Aumento de la gasolina viene aguantaíto después de 16 años


Equipo Politikom | El pasado 31 de julio se abrió oficialmente el debate sobre el aumento de la gasolina en Venezuela, después de 16 años sin ajustes ni cambios de precios. “Formalmente abro el debate sobre el nuevo sistema de precios justos de combustibles internos”, dijo el presidente de la República, Nicolás Maduro.

La gasolina más barata del continente y la segunda del mundo tendrá un ajuste este año. Analistas y expertos estiman que el subsidio del gobierno en este derivado ha superado los 15 mil millones de dólares por año. Llenar un tanque de 30 litros cuesta alrededor de 2,95 Bs, es decir unos 0,3 centavos de dólar. Maduro ha insistido en la necesidad de “sincerar los precios” con la promesa de invertirlos en el área social -las misiones- sin embargo a reiterado que “no hay apuro” porque tiene suficientes recursos para continuar con los gastos del Estado.

En la última semana este ha sido su punto de interés en todas sus apariciones televisivas. Explicando que aunque no haya apuro serviría de ayuda para poder reimpulsar las misiones; Vivienda, En Amor Mayor y Patria Segura, además de entregar más becas y mejorar la vialidad. Incluso asomó la posibilidad de crear un fondo a través de la Habilitante para unificar el manejo de estos recursos expresamente en lo social.

El mandatario también ha preferido no utilizar la palabra “aumento”, en su lugar utiliza “ajuste” o “equilibrar el mercado interno”. Por su parte el presidente de Petróleos de Venezuela ha señalado que el país tiene un consumo per cápita de los más altos del mundo. El último aumento fue de entre 500 y 600 por ciento en el segundo mandato de Rafael Caldera en 1997, sin mayores reclamos ni protestas populares, pero si con críticas de la oposición de ese momento.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s