Cencoex pasa a la Vicepresidencia y podrá revocar licencias de importación


El Sistema Bolivariano de Información reseñó que en la Gaceta Oficial número 40.482, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó mediante decreto la adscripción del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) a la Vicepresidencia de la República.

En otro decreto también se establece que el mandatario asignó al Cencoex la emisión, modificación, otorgamiento y revocación de Licencias de Importación, Certificados de no Producción (CNP) y Certificados de Insuficiencia de Producción (CIP), previa aprobación del Vicepresidente Ejecutivo. Estos documentos son esenciales para tramitar importaciones y obtener divisas otorgadas por el Estado, a través del Cencoex. Hasta ahora, eran otorgados por los ministerios de Comercio e Industrias.

El artículo 3 del decreto 1.192 precisa que el Vicepresidente podrá exceptuar la importación de determinados rubros de la presentación de esta documentación cuando resulte evidente que no tiene producción en el país o es insuficiente, en función del estudio de las condiciones de abastecimiento y niveles de producción local y de los históricos de importaciones.

El decreto justifica la adscripción del Cencoex a la Vicepresidencia en la necesidad de estar vinculado a un órgano superior del Ejecutivo capaz de asumir “el control de un sector estratégico para la seguridad de la nación, como lo es la política de administración de divisas, exportaciones, importaciones e inversiones extranjeras y en el exterior”.

 

Con información de AVN 

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s