Los obstáculos que enfrentan jóvenes para estudiar en el exterior


Por José Rafael Mata – La fuga de cerebros se ha acentuado en los últimos años. Pero la crisis de 2014 está frenando  el proceso de migrar legalmente a otros países a estudiar o trabajar. El gobierno extremando burocráticamente algunos trámites complica el proceso, sumado al retraso de la entrega de divisas.

Pasajes: Independientemente de lo que se vaya a realizar en el exterior lo primero que usted debe tener son los pasajes. La semana pasada hicimos un recorrido por seis aerolíneas, tres agencias de viajes y se llamó al call center de otras dos y la respuesta sobre reservación o compra de pasaje fue la misma. “Están suspendidas las ventas de boletos, no tenemos más información” o “No hay disponibilidad sino hasta el 2015. Por ahora solo venta en dólares”.

Dólares: Estudiar en el exterior hay que adquirir divisas y la única manera que tenemos los venezolanos de comprarlas es a través de los engorrosos sistemas establecidos por el control cambiario. (Más allá del mercado paralelo que duplica o triplica, según el tipo de Sicad al que opte). Tramitar Cadivi –ahora Cencoex– es un karma para estudiantes venezolanos. Esta compleja gestión es como un juego de lotería, puede que lo aprueben o no y demora meses en dar respuesta. Muchos han sido los que se han quedado con pasaje en mano y sin dólar estudiante.

En caso de que a usted no le asignen dólares para estudiar, pudiera subastar en Sicad II (50 Bs promedio) que es ocho veces más caro que el estudiante (6,30 Bs), pero a su vez, es más barato que el mercado negro. Sin embargo para aplicar a subasta debe; 1) Abrir una cuenta en moneda exterior en una entidad bancaria pública o privada (los requisitos varían), 2) Consignar los recaudos exigidos por Cencoex entre los que resaltan la compleja solicitud de carta de residencia.

Para la carta de residencia que se tramita en la alcaldía del municipio donde habita, usted debe llevar según disposición obligatoria de CNE; 2) Dos testigos, carta del consejo comunal, recibo de servicios, si es inquilino documento registrado en la Superintendencia de Arrendamientos, cédulas, declaración jurada, las planillas de solicitud, etcétera. Debe someter a sus dos testigos –vecinos-, al maratónico procedimiento en la alcaldía, pues deben acompañarlo a usted al momento de su solicitud.

Más papeleo: Antes de partir de su territorio natal, deben llevar todos sus papeles al día, ya sea títulos universitarios o de bachiller, según sea el caso y su finalidad en el país al que vaya a estudiar.Las tres cosas más importante que tiene que hacer un joven con aspiraciones de migrar son; registrar su título, apostillar y/o legalizar. Esta última es la autorización o comprobación de un documento o de una firma, en otras palabras, la certificación de su autenticidad o legitimidad.

El apostille es necesario para que un país signatario reconozca la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante y para apostillar es necesario registrarlo. Debido a la cantidad de demandas ante el ministerio de Relaciones Exteriores para legalizar o apostillar, el ente estableció un sistema de citas para realizar el trámite.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

1 Comentario en Los obstáculos que enfrentan jóvenes para estudiar en el exterior

  1. Gracias
    Blog fantástica
    buena suerte
    ………………..
    http://www.8ii.in

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s