Esperan nuevas elecciones de alcalde en Río Caribe


 Equipo de Politikom

 

Luego del asesinato del alcalde Enrique Franceschi (Río Caribe) y ya resuelto el caso policialmente, con la detención de cuatro implicados, la política se hace presente. La falta absoluta del mandatario obliga a realizar  elecciones. Y de acuerdo con la ley estos comicios deben ser convocados en el término de 30 días, según explica Jesús Castillo, vocero del MAS en el estado Sucre.

Durante los actos fúnebres del mandatario el tema surgía a cada momento, pero no se ha abordado oficialmente. Franceschi ganó la alcaldía del municipio  Arismendi por 360 votos. Fue  uno de los dos representantes de la Mesa de la Unidad Democrática que triunfó en las elecciones del pasado diciembre. De 15 municipios del estado Sucre,  13 fueron ganados por el chavismo. En el caso de Arismendi, Franceschi se coló por los postes al producirse una división del chavismo.  Y así con 7099 votos ( 39,41%) se impuso a José Guerra ( homónimo del conocido economista,  también nativo de Rio Caribe) quien obtuvo 6.739 votos ( 37,41%), el disidente Alfredo Aguilera logró 3.021 votos.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Municipal, por producirse la ausencia absoluta del alcalde antes de la mitad de su periodo, proceden los nuevos comicios.

Castillo refiere que la Constitución establece que esto casos la elección debe llevarse a cabo en 30 días.

Aún el Consejo Nacional Electoral no se ha pronunciado

Sobre posibles candidatos que garanticen la continuidad de la MUD hay factores que quieren promover la candidatura de la compañera sentimental de Franceschi, la joven Karla Andreina Malavé para emular lo ocurrido en San Cristóbal y San Diego, donde se realizaron elecciones en mayo pasado luego de que sus respectivos alcaldes fuesen destituidos por Tribunal Supremo de Justicia. En ambos casos las cónyuges de los mandatarios se alzaron con el triunfo.

Mientras se resuelve la cuestión electoral, la autoridad a cargo en Arismendi, municipio compuesto por cinco parroquias,  es el presidente del Concejo Municipal, edil Alvaro Lugo, también de la MUD.  Se estima que al transcurrir los diez dias de duelo decretados por el legislativo local, se informe de la situación electoral.

 

 

 

 

 

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s