Tres posibles escenarios económicos


Por Luz Mely Reyes – Los expertos en economía, sin importar su orientación política, han coincidido en que es necesario que el gobierno venezolano modifique ciertas políticas que eviten que la situación económica empeore. Luis Vicente León plantea que hay tres posibles escenarios en estas áreas:

  1. Más de lo mismo
  2. Ajuste gradual
  3. Radicalización.

Explica que el primero y el último están conectados. En cualquier momento la economía va a reventar y las opciones del gobierno podrían ser continuar aplicando paños calientes, aprovechando entradas por venta de activos ( caso Ctigo) o en caso de que decida profundizar el modelo hacer colapsar al sector privado. El escenario de ajuste gradual “implica devaluar, reducir el gasto público, aumentar la gasolina, negociar precios y una estrategia de subsidios calculada. No es posible ajustar, sin subsidiar a los estratos más pobres. Pero esos subsidios deben ser directos y en bolívares, nunca implícitos en la tasa de cambio”.

Este último se parece a lo que contenía el famoso paquete de Carlos Andrés Pérez en 1989. El impacto político que pueda tener cualquiera de las medidas de ajuste es lo que dicen algunos retrasan la toma de decisión. Pero todo es cuestión de tiempo. Tarde o temprano, ojalá que sea más temprano que tarde, el gobierno actuará. Pero nada es muy sencillo.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s