10 años del revocatorio: El día que Chávez se amarró al poder


Por José Rafael Mata | Este viernes se cumplen 10 años del referendo revocatorio del 15 de agosto de 2004; el primero en la historia del país donde el pueblo tenía la posibilidad de elegir a través de una elección si el presidente Hugo Chávez continuaría su mandato o no.

La crisis política en esos días; el paro petrolero y el golpe de estado de abril de 2002, llevó a la oposición a buscar alternativas en la Constitución para sacar del poder al entonces Presidente.

La Coordinadora Democrática, que agrupaba a los dirigentes y partidos de oposición comenzó la recolección de firmas para activar la elección. En el llamado “Firmazo” recolectaron cuatro millones de firmas aproximadamente que luego fueron “reparadas” por alegatos del organismo electoral, que señalaban a más de un millón de ellas como dudosas. El monto total de firmas con la que se activó luego que la oposición las “reparara” fue de más de tres millones 600 mil.

Finalmente el 15 de agosto de 2004 fue la fecha elegida por el Consejo Nacional Electoral para realizar el revocatorio, bajos las premisas del “Sí” para aprobar la derogación del mandato y “No” para que continuara.

En medio de la tensión política se conocieron los resultados de la pregunta: “¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular, otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual periodo presidencial?.

La opción del NO obtuvo 5 millones 800 mil 629, un 59,09% de los votos. Mientras que el SÍ alcanzó 3 millones 989 mil 008, el 40,6% de los votos escrutados. La abstención fue del 30%.

Celebración. “Todo lo que me quede de vida se lo dedicará a esta lucha hermosa”, evocó el presidente Chávez desde el balcón del pueblo aquel día, luego de conocer los resultados.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s