Reflexión: ¿Somos los venezolanos como la MUD y el Psuv? Lea antes de responder


“La falta de análisis sumada a una conducta egocentrista hace que el venezolano apele a la queja en vez de una solución”, afirma una bloguera que describe a la sociedad venezolana como poco empática


 

 

Por Luz Mely Reyes

 

Dos conceptos muy atados a la condición humana parecen estar mellando los esfuerzos en las principales organizaciones políticas venezolanas. Por una parte en el Partidos Socialista Unido de Venezuela ya su vicepresidente Diosdado Cabello ha emprendido una campaña para desterrar el chisme y los intereses particulares, y del lado de la Mesa de la Unidad, los que observan la pelea entre Primero Justicia y Voluntad Popular, afirman que se trata de niñerías. Recientemente, el periodista y columnista Rafael Poleo atribuyó la posición del sector antielectoral de la MUD a varios factores, entre ellos, “cierta egolatría que requiere tratamiento”.

Es una tendencia natural que los que se dedican a la política u otras actividades que ameritan el aprecio de mayorías tener una cierta dosis de egocentrismo, de lo contrario, realizarían actividades de bajo perfil, en lo que ellos no serían tan relevantes. Es más, es natural que cada ser humano se crea el centro del mundo. No obstante, hay una definición que si es contraria a la política e incluso a la humanidad, como es la del egoísmo : “Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás”.
El gran estudioso de la psicología infantil J. Piaget define el egocentrismo infantil ( 2 a 7 años) como la “dificultad para darse cuenta de que el propio punto de vista es uno entre varios”. El autor Agustín de las Herras Garcon lo ha conceptualizado en general como “motivación fundamental de la inmadurez personal y social”. De las Herras además compara ese comportamiento con el de las sociedades y con la democracia, y asegura que hasta los países que se creen más avanzados, pasan por una democracia egocéntrica. “ El alcance del egocentrismo en las esferas de la acción humana y como reto para la educación es un campo de estudio apasionante y casi inédito. Se trata de definir su presencia como lastre principal de la evolución de la democracia, y, en todo caso, referente a disolver, soltar o superar mediante (auto)formación” escribe.
Agrega
La democracia egocéntrica es la democracia de la cantidad, de los representantes y de la parcialidad. Esta circunstancia exige confiar, una vez elegidos, en las instituciones y en los candidatos. Esta forma de democracia determina quién ejercerá una suerte de hegemonía o influencia temporal, para desplegar un estilo y unas decisiones en su mayoría previsibles. La organización (dual, partidista) de la democracia invita a la política, y la práctica política se nutre de egocentrismo individual y colectivo, con relación al propio ismo y hacia otros, que se entienden como afines, concursantes o concurrentes. La misma configuración de partidos motiva poco al desarrollo de procesos más generosos o centrados en el conocimiento y la conciencia.”
¿Se les parece lo anterior al caso venezolano?
Recientemente el secretario adjunto de la MUD, Ramón José Medina,  se vio envuelto en una polémica. Muchos se quedaron solo con la parte en la que se refiere a Leopoldo López, pero obviaron en la que se refiere a la pregunta medio en broma, medio en serio que le hace el entrevistador sobre el torneo de egos de la oposición. A lo cual respondió Medina, palabras más, palabras menos:  En la MUD está representado el país y por tanto lo que ocurre es lo mismo que pasa en el país.

Pero si esto ocurre en el seno de la MUD, en el chavismo no se quedan atrás. Los críticos del gobierno también atribuyen al egocentrismo la falta de tolerancia hacia la autocritica, a lo que en algún momento ha respondido Nicolás Maduro que él no sufre de egocentrismo gracias a Chávez.

Ahora bien, es muy conocida la máxima que indica que cada pueblo tiene los líderes que se merece. Al respeto Carla Gutiérrez, una periodista venezolana ha escrito una disertación sobre la falta de empatía en la sociedad venezolana, el egoísmo y el egocentrismo.
La falta de análisis sumada a una conducta egocentrista hace que el venezolano apele a la queja en vez de una solución”
La autora ofrece los conceptos fundamentales de egocentrismo y egoísmo, según el diccionario de la Real Academia:
“ Egocentrismo: Exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de la atención y actividades generales.
Egoísmo: Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.
Estos dos conceptos, hacen referencia a dos de las características más fundamentales de los integrantes de un país en el que no solo se enfrentan por temas políticos, sino porque a lo largo de la historia ha existido una batalla entre grandes grupos, como por ejemplo, ricos contra pobres y viceversa, negros contra blancos y viceversa, “sifrinos” contra “marginales” (como se señalan entre ellos) y viceversa…” afirma.

Otro autor, Jesús Villegas, hace una aproximación desde la ética:
Ser el centro del mundo no significa ser todo el mundo. Vivimos en un mundo con tantos centros como individuos, en un mundo con tantos afanes de autoafirmación como sujetos. Eso debemos aceptarlo, aunque escueza: todo somos capitales para nosotros mismos, todos somos protagonistas en nuestro argumento magnífico y personajes como mucho secundarios en la obra magna de los demás. Pero, para que la vida humana sea habitable y decente, tendremos que enfrentarnos a un reto único: el de llevarnos la contraria a nosotros mismos e intentar la quimérica e imposible hazaña de alejarnos de alguna forma de nuestra agobiante dependencia del yo para así aproximarnos a la realidad de los demás. Nunca podremos dejar de ser el centro del mundo, ni estaremos en condiciones de abandonarnos por completo, pero, a través de nuestros actos de desprendimiento (¡qué palabra más adecuada!), de nuestras apuestas éticas, de una opción radical por ponernos, aunque sea imaginariamente, en el lugar del otro, daremos algunos pasitos gigantescos hacia una nueva criatura menos abrasiva, propia, egocéntrica y narcisista”

Leido todo lo anterior, qué piensa usted estimado usuario (a). ¿La MUID y el Psuv realmente representan a los venezolanos? ¿Somos una sociedad egocentrista y egoista que solo busca satisfacer sus propios intereses?. Los escuchamos

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

1 Comentario en Reflexión: ¿Somos los venezolanos como la MUD y el Psuv? Lea antes de responder

  1. Por supuesto que si estamos representados como sociedad en el PSUV/MUD. Por un lado tenemos una mayoria formada por personas que piensan que otro (un caudillo) va a “resolver” los problemas y “sacar adelante” la patria y aceptaron la idea que la culpa de los problemas es de otro; por otro lado tenemos un grupo menor, que en su mayoria tambien formo parte de este grupo anterior en el pasado, que se disputan puestos “de lucha democratica” sin piedad ni compasion siempre y cuando generen dinero. Es decir, expresado de una manera mas sencilla tenemos los que quieren que otra persona resuelva sus problemas y otros que quieren enriquecerse con los problemas de los demas. Finalmente, con respecto al ego esperado en los politicos, es verdad que deben creer que estan mas capacitados que l mayoria para resolver los problemas y deben alcanzar la confianza de muchos para hacerlo pero, al final el Politico debe ser el mejor y mas capacitado para servir a todos y no su propio ego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s