#Lasalida de la MUD: ¿Pacto, cohabitación, deslinde?


La renuncia de Aveledo marcó un antes y un después en las discrepancias internas que vive la MUD


La oposición venezolana, organizada en la Mesa de la Unidad Democrática transita en estas horas uno de sus caminos más difíciles. Luego de la renuncia de su secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo,  y de la ausencia de un candidato o candidata claro que le sustituya o por lo menos tenga un perfil similar, la alianza opositora se debate entre seguir juntos o que la tendencia de #Lasalida monte tienda aparte. Una tercera opción surgió este jueves 7 : los alcaldes opositores plantean un pacto de no agresión que podría dar pie a una tesis de cohabitación de las tendencias, en el entendido de que divididos no tendrán mucha fuerza para vencer a su principal rival: el oficialismo.

La renuncia de Aveledo marcó un antes y un después en las discrepancias internas que vive la MUD. Los voceros más radicales han bajado el tono y tanto de un lado como del otro asoman la bandera de la unidad como objetivo superior.

Mientras la ex parlamentaria María Corina Machado y Voluntad Popular como su principal aliado insisten en promover un congreso ciudadano, que es visto con cuidado por Primero Justicia y otros partidos, distintos dirigentes se mueven para ver qué hacer frente a la disyuntiva y los seguidores  que empiezan a mostrar su descontento por la pugna.

Este jueves 7 de agosto se reunieron 26 alcaldes opositores, entre ellos estaban Carlos Ocariz, del municipio Sucre del estado Miranda y David Smolansky, de El Hatillo. . Al término del encuentro propusieron un pacto de no agresión. ” Queremos proponer a toda la Mesa de Unidad, un pacto de no agresión, de respeto a lo que piense al otro, a la Unidad que está por encima de nosotros mismos. Todos los alcaldes del país, todos los concejales, diputados regionales, principales y suplentes, gobernadores, debemos asistir a un gran encuentro por la Unidad”, indicó  Ocariz,

La próxima semana luce definitoria para la MUD. El lunes se realizará la segunda “encerrona” en donde debe definirse qué estructura asumirá la mesa y si continúan o no con el actual modelo, además de ello, si designan un sustituto de Aveledo, cambian de figura hacia una suerte de “tripartita” que consistiría en un vocero oficial, un operador político y otra persona que pueda conciliar las distintas posiciones. De igual manera se espera que en esa reunión o alguna posterior se decida de una vez si conviven las distintas tendencias o los salidistas siguen con su agenda.

Por otra parte, el martes 11 de agosto, además, Machado y sus aliados celebrarán un gran acto para convocar al congreso ciudadano.

La metodología de esta propuesta consiste en realizar asambleas ciudadanas y en ellas se escogerán los delegados al Congreso. Se trata de involucrar a la sociedad civil. Las reservas por parte de los “mayoristas” es que esta iniciativa puede escaparse de las manos y restarle capacidad de decisión a las organizaciones políticas. Algunos recuerdan los errores cometidos por la oposición en los años 2002,, 2003, 2004 y 2005 cuando el clima antipartido llegó al súmmum y factores no partidistas eran los que tomaban las decisiones. Entre ellas la convocatoria al paro nacional que terminó en un fracaso, la derrota en el referendo revocatorio y posteriormente el boicot a las elecciones parlamentarias, que afectó la imagen de la oposición en el ámbito internacional.

Notas relacionadas

La renuncia de Aveledo

La MUD en su laberinto

El descontento de la oposición

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s