la MUD, Henrique Capriles Radonski.

De su lado, el líder de Primero Justicia Capriles Radonski promueve la construcción de una gran mayoría que incluya al chavismo descontento y anda en una cruzada por barrios y zonas populares.

Por su parte, Copei, también aprovecha la coyuntura y en una jugada arriesgada pero interesante, envía una carta al presidente Diosdado Cabello, como representante del chavismo radical, en el que le señalan que el cambio es inevitable y le ofrecen garantías a su sector de que no habrá persecución política ni retaliaciones, sino que todo se hará en el marco de la Constitución

Roberto Enriquez, presidente de Copei, asegura que irán estado por estado a intentar acercarse al chavismo radical.

Mientras tanto las encuestas muestran que el liderazgo de la oposición está concentrado en Capriles y en López, quienes tienen una larga historia de encuentros y desencuentros. Ambos líderes que emergieron de los cambios políticos que ha vivido Venezuela desde 1998 se aliaron en 2012, luego de haberse separado cuando López abandonó Primero Justicia. La alianza fue llamada Capoldo y dio un impulso a las elecciones primarias que celebró la oposición para escoger a sus candidatos a las elecciones presidenciales y regionales.

En este contexto, hay factores de la MUD que le cuestionan a su coordinador general Ramón Guillermo Aveledo, una supuesta parcialización hacia PJ, otros que dicen a “sottovoce” que los salidistas monten tienda aparte, y unos que intentan que las discusiones y diferencias se resuelvan, porque divididos, difícilmente podrían enfrentar exitosamente la maquinara del Partido Socialista Unido de Venezuela, que si bien, también está pasando por turbulencias, celebrará un congreso a finales de julio que podría ayudarlos a limarlas.

 

 

 

 

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

1 Trackback / Pingback

  1. #Lasalida de la MUD: ¿Pacto, cohabitación, deslinde? |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s