Habla el Dr. Urbina, jubilado por razones políticas


 

Equipo de Polítikom

 

Huníades Urbina era el jefe de emergencia del hospital infantil más importante de Venezuela: el JM de los Ríos. Asegura que el viceministro de Hospitales; Freddy Parra le confesó que lo jubilaban por retaliaciones políticas. “Hay profesionales que están esperando por su jubilación hasta diez años y a mi y a la doctora Olga Figueroa, nos la dieron en 48 horas”, asegura el especialista que además es presidente de la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos. Ella, es la directora de cátedra de pediatría de la escuela Vargas de la Universidad Central de Venezuela.

A principios de junio, una comisión del ministerio de Salud se aproximó al hospital para llevar adelante sesiones de “Gobierno de calle”. Inicialmente, médicos y enfermeras comulgaron con la iniciativa hasta que se dieron cuenta de que se transformaría en un puente para justificar la intervención del centro de salud.

“A Olga y a mi nos llamaban los cabecillas. Hasta que nos fuimos faltaban 70 médicos, ahora faltarán 72 y ya anunciaron a los residentes que se quedaron, que la próxima semana entrarán 18 médicos integrales”, indicó el especialista.

¿El proceso de jubilación solo los afectará a ustedes?

No, a las enfermeras que no están con el proceso también las están sacando. Faltan 190 enfermeras para cubrir las necesidades del hospital y aún así las mandan para sus casas.

¿Por qué lo jubilan?

El hospital de niños ha estado en tan malas manos…sobre todo el último año con la directora, Blanca Rosa Gil y Víctor Fieger. Fue un desastre. Olga y yo éramos la cara visible de todo lo que ocurría en el JM. Y la decisión es una retaliación política, me lo confesó el propio viceministro de Hospitales, Freddy Parra. Él me dijo: Tú sabes que esta es una orden política y yo le respondí: No sé nada, porque yo soy médico y no político. Además, tengo constancias de todas de las cartas de denuncia que he hecho. Esto no es nuevo.

Pero la decisión de jubilarlo está dentro de lo legal, ya cumplió su lapso.

Sí, pero generalmente se tardan dos o tres años para completarla. Hay gente que la está esperando desde hace diez años. Además, uno la pide. Y quienes la quieren tienen que hacer colas interminables en el ministerio de Salud y gestiones y llevar papeles. Pero a nosotros, sin que mediara ninguna petición, nos la aceleraron.

Por qué los médicos comunitarios integrales no puede estar en el JM de los Ríos?

Este hospital es extremadamente especializado. El que menos estudios tiene, es pediatra. Nosotros en 2010 recibimos un grupo de 15 jóvenes y todos salieron raspados. El jefe de la misión cubana encargada de ellos, incluso me lo reconoció, que no estaban listos para estar en este hospital, en el que recibimos los casos más complicados, que vienen del país e incluso de fuera. Yo creo que todo esto de la jubilación fue una pantomima para instalarlos a ellos.

¿Cuál es la situación del hospital en este momento?

La de e siempre, pero peor. Tenemos problemas de infraestructura (con botes de aguas servidas, los techos, las filtraciones, no hay baño suficientes y no le han hecho las reparaciones a los que hay). Nuestros equipos son obsoletos, el resonador está dañado desde 2012, no hay rayos X ni para hacer cateterismo. Y por supuesto, la falta de personal. Cuando se creó este hospital, en 1937, tenía 440 camas. Hoy, solo están funcionando 160 camas. Yo mismo hice el inventario pasando servicio por servicio.

No es la primera vez que se encuentra en la línea de fuego.

No, a mi me destituyó el ex alcalde, Alfredo Peña en el 2002 con un expediente forjado, pero era tan burdo que luego me tuvieron que reenganchar. Por cierto, esta jubilación obligada ya me la habían advertido los propios funcionarios del Ministerio de Salud.

¿Qué va a hacer ahora?

Me debían cuatro vacaciones y por lo tanto, me voy a tomar unos días. Seguiré yendo al hospital a dar clases, pero no podré trabajar en él. Tengo 28 años madrugando para llegar a atender a los niños, pues vivo fuera de Caracas. En estos días me llamó un funcionario reclamándome que había entrado por la puerta de atrás. Yo le respondí que eso jamás. Que yo siempre entraba por la principal. Luego,el tipo insistió, quienes hacen eso vienen con intenciones, dijo. Yo le respondí: No termines la frase, porque te doy tu coñazo. La televisión, los afiches, todo lo que tengo para decorar lo traje de mi casa.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s