Los 4 nombres más fuertes para ser secretario de la MUD


Equipo Politikom – Tras la renuncia de Ramón Guillermo Aveledo al cargo de secretario de la Mesa de la Unidad Democràtica se abrió el debate sobre el perfil de la persona que debe sustituirlo. Cuatro nombres son los que más han sonado en la opinión pública; El alcalde de Baruta Gerardo Blyde, el dirigente de UNT Omar Barboza, el alcalde Metropolitano Antonio Ledezma y el dirigente polìtico Claudio Fermín.

 

Gerardo Blyde es abogado salta a la palestra pública en 1999 cuando demanda el Decreto presidencial con el reién electo Hugo Chávez, llamó a un referéndum consultivo para convocar una Asamblea Nacional Constituyente y que lo autorizara además a fijar las bases del proceso electoral. Su recurso, inédito en Venezuela, fue declarado con lugar por la Sala Político Administrativa de la Corte Suprema de Justicia, que anuló la segunda pregunta del referendo y ordenó al CNE reformular las bases que rigieron todo el proceso.

En 1999, se postuló como candidato independiente a la Asamblea Nacional Constituyente, fue Secretario General de Primero Justicia por dos años. En 2000, fue diputado por el circuito Chacao, Baruta y El Hatillo, cargo que ejerció hasta el 2006. Durante sus cinco años en la Asamblea Nacional, ocupó la Jefatura del grupo parlamentario de Primero Justicia, fue presidente de la subcomisión de Seguimiento de Proyectos de la Comisión Ordinaria de Legislación y miembro de las comisiones permanentes de Defensa, Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, entre otras.

Poco después de dejar la Asamblea Nacional en 2005, integró junto a un grupo de constitucionalistas, la Comisión Técnica de la Unidad Democrática para el estudio de la Modificación Constitucional, con miras al referéndum de 2007, propuesto por el presidente Chávez y en el cual fue derrotado el 2 de diciembre de aquel año. En 2007 pasa a formar parte del partido Un Nuevo Tiempo, del que también fue Secretario General. En 2008 anunció su candidatura a la Alcaldía de Baruta cargo que ocupa hasta hoy luego de ser reelecto.

Antonio Ledezma es un político y abogado venezolano , actual Alcalde Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas. También se ha desempeñado como alcalde del municipio Libertador de Caracas en dos ocasiones y gobernador del antiguo Distrito Federal, fue dos veces Diputado del extinto Congreso Nacional de Venezuela (actual Asamblea Nacional) desde 1984 y fue electo Senador de la República en 1994 (Ha sido la persona más joven en ser elegida para este cargo).

Fue miembro del centro de estudiantes del Liceo Juan Germán Roscío y, tiempo después, dirigente estudiantil de la Universidad Metropolitana. En 1973 se incorporó como militante de la juventud del partido socialdemócrata Acción Democrática, primero como secretario juvenil por su estado natal y luego miembro del Comité Ejecutivo Nacional. En1979 es designado diputado a la Asamblea Legislativa Regional del estado Guárico, donde ejerció la presidencia de la comisión permanente de obras públicas. Anteriormente había sido Sub-secretario de la Asamblea Legislativa de ese estado (1975-1978).

Posteriormente se presentó a las elecciones para el escaño de diputado del extinto Congreso Nacional, donde obtiene el acta de diputado en 1984. En enero de 1992 es designado por Carlos Andrés Pérez Gobernador del antiguo Distrito Federal de Venezuela. Entre 1996 y 2000 ocupó el cargo de alcalde del municipio Libertador de Caracas, durante ese periodo también preside el Consejo Metropolitano de Gobierno (1997-1998) Se presentó como candidato a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas en las elecciones regionales de 1995, resultando ganador. En enero de 2008 Ledezma anuncia su aspiración a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, con el apoyo de su partido Alianza Bravo Pueblo.

Omar Enrique Barboza Gutiérrez, político venezolano nacido en Maracaibo, Estado Zulia, es actualmente el presidente ejecutivo de uno de los principales partidos opositores del país, el socialdemócrata Un Nuevo Tiempo. Anteriormente se había desempeñado como Gobernador del Estado Zulia y luego como parlamentario nacional por el mismo Estado. Fue miembro de Acción Democrática y líder de esa organización en el Zulia, por tales razones fue designado como gobernador de esa entidad entre 1985 y 1989, por el presidente de la República Jaime Lusinchi, cuando no se realizaban elecciones directas para el cargo del Ejecutivo regional.

En 1999 estuvo envuelto en un conflicto que involucró a los miembros de AD-Zulia y los del Comando Nacional de ese partido lo que llevó a la división de la organización en ese Estado, pasando Barboza a formar junto a Manuel Rosales y Pablo Pérez Álvarez, entre otros una nueva plataforma política de caráter regional, Un Nuevo Tiempo.

En 2006 comenzó un proceso de reestructuración de Un Nuevo Tiempo al pasar a ser un partido de alcance nacional, siendo designado como presidente de la organización Omar Barboza a inicios de 2007. En 2008 fue el encargado de suscribir un acuerdo para insertar a UNT dentro de la coalición opositora de Unidad Nacional.

Claudio Fermin es graduado de Sociología en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Afiliado al partido Acción Democrática (AD) fue designado viceministro de la Juventud en el gobierno del presidente Jaime Lusinchi (1984-1989). Fue postulado por su partido a las primeras elecciones municipales para la alcaldía del municipio Libertador de Caracas, siendo el primer alcalde de Caracas elegido mediante elecciones directas para el período 1989-1993, sin embargo, no logró la reelección para la alcaldía en las elecciones de 1992.

Fermín presentó su candidatura para la presidencia de la República en las elecciones de 1993, quedó en segundo lugar tras Rafael Caldera al obtener algo más del 23% de los votos; En el año 1998 volvió a postularse a la presidencia de la república en los comicios de diciembre de ese año, luego de haber sido expulsado de su partido AD por Luis Alfaro Ucero se convierte en disidente y funda la plataforma electoral Renovación.

En 2000 volvió a postularse a la presidencia de la República, ésta vez con el movimiento fundado por él, Encuentro Nacional en una contienda presidencial de solo tres candidatos. En 2004 nuevamente se postula a un cargo público en las elecciones regionales como candidato a la alcaldía metropolitana de Caracas. Desde entonces se ha dedicado a preprarar a los futuros profesionales en las universidades del paìs.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s